On the road 29/06/2011

Por la mañana partimos hacia el parlamento. Por el camino encontramos varios inmigrantes protestando, eran muy reacios a hablar con nosotros y a la cámara, decian que no habian tenido problemas, pero uno de ellos estaba herido en la cabeza y tenia dificultades para caminar, lo ayudaban.

Una vez frente al parlamento nuestro contacto para entrar nos facilitó las acreditaciones y pudimos comprobar que también se puede entrar sin papeles y con arma blanca al interior del edificio.

Nos acomodamos en nuestros escaños y no dudamos en poner unos carteles de protesta de forma visible y llamativa donde se podían leer cosas como: “Yes, we camp”, “No hay pan para tanto chorizo”, “Nadie nos respresenta” y “No puedo apretarme el cinturon y bajarme los pantalones la mismo tiempo”.

La sesión estuvo compuesta por varios paneles donde se presentó la European Citizen Initiative a través de europarlamentarios y ministros de Austria del partido de los verdes y donde se hablo de otras iniciativas a nivel europeo tales como Free roaming, o en pro del acceso al agua, plataformas antinucleares, defensa del paisage (contra los molinos de energía eólica) y Plural Media.

La propuesta de los verdes es un sistema democrático para que los ciudadanos añadan temas a la agenda del parlamento europeo a través de la comisión europea, conforme se pactó en el tratado de Lisboa.
Según el representante del partido de los verdes esta idea nació para acercar las propuestas de los ciudadanos a la política común europea.

Un europarlamentario hizo comentarios a favor de la democracia más directa, mencionando plataformas europeas, e incluso mencionando Democracia Real Ya. Hablaba de reconectar a los ciudadanos, de solucionar los problemas de forma internacional, que los paises europeos no comparten medidas eficientes entre ellos, habla de transversalidad pero a la vez de representatividad. Comenta también que los órganos del gobierno están cerrados, no tienen transparencia ni credibilidad.
Por último comenta que su propuesta pasa por hacer un software web de recogida de firmas.
Más tarde un ministro austríaco pone pegas a la propuestas aludiendo a la duplicación de firmas, la suplantación de identidad, la falta de presupuesto, posibles cambios de constitución. Pero a la vez elogia la propuesta como modo de participación más allá de los partidos.

Todo esto lo registramos a nivel informativo, ninguno de nosotros apoya estas propuestas ni las promociona, fuimos invitados para conocerlas y las damos a conocer.

Al filo de las 6 de la tarde, decidimos abandonar la eurocámara para asistir a la asamblea de Ixelles-sud en la plaza Petit Suisse, no sin antes dejar una nota aclaratoria: “Nos fuimos la asamblea de la calle en Ixelles. La autentica democracia participativa. #spanish revolution”, esto fue todo lo que pudimos expresar en el parlamento.
Durante el camino a Ixelles estuvimos pendientes de la situación de la acampada en Plaza Catalunya.
Al llegar nos incorporamos al orden del día sentándonos junto a ellos como unos más, en este orden se hablaba de la situación en Grecia, en España y un turno de presentación en el que desvelamos nuestra procedencia, fuimos bien recibidos por la información que aportabamos.


Volvimos a encontrar versiones sobre la diferencia entre los problemas en Bélgica y España. Hemos compartido metodología y contactos al punto que algunos de ellos se unieron a nosotros para participar en las otras asambleas.

La siguiente asamblea en la que participamos se produjo en la calle Stalingrad del centro de Bruselas. Estaba compuesta mayormente por inmigrantes sin papeles y no se vio inicialmente ninguna mujer (pero luego una chica árabe que participa en el movimiento de Solidaridad con Palestina se unió), de origen mayoritariamente árabe, pero los temas iban más allá de la cuestión inmigratoria.

Se habló sobre la vivienda digna, la sanidad y sobretodo la organización de la acampada que se está preparando. Habló poca gente y habian muchos que solo observaban. Cada discurso fue traducido del francés al árabe. Hablamos de unir las diferentes asambleas de la ciudad en una sola para fortalecer la acampada y el movimiento.

Allí se unió más gente para la siguiente asamblea.

En el camino a St. Gilles hemos pasado por la plaza de Moscú donde se ubicó una de las acampadas referentes en Bruselas. Al llegar a la plaza encontramos a un grupo de 15 personas que estaban terminando la asamblea. Al poco tiempo terminó la asamblea.

Nos dividimos y una de nosotros fue al consulado griego de Bruselas junto a otro grupo de personas que convocamos, allí protestaron y hicieron pintadas con tiza en forma de protesta.

Para el día 30, apoyamos la huelga en Inglaterra y seguimos pendientes de la situación en la plaza. Nos volveremos a reunir con la gente de Democracy International en la abadía de Kortenberg y por la tarde-noche asistiremos a la asamblea que prepara la acampada del día 1 en Bruselas.

About these ads

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 7,418 other followers

%d bloggers like this: