On the Road 07/04/2012 (M Team)

A las 9:30 estaba planeado que comenzase el encuentro por la auditoría de la deuda en la “Maison des Associations” (http://www.meetingpointbelgium.be/info.php?TYPESITE=1&CLANGUE=EA&ELTOID=29003).
Aquí se encuentra el llamamiento al evento [FR/EN/ES]: http://www.cadtm.org/Reunion-des-initiatives-pour-un
En la invitación también se puede ver una lista de asociaciones y grupos de trabajo que participan en el evento, así como algunos de los países que participaron, así como un email de contacto.
El lugar contaba con salas de conferéncia y servicio de traducción simultánea a tres idiomas.
Al llegar contábamos ya con un pad compartido para ir anotando y utilizamos twitter para sacar lo que iba saliendo. El live streaming de OccupyBelgium también estuvo emitiendo en directo, se puede ver la grabación aquí: http://bambuser.com/v/2533735 (Hay varios videos, se pueden ver en la página del canal).
La primera ronda, antes de comer, fue de presentación de los diferentes proyectos en marcha en cada uno de los 12 países participantes. Todos explicaron como empezaron, que hicieron, sus logros y fracasos, objetivos y estado actual. Desde Egipto hasta Túnez pasando por algunas intervenciones curiosas como fueron Alemania (http://www.attac.de/) y Polonia (http://nienaszdlug.pl/), unos de los menos afectados por las medidas de austeridad a raiz de los temas de deuda. También Irlanda mostró el proceso ya en marcha que allí se está dando y Grecia explicó algo de su particular situación.
Se hecharon de menos algunas asistencias como los países del norte de Europa u otros a los que ha llegado la primavera árabe.
Antes de finalizar la primera sesión se hizo un Brainstorming por países con propuestas de mobilizaciones, acciones, eventos y allí donde el grupo de la auditoría pudiera participar o estuviera ya participante.
Me resultó curioso oír que Portugal, Italia y Polonia entre varios más, con los que el contacto es un poco pobre en nuestras redes, se hubieran unido ya a la convocatoria del #12m15m este mes de mayo y se encuentran en preparación.
De hecho, según me contó una de las personas de Portugal, allí el movimiento se llama 15 de outubro (http://www.15deoutubro.net/) y él cree que se transformará en el 12 de maio.
Se habló también a medio plazo del próximo mes de octubre.
En la pausa de la comida tuve la oportunidad de hablar con la gente de El Cairo (http://www.dropegyptsdebt.org/), que ya están en contacto con Barcelona, y Berlin, sobretodo sobre la acción de Blockupy Frankfurt (http://www.european-resistance.org/es) que me tenia un poco intrigado.
Tras reanudar la reunión se debatieron varios temas y se decidieron varias cosas. Para llevar a cabo las decisiones se formaron grupos de trabajo de comunicación, redacción de llamamiento y técnico en cuanto a tecnología.
Se acordó que el manifiesto debe estar listo para el 17 de mayo de 2012, la acción de Blockupy Frankfurt. También que mantendrían sus páginas webs descentralizadas pero buscarían una aglutinadora así como un logo común sin abandonar el suyo.
Por último Barcelona se ofreció a acoger y organizar un encuentro similar a este pero con la intención de que fuera más abierto, público y participativo para una fecha orientativa de finales entre septiembre y comienzos de octubre de 2012.
Hubo una pausa más y finalmente se dieron unas conclusiones y se repasaron los objetivos hablados, para más detalle se pueden consultar notas tomadas aquí:
Se proyectó además el trailer del documental Catastroika (http://www.catastroika.com/), el cual está siendo realizado por uno de los griegos participantes en el encuentro.
Una vez acabada la reunión nos quedamos por el barrio ya que después de cenar se había pensado en ir a un squat cercano que celebraba una fiesta por la noche.
El squat era Le Fare [CORREGIR?], abierto hace cerca de un año y en el cual el dueño ha dado permiso para la ocupación mientras eso suponga que la vivienda se mantendrá en buenas condiciones, lo cual se procura bastante por algunos de los que la habitan, y mientras él no se vea obligado a volver a Bruselas regularmente. Se está hablando de convertir el terreno en un parking, no supe si público o privado, y el dueño está negociando
El edificio cuenta con una planta, un sótano, una terraza y acceso a un descampado entre los edificios cercanos. Los vecinos también apoyan la ocupación mientras esto suponga evitar que nadie se cuele en sus jardines por el descampado.
Recalcar también la curiosidad de que el concejal de vivienda belga vive a apenas dos edificios del squat.
La fiesta se montó en torno a una barbacoa, aunque disponía de menú vegano, y música en directo de varios tipos. Allí volví a ver algún viejo conocido de otras estáncias en la ciudad y asambleas en las que habíamos coincidido.
Finalmente cada uno volvió a su respectiva estáncia y muchos de nosotros nos preparamos para regresar a casa al día siguiente. Debido a la hora de regreso no pudimos participar en la asamblea de  15mbxl el domingo 8 sobre la preparación del próximo 12 de mayo, en la cual se iban a discutir algunos temas importantes, como por ejemplo, que este mismo día se celebra la Gay Parade, a cuyos organizadores les ha costado bastante obtener permiso.

One Trackback to “On the Road 07/04/2012 (M Team)”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 7,418 other followers

%d bloggers like this: