CRONICA 18-19 de junio- FINALIZA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS- LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR-MÉXICO

El lunes 18 arrancó con el Panel sobre ‘Gobernanza, corrupción y regulación financiera’ donde tuvimos la posibilidad de compartir el trabajo realizado por el Grupo de Economía-Sol del 15 M durante este año. La participación estuvo centrada en desmontar las mentiras sobre la deuda y las políticas de austeridad impuestas por el FMI y la Troika, así como en evidenciar el vínculo entre corrupción, política y especulación financiera. Tras este panel, la mañana transcurrió con las finanzas y su problemática como protagonistas en los paneles: Impuestos a las transacciones financieras y flujos ilícitos de capital y Los trabajadores frente al G20 y la política neoliberal.

Por la tarde se desarrolló la asamblea de los movimientos sociales y los sindicatos mexicanos de magisterio, electricistas y telefonistas participantes en esta cumbre. Allí se debatió sobre las maneras de dar continuidad al trabajo realizado, el enfoque de la próxima Cumbre de los Pueblos y la necesidad de redefinir la comunicación interna y externa de la Coalición antiG20. Además, se consensuó la Declaración Final. Una declaración de carácter general, completada con las diferentes conclusiones consensuadas sobre ‘Minería, Tratado Transpacífico, Laboral, Finanzas y G20, una mirada feminista.

 

El martes 19, último día de la Cumbre de los Pueblos, se celebró una rueda de prensa donde se leyeron las diferentes declaraciones. Previamente realizamos un taller de Comunicación Alternativa, sobre la utilidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para los movimientos sociales. Fueron muchas las compañeras interesadas en conocer las experiencias y metodologías de comunicación desarrolladas en el marco del 15M.

 

Después de mucho trabajo y muchísimo calor encontramos el momento para irnos a la playa, nuestro primer, y último, baño tras cuatro días frente al mar. Un placer compartir la ranchera con las más de veinte compañeras, y hermanas, que nos achuchamos en un movido abrazo colectivo. A voz en grito, cantamos: ‘De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste’.

About these ads

One Trackback to “CRONICA 18-19 de junio- FINALIZA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS- LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR-MÉXICO”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 7,418 other followers

%d bloggers like this: