Resumen de la primera jornada del Encuentro Internacional sobre Estrategias Globales entre movimientos sociales, Bangkok #ontheroad H team

Hace unas semanas nos llegó una invitación de un miembro de occupyWallStreet para participar en una reunión internacional sobre Justicia Climática y movimientos sociales en la capital de Tailandia: Bangkok. El organizador principal es Focus on the Global South http://focusweb.org/, un compendio de activistas que mantienen contacto con organizaciones de la zona desde hace años. Convocatoria del evento en inglés http://bit.ly/RkthOM

La idea inicial era compartir una jornada de presentación e intercambio de estrategias con movimientos asiáticos llegados de India, Bangladesh, Filipinas y Nepal entreotros paises, además de Grecia, EEUU, Canadá entre otros países. La definición de esta primera toma de contacto con este otro lado del planeta se definió como un llamamiento de los Movimientos Sociales de Asia para conocer más lo que esta pasando con los movimientos en Europa (Indignados, Grecia, etc.) y Estados Unidos (OWS), ver que acciones de solidaridad se pueden tomar en la región y discutir como hacer para incoporar más el tema climatico y ambiental en las luchas sociales a nivel mundial.

Este intercambio entre movimientos globales se producirá mañana, hoy el tema a tratar era ponerse de acuerdo sobre las estrategias a seguir para exigir Justicia Climática en el planeta. Un tema candente en la capital tailandesa debido a la reunión que Naciones Unidas ha iniciado en su sede de Bangkok con motivo del mismo tema.

La primera jornada, transcurrida ayer, congregó a unos 50 miembros de otras tantas organizaciones con la premisa de ir ajustando objetivos comunes para crear una campaña global sobre Justicia Climática. En el salón de un céntrico hotel de Bangkok asistieron miembros de diferentes luchas relacionadas con el medio ambiente de todo el planeta, algunos ya habían coincidido en cumbres alternativas como Niza o Rio+20.

Durante la primera parte de la reunión se mencionó que la crisis climática es multidimensional, es decir, la cronología del problema abarca desde lo local hasta lo global y por lo tanto requiere de acciones en todos estos niveles. Por lo mismo se hacía necesario convocar una Campaña Global para demandar Justicia Climática.

Seguidamente se realizó una presentación del deterioro medioambiental de nuestros océanos, donde según las últimas investigaciones las emisiones contaminantes están calentando los océanos a niveles alarmantes, tal es la gravedad que la reducción de espacios de habitabilidad de ciertas especies marinas ha provocado la forzada migración de especies en peligro de extinción.

Más adelante se aludió que la Campaña Global por la Justicia Climática debe ser un vehículo que visione todos estos problemas, y una vez puestos a la luz, dirigir a gobiernos, instituciones y otros actores globales las demandas pertinentes. Otro de los puntos que se abordó encarecidamente fue la de contribuir desde todos los frentes a fortalecer las campañas locales y de manera coordinada,las acciones globales.

Tras una breve introducción de la Economía Verde presentada en Rio+20, un proyecto donde se pretende que los productos a comercializar provengan de cultivos y materias renovables, se inició la segunda parte de la jornada.

En este espacio de debate se puso especial énfasis en las demandas a perfilar. Por una parte se coincidió en que se tendría que prevenir las próximas catátrofes climáticas. Con más tiempo de investigación se puede forzar desde diferentes frentes el cese de las falsas soluciones medioambientales que los gobiernos acostumbran a proponer. Entre ellas la relacionada al mercado del carbón. También se puntualizó que los responsables historicos que han dañado el planeta (y en muchos casos continuan haciéndolo) deben recompensarla enorme deuda climática.

Una vez se expusieron los pros y contras experimentados en anteriores intentos, se decidió crear 7 grupos de trabajo donde cada uno llevaría a plenaria propuestas encaminadas en tres direcciónes: Estrategias a desarrollar para llevar a cabo la Campaña Global para demandar la Justicia Climática, planificación a medio plazo y mecanismos a desarrollar para la eficacia de la misma.

Pasadas dos horas de trabajo grupal se dio por concluida la primera jornada. Al día siguiente se presentaría el resultado en la plenaria matutina y para el mediodía se había convocado a una acción frente a la sede de Naciones Unidas.

Mientras la noche se cernía sobre Bangkok aún hubo tiempo para salir por las calles de una animada urbe, sazonadas con carritos de comida callejera donde se puede encontrar masajes a 3 euros en tumbonas que ocupaban el ancho de las aceras, grillada de mariscos tan suaves y sabrosos que se diluían con la mirada, negocios familiares con las tareas bien definidas y expuesta a la vista de los transeúntes, así como insectos a la carta: escorpiones negros, saltamontes tostados e incluso grillos salados a pedir de boca.

 

One Trackback to “Resumen de la primera jornada del Encuentro Internacional sobre Estrategias Globales entre movimientos sociales, Bangkok #ontheroad H team”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 7,418 other followers

%d bloggers like this: