Miles de personas contra grandes bancos en Wall Street-iarioelsiciliano.​com.​ard

Pressenza IPA

Pressenza Nueva York, 02/06/11 Los man­i­fes­tantes –más de 10 mil según al­gunos cálcu­los– mar­charon por las calles alrede­dor del sec­tor fi­nanciero y político de Nueva York para exi­gir que los ban­cos y los em­pre­sar­ios ricos paguen los cos­tos de la cri­sis económica que ellos mis­mos det­onaron, y no los tra­ba­jadores que en­frentan una ola de de­spi­dos y un ataque político a nivel na­cional con­tra sus dere­chos lab­o­rales.

El al­calde Michael Bloomberg pro­pone de­s­pedir a más de 5 mil mae­stros, cer­rar varias esta­ciones de bomberos, re­ducir ser­vi­cios para niños y pro­gra­mas para habi­tantes de la ter­cera edad, entre otras me­di­das para bal­ancear el pre­supuesto. Eso sí, se niega ta­jan­te­mente a in­cre­men­tar los im­puestos a los ricos, sobre todo al sec­tor fi­nanciero, con el ar­gu­mento de que eso tendría un efecto neg­a­tivo en la economía.

Con una sonora mar­cha por el dis­trito fi­nanciero de Nueva York, Miles de man­i­fes­tantes protes­taron en Wall Street con­tra los recortes pre­supues­tar­ios de la ciu­dad, el com­por­tamiento de la banca y el in­mi­nente de­spido de 4.100 mae­stros con que el al­calde, Michael Bloomberg in­tenta re­ducir el déficit fis­cal.

Más de 60 gru­pos de di­ver­sos gremios y de­nom­i­na­ciones so­ciales y políticas de­safi­aron al poder de los ban­queros marchando por el dis­trito fi­nanciero a Bat­tery Park, desde donde se mira la Es­tatua de la Lib­er­tad, y allí el pres­i­dente de la Fed­eración Unida de Mae­stros recordó al al­calde que ex­iste un exce­dente en las arcas mu­nic­i­pales con qué evi­tar di­chos de­spi­dos:

“Cuando es­ta­mos preparándonos para los de­spi­dos y nue­stros hijos están siendo ame­naza­dos con ser dañados, la cosa es muy sim­ple: El al­calde tiene que tomar la de­cisión de uti­lizar el exce­dente que pertenece a la Ciu­dad de Nueva York y dejar de jugar jue­gos políticos con el fu­turo de los niños“, de­claró enfático el líder mag­is­te­r­ial.

Una pan­carta se pre­gunt­aba: ¿Cómo es que no hay pre­supuesto para Ed­u­cación y sí para los ban­queros? Otro que alzó la voz fue el líder afro es­tadunidense, rev­erendo Al Sharp­ton, quien en­derezó sus mis­iles con­tra los mag­nates de Wall Street:

“Yo quería mar­char hoy con los mae­stros, con los tra­ba­jadores sindi­cal­iza­dos, para de­cirle a Wall Street que la batalla la tienen ellos; que una vez que se han re­cu­per­a­dos con el rescate fi­nanciero, sólo se han ded­i­cado a otor­garse más bonos mul­ti­mil­lonar­ios para sus ejec­u­tivos que lo que el pre­supuesto de la ciu­dad des­tina para nues­tras es­cue­las”.

La crítica de los man­i­fes­tantes apunt­aba a Bloomberg, en su doble carácter de al­calde y de em­pre­sario mil­lonario.

Bloomberg ad­virtió que usará el dinero so­brante, que efec­ti­va­mente ex­iste, pero para bal­ancear el pre­supuesto del año en­trante.

Algo está cam­biando en los Es­ta­dos Unidos

Con pan­car­tas, dis­fraces y hasta imágenes de ban­queros (como el CEO de JP Mor­gan, Jamie Dimon y el de Gold­man Sachs Lloyd Black­fein), los man­i­fes­tantes se pasearon por las calles del ‘down­town’ de Nueva York.

Una de las consignas era “Que los grandes ban­cos y los mil­lonar­ios paguen”. Esta protesta tuvo lugar tan sólo una se­m­ana después de que el Al­calde de la Ciu­dad de Nueva York Michael Bloomberg pro­puso de­s­pedir a cu­a­tro mil cien do­centes de in­sti­tu­ciones de ed­u­cación pública.

Un man­i­fes­tante sostiene la frase: “Wall street es cul­pa­ble de su cod­i­cia”.

Una man­i­fes­tante dijo: “Mi nom­bre es Lau­ren. Soy do­cente de ed­u­cación pública de la Ciu­dad de Nueva York. Enseño en East Harlem. Hoy estoy aquí porque no so­la­mente están en juego mi tra­bajo y el de mis cole­gas por estos recortes pre­supues­tar­ios, sino también el fu­turo de mis es­tu­di­antes: cuan­tos menos do­centes haya, menor será la cal­i­dad de la ed­u­cación. Por lo tanto me en­cuen­tro aquí para decir que Wall Street debe pagar la parte que le cor­re­sponde. Son cor­po­ra­ciones y ban­cos que están evi­tando pagar im­puestos. Hay mul­ti­mil­lonar­ios, mil­lonar­ios que están lo­grando pagar un por­centaje menor de sus salario que el que pag­amos el resto de nosotros. Y digo que tienen que pagar su parte, y es por eso que estoy aquí”.

Sucedió el jueves 12 de mayo de este año y prácti­ca­mente ningún medio ma­sivo de in­for­mación se atrevió a in­for­mar al re­specto.

Fuente: iarioelsiciliano.​com.​ard

About these ads

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 7,418 other followers

%d bloggers like this: