On the road (D team) 14-15/7 Paris toma la Bastilla

14-15/7 – Paris toma la Bastilla

14/07

Llegando a París de noche y habiendo trabajado hasta la madrugada, me desperté un poco tarde y me fui corriendo hasta el punto de información durante la manifestación en el bulevar Richard Lenoir.

Allí encontré peña con muchas ganas de informar a la gente de lo que estaba pasando y empecé también a repartir flyers. La comunicación en París es muy fría y el individualismo es rey. La gente camina rápido, ojos al suelo y sin parar. Así que mucha gente no me hizo caso, aunque unos pocos ya conocían el movimiento.

Una mesa se montó para servir la comida mientras otros pintaban carteles.

A las 16 llego la manifestación con muchos gritos y animo. Mis amigos me contaron que todo paso bien aunque no habían pedido autorización. Solo unas tensiones surgieron con los barrios populares invitados a abrir la marcha, se enfadaron cuando gente pasaba adelante, recuperando la cabeza de la manifestación. Se contaba también que varias personas en un bar no querían coger los carteles porque la gente de las primeras filas eran en su mayoría de origen árabe y algunas llevaban burqa. Noté también unos altercados entre miembros de los indignados sobre la presencia de banderas tunecinas (los indignados de París han prohibido todas las banderas de países durante los eventos y manifestaciones).

Hablando con algunas personas movilizadas he sentido un pequeño sentimiento de decepción sobre el numero de participantes (200), mucho más inferior al 29 de mayo (3000) y al 19 de junio (500), parecía que los indignados de las otras ciudades de Francia esperaban muchos más (y yo también).

La tentación de algunos de invadir las escaleras como el 29 de mayo sobrepasó las directivas previstas y los indignados cruzaron las calles, cortando la rotonda de la Bastilla para ir a sentarse en las escaleras prohibidas.

No tardó mucho para que un cordón de policía “Scarabe”, así llamados por sus caparazones negras, subió encima de las escaleras y empezó a empujar para evacuar la zona.

Unos indignados llamaron a la resistencia pacífica mientras que los animadores abrieron un diálogo con la policía al micrófono, precisando que si bien esta manifestación no fue autorizada, tampoco había sido prohibida, y que si la comisión jurídica hizo su trabajo declarando la manifestación, la prefectura, por su parte, no cumplió su obligación de dar una respuesta. Ellos afirmaron entonces que la intervención policial era ilegal.

Afirmaron también que el director del Opera Bastilla les había autorizado a utilizar “sus” marchas para realizar la asamblea, lo que cortó el intento de desalojo.

Este espectáculo atrajo mucha gente y los animadores siguieron con la programación, invitando representantes de cada ciudad a bajar al micrófono para presentar sus movimientos locales.

Mientras eso sucedía, más lejos se abrió una negociación entre agentes de la policía, miembros de la comisión jurídica y el director de la Ópera que al final se retractó sobre sus declaraciones.

Marsella, Burdeos, Metz, Montpellier, Lille, Nevers se animaron, el dinamizador hablo de lo que había visto en Bretaña y el grupo “On the road” parisino, que habíamos recibido en la plaza Catalunya unas semanas antes, hablaró de su viaje entre Bayona, Toulouse, Notre Dame Des Landes… Un griego dio su apoyo al movimiento, un belga que también habíamos encontrado en Lieja, un señor habló de su expedición en Islandia y del estado avanzado del movimiento y de la transformación política allí y un americano, miembro del partido de Larouche, anotó que esta crisis es global y es posiblemente más violenta en los Estados Unidos, donde sus amigos luchan contra los desahucios que resultan de la crisis de las subprimes. Una señora peruana habló con las pocas palabras francesas que conocía y con mucha emoción de la situación de los mil estudiantes detenidos en Perú.

Yo hablé del movimiento barcelonés, sobre todo del intento de desalojo del 27 de mayo, para desmentir lo que habían leído en la prensa francesa (que dijo que la policía nos había desalojado y que habíamos recuperado la plaza después, quitando toda la sustancia al acto de unidad y desobediencia civil de este día, cuando el pueblo unido venció la estrategia represiva policial), aprovechando la presencia policial para trabajar sobre la legitimidad de este movimiento y su represión ilegal.

A las 19 los indignados investigaron el otro lado de la plaza Bastilla como declarado a la prefectura, dejando la policía bajar y cerrar las escaleras del Opera Bastilla como es siete días la semana y 24 horas al día desde la gran asamblea reprimida del 29 de mayo.

La felicidad general de tener por fin una victoria sobre la policía y una plaza suya se hizo sentir cuando unos empezaron a tocar música mientras que otros invadieron la zona de carteles con varios slogans del movimiento.

Así podíamos leer “No pidas lo imposible, hazlo”, Ningún ser humano es ilegal”, o “Libérate, Indígnate”.

También se podía jugar a un Monopoly personalizado o a lanzar pelotas en cajas con las caras de políticos y grandes fortunas de Francia como Christine Bettencourt.

La alegría hizo olvidar a nuestros indignados los debates sobre economía y democracia. También me pareció que una mayoría de los indignados de París querían acampar por acampar, sin otro objetivo que cumplir lo que habían cumplido muchas ciudades de Francia antes de ellos.

La prefectura (a través de la policía) puso sus condiciones: no carteles, no tiendas, tampoco sacos de dormir cerrados (!) para que no parezca una acampada. Los indignados aceptaron después de un debate en petit comité, olvidando creo por qué estaban allí. Ser visible, charlar e informar, abrir la reflexión colectiva sobre los temas que nos tocan a todos o desarrollar la red nacional y su organización con las ciudades presentes, pero los pasantes solo podían ver un botellón en contra del cual había que luchar.

Soy un poco duro porque lo cierto es que se podía hablar cada uno por su lado, pero no había un espacio de reflexión y de intercambio sino mucho alcohol, gritos y música. (Qué aburrido este D).

La falta de organización y de las actividades programadas, junto con el frío, hizo partir mucha gente, y yo también volví a la okupa de un amigo  para seguir trabajando sobre el encuentro internacional del sábado en el cual quería ayudar.

15/07

El día después me desperté otra vez para irme directo a la plaza Bastilla, pero encontré muy poca gente y ninguno de los debates programados. Tampoco la asamblea prevista para tratar los temas de la acampada y sobre todo del alcohol, ya que había sido anulada. Me enteré después que algunos indignados estaban en la acción “Sertaki” en los bancos (link).

Otra vez mucha gente se fue por falta de animación y yo me puse a escribir unos slogans en el suelo (de los que aprendí en Barcelona cuando rodeamos el parlamento) y frente al cordón policial “Era un hombre, ahora es un policía”, “A quien defiendes, si yo te pago” o “Lo imposible solo tarda un poco más”. Un policía vino a hablarme para defenderse, se consideraba un hombre y no le gustaban mis sloganes pero no hemos podido entrar en un debate porque él no pudo responder a mis preguntas, debía ser de reserva…

Perdiendo la paciencia, un chico de Nevers improvisó un taller de resistencia policial pacífica muy interesante. Pudimos descubrir las técnicas de la tortuga, de la serpiente o del tren. Hemos también simulado entrevistas con la policía en caso de detención. Perfecto para introducir el debate que seguía sobre nuestros derechos organizado por la comisión jurídica y con la presencia de dos abogados y dos jueces que hablaron del derecho a manifestar. También la respetuosa participación de una miembro de la policía nacional, Sihem Souid, que presentaba su libro muy controvertido “Omerta en la policía”. Este libro es su testimonio del racismo, del sexismo y de los abusos de poder que vivió durante años de policía, revelando también la política del número, por la que sus jefes le pedían, además de infracciones, hacer un mínimo de detenciones al día para poder mantener su trabajo. Sihem afirmó que la policía no estaba al servicio del pueblo sino de los políticos que hacen del tema de la seguridad un fundo de comercio para manipular las elecciones, utilizando los medios de comunicación para crear un clima de miedo. Sus palabras y su situación judicial (18 meses de suspensión) me tocaron mucho y hablé un rato con ella, tomando su contacto para el proyecto Who watch the Watchmen (link) y organizar otras conferencias.

Otro testimonio fuerte fue el de Nadia de la comisión jurídica, que cuento su bajada en vigilancia durante ella trabajaba por “El canard enchainé” periódico especializado en investigaciones sobre la corrupción de los políticos.

Después de la conferencia me fue a trabajar en un macdonalds (por internet nada mas!) y cuando volví, un colectivo de moteros estaba montando un escenario para un de estos conciertos que hacen en la pl. Bastilla cada viernes desde los años 80.

Pero hoy la policía no les dejó tocar, me imagino para que no sirvieran para promocionar el movimiento de los indignados instalado en la misma plaza.

Para celebrar el cumpleaños del movimiento 15M, unos amigos españoles empezaron la proyección de películas apropiadas. La primera, una cronología de la acampadasol fue muy emocionante y el publico (policía incluida) muy reactivo, con aplauso y lágrimas (yo también). Una amiga Valenciana se puso a llorar, hablo con ella en un cuartito de la plaza y me explico que ver todo eso frente el poco de interés de la población parisina la desesperaba mucho, sobre todo con tanto esfuerzo por parte de los últimos indignados que se quedaban activo después de dos meses de lucha intensa.

Este película fue muy objetiva, tratando también los temas de la marginalidad violenta y de la dificultad de llegar a consenso, sobre todo al momento de levantar la acampada. Eso también me emociono mucho, muchos recuerdos…

Después de un otra película sobre el movimiento parisino, aprovecho de la conexión internet para pasar unas películas que tenemos archivado en el grupo n-1.cc del movimiento internacional “take the square – internacional”.

Me acerco después de unos indignados charlando con la policía de guardia, 200 agentes presentes non-stop en la zona especialmente para nuestra presencia tan peligrosa. Fue un momento muy divertido porque las parejas de policía cambiaba cada 30 minutos pero los perfiles seguían iguales, lo que nos permitió unas bromas memorables. Yo quería también hablar con ellos de los secretos violentos o “agitadores”, fenómeno que me indigna personalmente, pero ninguno de los agentes pudio darme su propia opinión en este tema aunque unos me confesaron haber escuchado historias parecidas.

Intentando dormir sin tienda y sin saco en este frío incomprehensible para el mes de julio, me fue a dormir en el suelo de la librería anarquista de un amigo allí cerquita.

16/07

Para no cambiar mis buenos hábitos, me desperté a las 14, horario del encuentro internacional, y me fui corriendo otra vez hasta la plaza muy cerca.

Allí me encuentro con Bernat, un catalán muy majo encargado de la gran misión internacional. Le he contado los puntos tratados en el encuentro internacional de Lisboa y hemos empezado a juntar difícilmente el poco de gente que quedaba para empezar el encuentro. De extranjeros sólo quedaba mi amigo clown de Lieja así que pensé sólo presentar las conclusiones de Lisboa (link) a comenzar explicando las herramientas de coordinación internacional establecido allí, así como los próximos encuentros y acciones internacionales insistiendo sobre la importancia de apoyar las movilizaciones de julio en Bruselas y Madrid.

Hablando del Real Tratado de Lisboa los indignados parisinos empezaron a debatir sobre la necesidad de poner en papel sus propias reivindicaciones.

Este objetivo personal cumplido junto a la lluvia que se despertaba me convenció a poner fin a mi viaje en París para dirigirme en la “ZAD” (zona a defender) de Notre Dame des Landes,  foresta okupada para luchar contra un proyecto de aeropuerto, donde el resto de la comisión On the Road estaba reunido desde unos días en la acampada de las resistencias internacionales.

Mailing list

Yours, D

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: