29/7 Puerta de Hierro

Pasamos el día analizando la situación con el grupo y viendo los tipos de acción y los trabajos que podíamos realizar aquí. Pedro organizó un plan de comunicación para Puerta de Hierro y mientras tanto se iba gestando el OTRO, ontheroadoperation.net, un grupo de afinidad que iría de acampada en acampada hasta Grecia. Hicimos una lista del material que necesitábamos para realizar nuestra misión comunicativa y de conexión inter-acampadas. Un vecino del campamento nos ayudó a conseguir internet, y leímos emails hasta la noche, cuando celebramos la asamblea.

En la asamblea se vio la experiencia de la marcha indignada, ya que muchos de los ´activistas´ de la marcha se presentaban diciendo su nombre y comentando lo difícil que era antes para ellos hablar en la asamblea y lo importante que era que TODO EL MUNDO hablara y dando la bienvenida a la gente, una actitud muy positiva e integradora para gente que no estaba acostumbrada a hacer discursos políticos.

Los vecinos se fueron soltando y contaron sus historias de desalojos e injusticias. Es increible cómo la ley nunca es totalmente blanca o negra para nadie, y así como nosotros tenemos que ver siempre a los policías sin número de placa, los vecinos de Puerta de Hierro contaban las innumerables  violaciones a sus derechos que la ´justicia´ había perpetrado para sacalos de sus casas.

Las pocas veces que todas las manos del asentamiento se levantaban fue cuando se afirmaba que éramos bienvenidos, que podíamos quedarnos todo el tiempo que quisiéramos. Una herarquía de decisión era clara, cuando los patriarcas afirmaban cosas los otros siempre afirmaban también, pero se vio la solidaridad que los habitantes tenían entre ellos, contando los pequeños detalles de cada desalojo y la situación actual de cada familia. Un grupo muy unido sigue viviendo en la Puerta de Hierro a pesar de los intentos de desalojo de la autoridad… en algunas casas están viviendo ahora mismo unas 30 personas  y la gente no negocia sólo por su futuro sino también por el futuro de las personas menos afortunadas del asentamiento, teniendo en cuenta situaciones como niños pequeños, personas mayores, etc.

 A eso de la 1 de la mañana el OTRO se reunió y tomó la ruta a Lisboa, luego de rescatar a Merche y su furgona del  enredo de autovías en el que se había perdido gracias a la ayuda de uno de los patriarcas de la zona, que nos equipó con gasoil y cigarrillos y nos ayudó a dirigirnos a Lisboa.

 En la ida a Lisboa redactamos un plan de nuestros objetivos en Lisboa, donde se estaba levando a cabo una acampada de dos días sobre la deuda, ya que nosotros queríamos integrar el grupo de la deuda y su trabajo a la red internacional de economía que se formó en el Foro Social de Madrid, fortalecer la red internacional sobre todo antes de las acciones preparadas para Setiembre y Octubre, analizar la situación local de uno de los países más afectados por la crisis en Europa, organizar un debate sobre el 15 de octubre, aclarar la diferencia entre 15M y Democracia Real Ya, profundizar el contacto con las personas que conocimos un mes antes en Lisboa, conseguir colaboradores para el HowtoCamp y takethesquare.net.

Después de nuestra visita a Puerta de Hierro queríamos exportar este nuevo modo de acción directa de acampar en lugares con problemáticas concretas para ayudar a través del trabajo en grupo y de denunciar y convivir con la gente que tiene los problemas para ver cómo arreglar las cosas entre todos. Nos pareció una parte muy importante del movimiento, y queríamos exportarlo hacia Portugal.

(yours, team AD)

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: