17/8 de Figueres a Perpignan pasando por Elne (AD team)

El 17 nos despertamos cuando los caminantes comenzaban a llenar nuestra furgona con todas sus tiendas y otras cosas, para cruzar la frontera más livianos. Es un paso muy empinado y hacía mucho calor, pero se los veía resueltos. Todavía había un poco de miedo acerca del tema policial, y se decidió que cada persona recogería su mochila para pasarla por la frontera.

marcha mediterranea

Sudorosos pero decididos

un pequeño descanso

indignados pero sonrientes

Así que partimos hacia La Junquera, donde 3 chicos de Perpignan se juntaban con la marcha. Nos costó encontrar el Dolmen, y luego nos enteramos de que se encontraban en otro sitio. Fuimos hacia allí y llegamos cuando la gente ya casi se estaba por ir, luego de desayunar. Intentamos seguirlos junto con la gente de Figueres, pero fue muy difícil ya que había una cola larguísima de coches, mucho comercio y prostitución también.

practicando el francés...

Aprovechamos la espera para explicar con el megáfono a los franceses que iban en los coches acerca de la marcha y del movimiento 15M, practicando nuestro francés. Muchos de los coches pitaban en solidaridad, y las chicas que estaban trabajando en la ruta en esa sección nos dijeron que no molestábamos para nada en su trabajo. En la zona trabajan chicas muy jóvenes en prostitución y como siempre hace mucha mala sangre verlas tan jovencitas ayudando a que se mantengan los matrimonios de la zona en lugar de estar yendo a la Universidad o cosas propias de su edad. Era imposible avanzar en la carretera y hacía mucho calor, era imposible seguir a los indignados mientras caminaban, así que decidimos ir directamente a la frontera y esperarlos ahí.

En Pertús era imposible aparcar en ningún lado, miles de tiendas de perfumes, tabaco, electrónica, alcohol… Y miles de turistas comprando. Según leímos, 25.000 personas visitan Pertús cada día para consumir sin pagar impuestos. Vendedores de relojes falsos, oferta de drogas ilegales, aunque menos prostitución que en la Junquera, del otro lado. La calle principal de Pertús es una de las calles más consumistas y feas que hemos visto desde que salimos de Barcelona.

cruzando la frontera

los primeros en cruzar!

casi más rápido que los coches...

estos techitos son la frontera

Paddó, el perro, sufrió bastante esta subida

Llegamos a su fin sin haber visto nada que se parezca a un aparcamiento, así que volvimos al cruce y nos instalamos en doble fila a esperar a los caminantes, que no tardaron en llegar y cruzar triunfalmente, recibiendo muchas reacciones de los coches pero ninguna de la policía, pese al alarmismo del grupo legal (“si entran una veintena de personas en territorio francés con pancartas puede ser considerado como una invasión”).

deliberando en el parking

Había un poco de confusión acerca de donde acampar y de cómo era la situación en el territorio francés. Llegaban rumores de que la otra marcha había tenido problemas al cruzar por Irún, y que la policía les había dicho que “no se podía acampar en todo el territorio francés”. Luego de un descanso en un parking, todos un poco malhumorados por el calor y el hambre, los indignados terminaron en un parque muy bonito para niños con un punto de agua casi al final de Pertús y nosotros aprovechamos para descargarles la furgoneta prácticamente encima (descastados!). Al rato vino un policía a avisar amablemente que habían encontrado un lugar para que ellos acampen, donde podrían ducharse también, con la condición de que dejaran todo limpio y no hicieran mucho ruido por la noche.

Nosotros no queríamos irnos sin saber cuál sería el pueblo siguiente, si Le Boulou o Elne, un pueblo con un alcalde indignado del que habían hablado los compañeros de Perpignan que se habían unido a la marcha. Como no había decisión finalmente fuimos a Elne a ver qué onda este alcalde indignado, para luego ir a la cena en Perpignan de los organizadores de la acogida de la marcha en Perpignan, mayoritariamente CNT-66 y NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) a la que los compis de Perpignan nos habían invitado. Nuestro contacto principal en Perpignan era miembro de CNT-66 y del NPA. Llegamos a las 5 de la tarde al ayuntamiento, y sin camiseta entramos a preguntar por el alcalde, que nos recibió casi al instante. El señor García, de origen español, es alcalde del pueblo de Elne desde hace 10 años por el Partido Comunista. Hablamos un buen rato con él en su despacho de las necesidades de la marcha, a la que invitó a un camping del ayuntamiento con todas las comodidades. Hace un tiempo organizó unas jornadas de reflexión de 3 días sobre el movimiento, que juntaron 300 personas en el pequeño pueblo de 8000 habitantes, un triunfo que se reflejaba en la luz de sus ojos. El alcalde también nos comentó que utilizaba sus competencias como alcalde para frenar desalojos de familias que no tenían dinero para pagar el alquiler y también impedir el corte de servicios básicos como agua y electricidad. A pesar de que todos los alcaldes podrían hacer esto, él no conocía de ningún otro que lo hiciera. Mientras hablábamos con el alcalde, su secretario iba arreglando todos los detalles de la acogida a la marcha. Comentó que el pueblo estaba casi vacío después de las 6, y el pasacalles debía hacerse antes. También nos dijo que al día siguiente era mejor pasarse por Perpignan, ya que se realizaban los Jueves de Perpignan que atraían a muchas personas de la zona (unas 6000), y se podía montar allí un chiringuito y difundir nuestras propuestas. y como estaba cerca podían dormir en Elne. Para la asamblea en Elne ofrecíó la plaza frente al Ayuntamiento por su simbolismo, y mencionó la presencia de varios bancos en el pueblo sugiriendo la posibilidad de acciones en ellos. Se quejó repetidamente de no haber sabido con bastante tiempo que la marcha llegaba, lo que le impedía preparar la acogida como él hubiera querido. En los pueblos las cosas van un poco más despacio que en la ciudad, y la prensa por ejemplo necesitaba más días. También hubiera podido reactivar la red de personas que habían asistido a las jornadas de reflexión, y a las asociaciones locales, pero no tenía suficiente tiempo para hacerlo. Esto nos hizo confirmar la importancia de la anticipación de las distintas etapas de la ruta. Nos pareció que con respecto al movimiento teníamos muchos puntos en común, pero sin embargo cuando hablamos del consenso y la asamblea desestimó la idea, diciendo que él tomaba muchas decisiones al día y que era ‘imposible consultar a todo el mundo para cada pequeña decisión’, que era necesaria cierta representatividad. Otra vez el pequeño problema de la diferencia en la actitud hacia la autoridad que siempre nos ha separado de los comunistas… Seguimos hablando de los cambios en la política, de la muerte del estado de bienestar, de Latinoamérica, de la vida social del pueblo y al final salimos del Ayuntamiento seguros de que la marcha sería bien tratada en Elne. Al salir de la entrevista intentamos durante un buen rato comunicar con la marcha pero era imposible, ya que los teléfonos de los marchantes se iban quedando sin crédito y no podían recargar en Francia, y como todo el mundo sabe las compañías telefónicas cargan dinero por recibir llamadas cuando estás en el extranjero. Otra razón para indignarse: los costes de roaming que no entienden de Schengen. Al cabo de un rato conseguimos hablar y nos encontramos con la noticia de que la marcha había decidido no ir a Elne porque quedaba un poco fuera de ruta y el alcalde de Pertús había hablado con el alcalde de Le Boulou para que se quedaran allí, y era un camino más recto hacia París. La Marcha a Bruselas va sobre presión, a diferencia de la marcha a Madrid, porque para llegar a París el 16 de setiembre deben hacer una media de 42 kilómetros diarios, que es un poco una locura sobre todo en verano. Va un abrazo de admiración y solidaridad para nuestros compañeros tan valientes de emprender esta aventura.

Llegamos pronto a Perpignan pero no sabíamos dónde era la cena, así que perdimos bastante tiempo buscando Internet gratis y conseguimos la dirección de la escuela okupada por la CNT-66, y luego preguntamos a la gente del lugar, hasta que la encontramos detrás del castillo de los reyes mallorquines y del servicio secreto (!).

Es la sede de la CNT con vecinos más raros que hemos visto hasta ahora. La CNT-66 es como la CNT de España, y la CNT-AIT es como la CGT, según nos informaron.

sobremesa

Llegamos para la sobremesa, y cuando nos presentaron como ‘Le Indignez d’Espagne’ todo el mundo levantó el vaso a nuestra salud, aunque sólo unos pocos se acercaron para hablar, entre ellos los dos amigos que nos habían invitado a la cena esa mañana en Pertús. La escuela en la que estaban era una de las dos escuelas okupadas que alojarían a los acampados si no funcionaba el plan de acampar en la plaza del pueblo.

rastros del uso previo del edificio

Al parecer la derecha de Perpignan, en el gobierno desde hace bastante tiempo, se ha dedicado a cerrar todo tipo de establecimientos públicos que ‘dan pérdidas’ como las escuelas y hospitales, aunque la población de Perpignan no se está reduciendo, lo que ocasiona muchas dificultades para la población (es prácticamente imposible conseguir escuelas públicas para los pequeños que van naciendo. Un liberalismo que hizo recordar a A los tiempos de Menem en Argentina.

Como comentábamos antes, uno de los principales implicados en el 15M de Perpignan es miembro de CNT-66 y del NPA, así como otros activistas de Perpignan que se encontraban en la cena. El NPA es un partido joven de Francia, con 4 o 5 años de edad, que surgió para las últimas elecciones presidenciales ganando un 4% de los votos. Surgió de la Liga Comunista Revolucionaria y está liderado por un cartero que se pasa mucho por los banlieu (los barrios de bloques, los gettos modernos de Francia) para invitar a toda la gente que nunca vota a que lo haga. Sin embargo muchos otros activistas de CNT-66 no están tan de acuerdo con la política partidista que el NPA está llevando a cabo, y se escucharon debates interesantes esa noche acerca de las dos posturas. Una chica que también participaba del NPA explicó que en ningún momento pensaban en ganar las elecciones, pero creían que el presentarse a las mismas ayudaba a difundir las ideas del partido entre la población general. Entre las personas que atendían a la cena había una señora muy viejita, Isabelle, que tenía un currículum impresionante, Había vivido más que nada en París, había estado en España durante la Guerra Civil, en París había tenido muchos amigos latinoamericanos exiliados, y también vivió en Cuba unos 8 años. Los locales se sorprendieron de lo bien que hablaba español aunque decían que Isabelle siempre estaba llena de sorpresas. A pesar de que no podía moverse mucho y que tenía dificultades para hablar tenía un sentido del humor agudo y estaba muy esperanzada. Había estado yendo a todas las asambleas del 15M en Perpignan, y pensaba como nosotros que el 15M no es ‘un movimiento de jóvenes’ aunque sean jóvenes los que salen en la foto siendo reprimidos por la policía o marchando a Bruselas. Es verdad que los jóvenes hacen las actividades más vistosas como recuperar la plaza Catalunya o caminar a Bruselas, pero en los otros momentos siempre se acercan personas mayores con muchas ideas e ilusión, y son una parte importante de historia y experiencia que nosotros necesitamos para avanzar sobre lo ya pensado, o como decía Artigas, ‘al futuro, con el pasado por delante’. Sin olvidar el apoyo constante, las comiditas ricas, las donaciones, los abuelos que vienen con los recortes de periódicos.

Luego de una sobremesa muy interesante, con mucho vino y debates interesantes sobre todo para D que finalmente podía hablar su idioma con comodidad luego de muchos meses de castellano, aceptamos la hospitalidad de los locales y dormimos en la escuela, abandonando la furgoneta por una noche a cambio de un poco de ruido por la mañana.