15/8 Figueres: 3 meses de 15M (AD team)

Por la mañana nos despertamos oyendo las voces de la asamblea de marchantes otra vez, que organizaba las etapas Bisbal-Figueres. Querían tener unos días de descanso en esos días, y querían hacer la ruto en tren, coche, caminando o en autostop. El equipo de cocina había preparado un desyuno muy bueno, y la gente iba arreglando sus cosas para meterlas en las furgonetas, y limpiando el espacio que el ayuntamiento les había cedido al lado de la piscina municipal. Por la noche algunos se habían colado para meterse en la piscina, pero el agua estaba muy fría.

Estas asambleas suelen ser bastante intensas, hay algunos problemas de convivencia debido a las dificultades del viaje y a que el grupo no se conoce tanto, pero resultan un buen ejercicio para el sistema asambleario y para aprender a solucionar los problemas de otra manera. Los participantes de las marchas se están convirtiendo en expertos en consenso y en asamblearismo, gracias también a algunos compañeros que tienen más experiencia en esos temas y pero sobre todo gracias a la práctica cotidiana.

Cuando casi todo estaba recogido, con dos compañeros de comunicación e internacional de la marcha nos fuimos en la furgo a Figueres, aparcando en un MacDonalds para trabajar, pero al haber muy mala conexión allí nos cruzamos a un bar. El dueño nos recibió muy bien ya que él también era un indignado! Nos señaló un cartel indignado que tenía en la puerta. Nos prestó un ladrón de electricidad para que cargáramos más máquinas, y nos trató muy bien. Hablamos un poco de política con él también, pero no nos regaló ni el café.marcha a bruselas en figueres

Cuando los marchantes nos avisaron que habían llegado al sitio de acampada, en el parque de las Aiguas, nos acercamos hacia allí. El parque ha ganado algunos premios de arquitectura pero no hemos entendido bien por qué. El campamento rodeaba un árbol muy bonito que nos pidieron que no molestemos.

pasacalles para convocar a la asamblea

Cuando llegamos descargamos la furgoneta, y luego nos quedamos trabajando dentro hasta que la comida estuvo lista. Luego del almuerzo, siesta y un pasacalles para convocar la asamblea en Figueres. Es una ciudad muy turística, así que hicimos las plazas con terrazas y los museos (viva Dalí!). Pero cuando las tiendas están cerradas la gente se queda en casa, o se va… la ciudad estaba un poco desierta aparte de los turistas. También hicimos tiempo para hacer una sentada frente al ayuntamiento.

culpaaaables, culpaaaables

Llegamos un poco antes de tiempo al círculo de la asamblea, al final de la rambla, y dimos otra vuelta para traer más gente, ya que había pocos locales. Con esta segunda vuelta encontramos oportunidad de resolver otros problema ciudadano: empujamos un caro coche de Figueras. No hay problema que no se resuelva con los indignados! Cortamos un par de calles y nos volvimos al punto de encuentro. Los locales ya iban llegando, una señora nos comentó de un artículo muy interesante sobre los logros del 15M con sólo tres meses de vida. La asamblea se comenzó a las 7, con una ronda de presentación donde pedimos a los locales que comentaran la situación de la zona. Mucha corrupción con la burbuja inmobiliaria, y recortes sociales, con

deja la terraza, y vente pa la plaza!

cierre de escuelas, centros sociales, el cine más antiguo del Estado español, salas de primeros auxilios en el medio rural, hospitales, meintras se construyen edificios para burgueses y turistas, creando un muro de hormigón frente a la playa que está prácticamente vacío: el Muro de la Vergüenza.

asamblea en Figueres

Otro indignado comentó también que en el hospital local las sillas para acompañantes de los pacientes se pueden reclinar para dormir sólo si la persona paga 5 euros… otra vergüenza de la situación sanitaria actual. Más info en el acta de la asamblea.

La asamblea fue muy participativa, los indignados locales no eran tan tímidos y hablaron bastante de su organización, de la situación actual, hicieron una

contando la situación local

contando la situación local

crónica de su asamblea desde los inicios y además se sumó gente de los pueblos de alrededor, del medio rural, que tienen un proyecto muy interesante de agricultura y comentaron que quieren abrir sus tierras a los ciudadanos de Figueres o alrededores ya que ellos no dan abasto con tanto terreno, y eso daría la posibilidad de cultivar su comida a la gente de la ciudad. La asamblea de Figueres recibió este ofrecimiento con mucha ilusión.

Dos indignados más llegaron durante la asamblea, un dinamizador de la acampada bcn y un acampado de Madrid que se fue antes de terminara la asamblea. El dinamizador venía con muchas ganas de mejorar las asambleas y se queda hasta el final, dice.

Luego hemos debatido acciones posibles para el día siguiente: contra los guiris, que tienen prioridad frente a los locales, contra los costes de la silla del hospital (ya que al día siguiente se iría al hospital a hacer la tarjeta de salud europea).

Nosotros presentamos el 17$ y nos ofrecimos a ir de avanzadilla para la marcha en los días siguientes, recopilando información y colaborando en la organización de la acogida, y también ofrecimos nuestros servicios telemáticos a los locales (listas de correo, etc)

Al terminar la asamblea caminamos de vuelta a la acampada, donde nos esperaba una cena preparada por los locales: el famoso fideuá. Siguió una fiesta muy agradable con música en vivo (flamenquillo y blues) y nos constó muy poco hacer amigos con la gente de Figueres. Los indignados de Figueres tienen toda la onda…

noche en figueres....

Cuando ya era bastante tarde nos dimos cuenta que se cumplían tres meses del 15M!!!!! hicimos una pequeña ceremonia y encendimos unas velas, aunque A cree que esto ya sucedió durante el 16 de agosto…

3 meses de 15M

Para irnos a dormir nos mudamos al MacDonalds, para poder trabajar un poco, pero estabamos demasiado cansados y borrachos, y nos dormimos enseguida.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: