CONTEXTO BREVE DE LAS MOVILIZACIONES. CHILE. 2011.

  1. Contexto a nivel de educación primaria y secundaria.

Hay 3 tipos de establecimientos: colegios municipalizados (colegios públicos, administrados localmente por las municipalidades), colegios particular-subvencionados (son privados pero se financian fundamentalmente con un aporte estatal. pertenecen, sobre todo, a la iglesia), colegios privados (pagados).

Los problemas a nivel primario-secundario son:

  • La educación pública en chile, a nivel de educación primaria y secundaria es de muy mal nivel. Se dice que el analfabetismo funcional (no entiende lo que lee) es de cerca de un 80%. Hay colegios públicos de buena calidad, pero son excepciones y diria, no son mas de 20 en todo chile.

  • Esta educación es administrada a nivel local (por las municipalidades), lo que genera gran diferencia entre la calidad que puede dar un municipio que tiene recursos de uno que no lo tiene.

  • Los colegios particular-subvencionados, y privados, lucran con la educación. La ley les prohibe hacerlo directamente, pero crean empresas inmobiliarias (de los mismos dueños de los colegios) a las que les arriendan los inmuebles a precios altísimos, obteniendo la $$$ por ahi. Esta forma de operar es conocida por todos.

  1. Contexto a nivel de educación superior.

  • La educación es pagada y muy cara (entre US$300 y US$1.000 mensuales). No hay educación estatal gratuita. No hay universidades públicas en todas las ciudades más importantes de país, y, en todo caso, donde hay, siempre tienen aranceles altísimos.

  • Para financiar la educación, quien no puede costearlo, tiene posibilidad de acceder a créditos otorgados por los bancos, con aval del Estado. Estos créditos tienen intereses por sobre el 6%, lo que implica que al terminar la carrera los estudiantes tienen una deuda MUY alta (Entre US$20.000.- y US$40.000.- es un número bastante común). (ver: http://yodebo.cl/ calcular que $1.000.000.- es aprox US$2.000.-). Incluso algunas universidades (Universidad de las Américas por ej.) comenzaron a otorgar créditos desde su propia institución, ingresando a una bancarización que está muy al borde de la legalidad.

  • Las familias quedan endeudadas por años (imagínense tener más de un hijo en la universidad), lo que significa en ocasiones cobranzas judiciales, embargos, etc. ¡todo por estudiar!

  • Finalmente, la educación superior es de muy mala calidad. Hay unas pocas buenas universidades, pero las demás son pésimas. Abren nuevas universidades privadas sin tener ningún control en la calidad, solo bajo parámetros de la demanda que hay por educación y sin ninguna fiscalización. Pueden impartirse carreras (y dar títulos profesionales) sin haber pasado por el proceso de acreditación, etc.

  • También a nivel de educación superior se lucra con la educación. En algunas instituciones porque la ley no la prohíbe, en otras a través de las inmobiliarias. Esto hace de la educación un gran negocio. Se habla, por ejemplo, de la “rentabilidad de la silla” (es decir, cuantos alumnos usan una silla al dia, = cuanta $$ genera mi universidad diariamente).

  • Por otra parte, la educación técnica está muy dejada de lado, lo que implica a la vez un exceso de profesionales que no tienen donde trabajar y falta de técnicos en todas las áreas.

  1. Las movilizaciones.

  • Desde el regreso a la democracia, han habido movilizaciones en Chile, pero siempre con poca participación y mucha represión. Una marcha exitosa, hasta el año pasado, era una marcha de 5.000 personas. Una marcha que había salido de toda predicción, era de 10.000.- personas.

  • Sin embargo, en 2011, primero por el tema medio ambiental, y luego por la educación, algo pasa, se produce un salto de escala, y las movilizaciones convocan primero a 50.000 (movilizacion contra la instalación de centrales hidroeléctricas en la Patagonia -Proyecto HidroAysén-) y luego a 100.000.- personas (con el tema de la educación). Estos números corresponden a las movilizaciones en la ciudad de Santiago.

Todo esto es muy significativo, se produce un quiebre. Un gran aumento en la participación que es concomitante en todos los campos.

Uno puede intuir muchas causales: los jóvenes movilizados no vivieron en dictadura, no tienen ese contexto de represión; frente a los gobiernos de la Concertación (hoy oposición) muchos no se movilizaban “por lealtad”, pero Piñera aparece como “enemigo común” de la oposición; cada vez es más absurdo que digan que el país está fantástico, crece y crece, cuando la gente está mal, endeudada, mal pagada, mala educación, salud, vivienda, etc.

  • En cuanto a las movilizaciones por la educación, comenzaron a realizarse todos los jueves, cada vez con más gente. En junio comienzan las tomas de colegios y universidades. Amenazan a los estudiantes con que perderán el año escolar, pero responden que están dispuestos a perderlo, que no les importa. (Hay colegios que llevan más de 3 meses paralizados o tomados).

  • El día 4 de agosto el gobierno prohíbe las marchas que estaban convocadas, llegando a decir que no va a permitir ninguna marcha más de los estudiantes. Ese día hay fuerte represión a los intentos de marchas. En la noche, la gente sale a la calle a cacerolear (tocar las ollas con un cucharón, haciendo mucho ruido) y la represión sigue en los barrios. Carabineros incluso llega a reprimir gente dentro de edificios residenciales y llevan detenidos a otros por estar en las puertas de sus casas, en un marco de ilegalidad muy grande. Hay testimonios de ese día que relatan torturas en el caso de las detenciones. Es insólito. En todos los barrios hay movimiento, ya no solo de los estudiantes, sino de profesores, de los padres y familia, y de un apoyo generalizado.

  • Se fortalece el movimiento estudiantil. El gobierno queda muy mal parado. Sale una encuesta de mucha relevancia en el país (realizada por el Centro de Estudios Públicos, un think tank liberal) que da a Piñera solo un 26% de apoyo.

  • Usualmente grupos pequeños de violentistas (no más de 200 en movilizaciones de 100.000) se enfrentaban con la policía al comenzar la represión. Se sospecha la posible infiltración de la propia policía en estos hechos, lo que luego es confirmado por policía que señala tiene policías “mimetizados” con los violentistas, para investigar su identidad y responsabilidad en los hechos. Esto se tornó una dificultad en las primeras movilizaciones pero se ha ido superando con el correr de las semanas. Los propios marchantes controlan y repudian estos fenómenos, impidiendo desmanes de este tipo.

  • Siguen las movilizaciones jueves a jueves. El 24 y 25 de agosto se realiza un paro nacional de 2 días (no tuvo adhesión total, pero si fue importante), etc. y el fin de semana anterior se realizó un encuentro familiar por la educación en un gran parque, con una participación que superó las 550.000.- personas.

  1. Las respuestas del gobierno.

  • En todo este tiempo el gobierno ha realizado 3 propuestas ante el petitorio de los estudiantes. En ninguna se tocan los temas que son centrales en las movilizaciones: fin del lucro en la educación, garantía de educación gratuita y de calidad en todos los niveles, desmunicipalizacion de la educación básica y media.

  • Acá pueden ver un comparativo entre lo que exigen estudiantes y lo que ofrece el gobierno: http://acuerdoeducacion.cl/

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