Diario [31/08] MMediterránea

FRANCIA DESPIERTA LA MARCHA ESTÁ EN TU PUERTA

Abandoné París en 1999 para volver a Barcelona al acabar mis estudios, 11 años después me encuentro de nuevo en un país ajeno del cual solo tenía constancia por la prensa referenciada: Le Monde, Liberation, Le Diplo, etc…
El paisaje que se me ofrece hoy tiene el tétrico aspecto de una Calcutta aseptizada, se respira la pobreza en un paisaje contradictoriamente reluciente y descaradamente modernizado. 13% de la poblacion vive debajo del nivel de pobreza OMC, 4% más que en 1999 (8,2 millones de franceses), a cada paso, cada esquina, tropiezo con un indigente, si bien los salarios y la renta mínima han aumentado (SMIG 1200 euros, el doble que en España) y se han mantenido hasta ahora las comodísimas ayudas sociales heredadas del periodo socialista.
Las diferencias de riqueza y poder adquisitivo se han agudizado y la inflacion se ha disparado. Ante la caída de las bolsas francesas este verano, el aumento de la deuda pública y privada (vinculada a la compra de deuda griega, italiana y española desde las entidades financieras francesas) y la descalificacion a A- por parte de las agencias de cotización a principios de agosto, el Gobierno anuncia recortes y un riguroso plan de austeridad que promete minimizar las ayudas sociales y accelerar el proceso de privatizacion del Leviatán público francés (1 de cada 3 franceses trabaja en una empresa pública) tras France Telecom (Teléfonica) seguirán la SNCF (Renfe), La Poste (Correos) y las poderosísimas bancas y Cajas públicas.
La campaña electoral presidencial de 2012 acaba de empezar con las primarias socialistas, en este contexto de antesala de una crisis que aun no había tocado de pleno a Francia. Las crisis siempre ha llegado con retraso en este pais de ahorradores y de dominante de las PYMES muy dinámicas y reactivas.
La crisis del 29 llego en el 35, la del 73 a finales de los 70 y la del 86 a principios de los 90. Si bien los Indignados franceses eran hasta ahora pocos y mal oídos en este país, la cuesta de otoño empieza a dar eco y resonancia a nuestro movimiento, la marcha va sintiendo poco a poco por su paso un incremento de atención y mayor revuelo como siempre, de trasfondo, las sensibles temáticas económico-sociales y el sempiterno tema de la seguridad social heredado de la fractura social, la configuracion ciudades-paro-inmigración y la psicosis terrorista bien propias de este país trastornado por la reciente política represiva de Nicolas Sarkozy y su UMP.

Oli::MMediterranea

One Comment to “Diario [31/08] MMediterránea”

  1. Interesante, sí, buena foto del panorama. Yo llegué a Francia cuando tú te fuiste:-) Y en efecto el país se ha deteriorado, el poder adquisitivo de los asalariados ha bajado (de ahí una de las promesas electorales de Sarko de que iban a recuperarlo, algunos le creyeron…) ya que los salarios no se actualizan con el IPC como solía pasar en España, sino con un sistema más complejo que hace que cada año se gane menos y de vez en cuando te suben un año. La Seguridad Social ha recortado o aumentado el precio de ciertas prestaciones (aquí nada es gratis salvo si es muy grave), reducido las “ventajas” de los enfermos con enfermedades crónicas y demás. Una reforma fiscal que entronizaba a los más ricos “para que no se marcharan” a otros países.

    Y el ambiente laboral en las empresas con unos directivos que aprietan los tornillos hasta llevar a los empleados al suicidio (todo un escándalo lo que ha pasado en France Telecom http://fr.wikipedia.org/wiki/France_T%C3%A9l%C3%A9com#Suicides), la gente metiendo horas extra porque no cotizaban, acaban de cambiarlo, y las empresas les obligaban casi, en detrimento de la creación de puestos de trabajo… Los jóvenes con estudios que pasan por numerosos contratos de prácticas remunerados muy por debajo del salario mínimo… sin mencionar lo casi imposible que es ser trabajador autónomo en este país con unas cotizaciones de aupa.

    La no sustitución de un funcionario de cada dos que se jubilan, que obliga a cerrar aulas en escuelas con numerosos alumnos… o a atender de mala manera en algunos hospitales, etc.

    Y a esto se suma los problemas que ya tenían de antes…

    El panorama no es nada halagüeño y tienen sobrados motivos para indignarse, pero hay un núcleo duro que atraviesa todas las clases sociales, el de los que creen que todo esto son tonterías y que se dejaron seducir por el eslogan “trabajar más para ganar más” que martilleó sus oídos en la última campaña electoral, el que no sale adelante es porque no quiere, etc. etc. El discurso existe en España pero tengo la impresión de que va a menos… mientras que aquí sigue aún muy en boga. Y si falta trabajo “es culpa de los emigrantes”, la misma idiotez de siempre.

    Bonne route!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: