[bcn] “Ellos quieren tu voto, nosotros queremos oir tu opinión” #acampadasol #15M #acampadabcn

El punto de información sobre opciones de voto continua por quinto día consecutivo en Plaza Catalunya. Su objetivo es explicar la ley d’Hont (ley del sistema electoral del estado español), dar a conocer cómo esta ley favorece a los partidos mayoritarios y mostrar aquellas opciones que permiten romper el bipartidismo y ejercer nuestro derecho al voto como acto de protesta.

“Se trata de utilizar nuestro voto para transmitir un mensaje colectivo claro y contundente de protesta y decir lo que queremos que cambie realmente”. Se proponen 3 vías de hacerlo:

Voto nulo
Son votos nulos los que se emiten en un sobre o papeleta diferente a los oficiales, los que incluyen varias papeletas de distintas candidaturas, las papeletas rotas o rasgadas, las papeletas sin sobre y aquellas papeletas que se han alterado de alguna manera (incluyendo expresiones, tachones, etc.).

Los votos nulos no se contabilizan a la hora de realizar el reparto de escaños, por lo que no favorecen a ningún partido sobre otro (frente al voto en blanco, que según las circunscripciones, puede favorecer a los partidos mayoritarios). En lo que se refiere a los resultados, el impacto es el mismo que abstenerse: ninguno.

Los votos nulos pueden interpretarse como desconocimiento en la forma de votar correctamente o errores involuntarios por parte de los y las votantes, por lo que si se quiere que adquiera significación como acto de protesta, podemos expresarlo y dejar constancia de ello en el voto (bien sea escribiendo una frase que explique por qué los partidos que hay no nos representan, qué es lo que queremos que cambie, etc.)

Abstención activa
La abstención consiste en no ejercer el derecho al voto.

Al igual que el voto nulo, la abstención tampoco se tiene en cuenta para llevar a cabo el reparto de escaños, ya que éste se lleva a cabo teniendo en cuenta únicamente los votos válidos de las candidaturas que superan la barrera electoral. No beneficia ni perjudica automáticamente a ningún partido en concreto.

Una parte significativa de la población en el estado español se abstiene (entre el 20% y el 30%). Se puede no votar por desinterés, porque no se está en el lugar de residencia, porque se está enfermo o porque no se pudo solicitar el voto por correo. Pero también se puede no votar como acto de protesta, pero para que así se entienda es importante

Una modalidad de la abstención activa es el “no voto presencial” http://novotopresencial.blogspot.com/ que consiste en ir a las urnas, pedir certificado de asistencia y presentar una reclamación sin voto.

Voto a partidos minoritarios
Se trata de votar a partidos minoritarios con el objetivo de romper el bipartidismo que favorece la ley d’Hont.
Una variante curiosa es la Aritmética 20n: http://aritmetica20n.wordpress.com/ que propone en cada circunscripción electoral votar al “partido más fuerte que no sea PP, PSOE o CiU. No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos.”

Además de informar sobre las opciones de voto, una urna indignada sigue recogiendo los “programas” electorales y quejas de la gente que se acerca, bajo el eslogan “ellos quieren tu voto, nosotros queremos oir tu opinión”.

Tal y como expresa uno de los indignados que está colaborando en la campaña informativa, “hemos inaugurado nuestra urna indignada, para que todas y todos podamos oír las voces de estas llamadas de auxilio que no encuentran un receptor a donde dirigirse, unirlas luego todas bajo un mismo grito de protesta que sea escuchado y difundido por todo el mundo y así nos demos cuenta de que nuestros problemas son compartidos por gran parte de esta sociedad”.

El punto de información estará durante esta semana en la plaza de Catalunya e invita a todo el mundo a acercarse para informarse y expresarse.

Más información sobre opciones de voto en:
Manifiesto de Ca L’Afou: http://info20n.wordpress.com/manifiesto/
Web del Grupo de Reforma del Sistema Electoral http://reformasistemaelectoral15m.blogspot.com/
Información sobre votos blancos, nulos y abstención http://sites.google.com/site/votosblancosnulosyabstencion/
Aritmética 20N: http://aritmetica20n.wordpress.com/
http://novotopresencial.blogspot.com/

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: