[bcn] El movimiento #15M impulsará una consulta popular #acampadavlc #HotelMadrid15O #spanishrevolution

El Espacio Ágora acogió el último miércoles día 23 de noviembre la presentación de un proyecto de consulta popular impulsado desde el movimiento 15M. Ante un auditorio de un centenar de personas, el colectivo organizador expuso a grandes rasgos la iniciativa, que pretende promover un debate público centrado en cinco ejes temáticos: la reforma del sistema electoral, la deuda financiera, la privatización de los bienes públicos y los recortes en los derechos sociales, el derecho a la vivienda y los derechos laborales. Este proceso concluirá en una consulta popular concretada en cinco preguntas que los ciudadanos podrán responder a lo largo de un período.

Un colectivo integrante del movimiento 15M presentó en el Espacio Ágora, el miércoles 23 de noviembre, una iniciativa de consulta popular dirigida al conjunto de la ciudadanía y que se quiere extender al resto del Estado español.

Los organizadores del acto, al que asistieron un centenar de personas, visualizan esta iniciativa como un proceso vertebrado por un debate público, donde lo más significativo será la divulgación, la concienciación y la movilización ciudadana en torno a cinco ejes: la reforma del sistema electoral, la deuda financiera y la deuda externa, la privatización de los bienes públicos y los recortes de los derechos sociales, el derecho a la vivienda y los derechos laborales.

Este proceso tendrá su punto álgido en una consulta a la ciudadanía concretada en cinco preguntas que podrán responder mediante un sistema que gestionarán colectivos voluntarios en los diferentes ámbitos sociales: barrios de ciudades y pueblos, centros de trabajo y centros de enseñanza , entre otros. Esta consulta se prevé que pueda llevarse a cabo entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2012.

El debate público que se propone quiere sustentarse sobre los trabajos de investigación y divulgación que realizan numerosos colectivos sociales vinculados al movimiento 15M, promoviendo su difusión y elaborando un discurso integrador en torno a unas demandas sociales y políticas concretas. La Consulta Popular 15M se prevé realizar con el apoyo de una amplia base social, la cual incluye, además de las asambleas, las comisiones y los grupos de trabajo del propio 15M, diferentes tipos de entidades de la sociedad civil, como asociaciones de vecinos, ONGs, sindicatos y movimiento cooperativo.

El acto de presentación contó con las intervenciones de Antonio Madrid, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Barcelona y coordinador del proyecto “Derecho al derecho» de esta universidad, y de Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas y de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en la Universidad John Hopkins de Baltimore (EEUU).

Antonio Madrid manifestó que esta iniciativa puede ser un instrumento idóneo para generar y manifestar una fuerza social, crear opinión pública y materializar una concreción del Estado de derecho y democrático. También incidió sobre aspectos relacionados con el marco jurídico de la consulta y la definición de quién tendrá derecho de participación.

Por su parte, Vicenç Navarro, expuso cómo el movimiento 15M desmitifica el sistema institucional y cuenta con un amplio apoyo popular. Para él, la exigencia de democracia directa es una de las reivindicaciones más coherentes, por lo que destacó la necesidad de una reforma del sistema electoral que garantice que cada ciudadano tenga la misma incidencia en la gobernanza del país. Respecto a los medios de comunicación, considerarlos como uno de los problemas más graves de la democracia.

Navarro denunció que las recientes elecciones generales, autonómicas y locales son una muestra de democracia incompleta, y que permiten un gobierno absoluto por parte de minorías que sólo representan entre el 18 y el 30% de los electores. Contra la política de recortes de los gobiernos resultantes de las elecciones, señaló como España es el país de Europa que menos impuestos recauda de las rentas de capital, factor que le impide disponer de recursos suficientes para servicios públicos y genera una espiral que los gobiernos utilizan para justificar una política de privatizaciones que sólo beneficia a empresas privadas. Finalmente, recomendó la lectura del libro del que es coautor. Hay alternativas, que se puede descargar gratuitamente en internet.

Más información:

http://www.consultapopularcat.wordpress.com/

@ConsultaCAT

Facebook: Consulta popular Catalunya

mail: consultapopularcat@gmail.com

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: