Granjeros y Ocupas piden limitar el control de empresarios de EU sobre la alimentación

Granjeros se suman al movimiento Ocupa Wall Street, manifestantes repudiaron la visita del sucioprecandidato presidencial republicano Newt Gingrich, enfrentamientos con policía en Washington y Portland resultan en decenas de arrestos al continuar las acciones del movimiento Ocupa en todo el país, mientras un relator de la Organización de Naciones Unidas investiga posibles violaciones contra la libre expresión del movimiento en Estados Unidos.

Unos 400 manifestantes de Ocupa Wall Street, junto con líderes granjeros y de campañas de comida justa de varias partes del país, marcharon el domingo por jardines comunitarios de Nueva York en la acción Ocupa la granja. La marcha avanzó desde el jardín comunitario la Plaza, en el East Village, hasta la Plaza Libertad, en demanda de una reforma agraria que limite el control empresarial de la producción y consumo de alimentos en el país, y que apoye a los pequeños granjeros. Entre los manifestantes estaba el presidente de la Coalición Nacional de Granjeros Familiares, agrupaciones que apoyan a jornaleros, La Vía Campesina, y granjeros que viajaron desde Colorado, Iowa, Maine y el estado de Nueva York, reportó Ocupa Wall Street.

Hoy, algunos manifestantes vestidos sólo con batas se presentaron a la entrada de un acto del precandidato presidencial republicano Newt Gingrich en respuesta a su comentario de que los activistas Ocupa deberían bañarse y buscarchamba, en lugar de protestar. El realmente sucio y necesitado de un baño es Gingrich –afirmaron los manifestantes–, ya que ha ganado millones de dólares representando intereses empresariales en Washington.

En otras partes del país, Ocupa Portland, en Oregon, intentó el fin de semana retomar un parque para restablecer su campamento, pero policías con equipo antimotines respondieron de manera agresiva e hirieron a un joven de 15 años para evitar que se instalara el plantón. De inmediato los manifestantes armaron una marcha hacia la alcaldía, que se detuvo momentáneamente para armar una fiesta, y retornó al parque para continuar su festejo de resistencia. La policía acabó deteniendo unas 12 personas.

En tanto, en Washington, integrantes del plantón en la plaza McPherson intentaron armar un pabellón popular de madera para protegerse del clima y realizar asambleas generales y foros, además de ser una estructura simbólica que representara las necesidades del 99 por ciento que se está quedando sin techo por la desigualdad económica. La policía intervino por primera vez contra Ocupa Washington –de donde se había mantenido alejada y con mínimos enfrentamientos– para desmantelar la estructura y arrestó a más de 30 manifestantes.

Hoy, el famoso músico y activista político Jackson Browne ofreció un concierto en el otro plantón de Ocupa Washington en la Plaza Libertad. En entrevista con el Huffington Post declaró que la música es como un latido de corazón. Interpretó cinco canciones, incluyendo Batalla por el futuro, inspirada en el movimiento.

En Seattle, manifestantes intentaron ocupar un almacén abandonado, y arreglaron el lugar con la intención de ofrecerlo para el uso comunitario, pero unidades de choque de la policía los rodearon y arrestaron más de 20, empleando tácticas estilo militar, denunció Ocupa Seattle.

A la vez, Frank La Rue, el relator especial de Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas, informó que está redactando una comunicación oficial al gobierno estadunidense para solicitarle su postura sobre los derechos humanos y constitucionales en torno al uso de autoridades policiacas locales para desmantelar manifestaciones pacíficas.

Afirmó que en ella sostendrá que la represión violenta de expresiones disidentes podría dañar la reputación internacional de Estados Unidos. En entrevista con el Huffington Post, La Rue indicó que parece que estas represiones están violando los derechos de los manifestantes. Los ciudadanos tienen derecho de disidencia ante las autoridades, y no hay necesidad de usar fuerza pública para silenciar esa disidencia, dijo el guatemalteco. Añadió que las autoridades tienen el derecho de mantener el orden público, pero deben demostrar un peligro de daño real para justificar el uso de la fuerza.

DAVID BROOKS
Source: http://indignados.jornada.com.mx/recientes/granjeros-y-ocupas-piden-limitar-el-control-de-empresarios-de-eu-sobre-la-alimentacion

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s