[bcn] 18D: Jornada de lucha internacional por los derechos de las personas migrantes y contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

# 18D:
12h Manifestación pza. Universidad: “Las personas migrantes no somos mercancía de un solo uso”
17h CONCENTRACIÓN en el CIE: cerramos el GUANTÁNAMO de la Zona Franca.
El 18 de diciembre es el día de acción global contra el racismo y los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas. En decenas de ciudades de todo el mundo se están preparando actividades para esta jornada de lucha. En España se han organizado acciones en al menos nueve ciudades.
En Barcelona habrá una manifestación el domingo a las 12h del mediodía que saldrá de plaza Universidad. En el recorrido se hará una performance que escenificará las redadas policiales y detenciones racistas-verdaderos cacerías humanas-, los internamientos en CIE, y las expulsiones en vuelos de la vergüenza. Son prácticas institucionales que violan la dignidad humana y que se producen cada día a nuestro alrededor.
A las 16.30h se saldrá con el autobús 109 desde la plaza España hasta el CIE de Zona Franca, donde hay convocada una concentración a las 17h. Allí se leerán comunicados y escucharemos el testimonio de personas que han sido internadas y deportadas.
La maquinaria de redadas, internamientos y expulsiones se está intensificando a medida que se profundiza la crisis, como si las personas, migrantes y autóctonas, no fuéramos más que mano de obra barata que es utilizada cuando el mercado le conviene y es lanzada a la basura cuando ya no interesa. Es el mismo mercado que destruye puestos de trabajo, retira PIRMI, echa familias de su casa, recorta y privatiza los servicios públicos, paga los festines de la banca con el dinero de todos, y expolia los países vertiendo a la emigración .
Ayer jueves 15 de diciembre, justo la misma semana que se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Día Mundial del Trabajador Migrante, decenas de personas fueron deportadas por el Ministerio del Interior en un vuelo de la vergüenza con destino a Senegal. Cabe destacar que nos encontramos ante órdenes judiciales de internamiento y expulsión contra personas que ostentan una clara situación de arraigo, con más de cuatro años de empadronamiento. Hay que recordar que ser inmigrante no es ningún delito? Hay que recordar que migrar es un derecho humano fundamental?
*Convoca:
Moviment 15M, Campanya pel tancament dels CIEs, Papers i drets per a tothom, Cornellà Sense Fronteres, AEDI, Colectivo 1 de marzo, Edifici15o i Colectivo Maloka.

*Telèfon de contacte
633380172 (Juan)

*Más información:
http://18desembrebcn.blogspot.com
Twitter: @18d_bcn #18d #maniCIE – Facebook: esdeveniment18d
http://globalmigrantsaction.org/
A continuación, el manifesto que se leerá al final de la manifestación:

18D Día de lucha por los derechos de las personas migradas y por el cierre de los CIE’s

“Inmigrantes y autóctonos sufrimos las consecuencias de la Crisis. Vivimos la desigualdad social y la falta de una auténtica democracia. Soportamos el abuso de las hipotecas y la injusticia de miles de pisos vacíos junto a miles de familias sin hogar. Cobramos míseros salarios con trabajos precarios y en la economía sumergida o somos parados a los que nos niegan el PIRMI, mientras los dueños de las multinacionales y los políticos se suben su propio sueldo. Todos sufrimos la represión policial y la criminalización mientras sus robos y su corrupción permanecen impunes.

El paro ha crecido tremendamente, 1 de cada 3 inmigrantes en España está sin trabajo. Pero además, debido a la Ley de Extranjería, la falta de trabajo tiene para nosotros y nosotras una grave consecuencia, no podemos conseguir los papeles, ni renovarlos, ni reagrupar a nuestras familias. Para todo eso hace falta un contrato y con cinco millones de parados conseguirlo es prácticamente imposible.

El gobierno de Mas en la Generalitat ha quitado toda ayuda a miles de parados y entre ellos a familias inmigrantes que carecen de cualquier recurso económico. El sistema nos condena al paro, el gobierno a la miseria y la policía a la expulsión.
Además ahora Rajoy y el PP, con su mayoría absoluta, amenazan con quitar el arraigo. Somos más de medio millón de inmigrantes sin papeles a los que se nos niega toda posibilidad de conseguirlos y con ello toda posibilidad de un trabajo digno.

Los y las inmigrantes somos también víctimas de las redadas, el acoso policial y la xenofobia. Se nos convierte en criminales por nuestro simple aspecto o color. Somos detenidos sin haber cometido delito alguno, por el simple hecho de no tener los papeles en regla. Se nos encierra en los CIE’s, peor que cárceles, auténticos Guantánamos en la falsamente democrática Europa. Y finalmente se nos expulsa.

Se nos acusa injustamente a los y las inmigrantes, de ser los causantes de la crisis económica, No somos los responsables de la crisis. Es el gobierno el que ha invertido el dinero de los impuestos que todos pagamos, también nosotros, en rescatar a los bancos y ahora aprovechan para hacer recortes sociales que de nuevo pagaremos todos.

Todos y todas somos inmigrantes, todos y todas estamos indignados, todos y todas tenemos que salir a luchar contra esta injusta situación.

Contra la Ley de Extranjería, por la igualdad de derechos para todos y todas
Por el cese de las redadas, el cierre de los CIE’s y el fin de las expulsiones
No a las persecuciones discriminatorias de los Servicios de “Empleo y Bienestar Social contra los y las inmigrantes

Por un salario social para todos y todas que nos permita vivir dignamente
El día 18 de diciembre es el día del inmigrante. Debe ser un día de lucha de inmigrantes y autóctonos, juntos, contra el pago de la crisis que nos quieren imponer, contra los recortes y por la igualdad de derechos. Estamos preparando entre todos y todas una gran movilización en la que te invitamos a participar.”

Manifestación
Las personas migrantes no somos mercadería de un solo uso
Día:
18 de desembre de 2011
Hora:
12h
Recorrido:
Pl Universitat- Pelai- Pl Catalunya- Rambles- Ferran- Sant Jaume- Via Laietana- Pla de Palau- Parc de la Ciutadella

Concentración
en el CIE: cerremos el Guantánamo de la Zona Franca.
Dia:
18 de desembre de 2011
Hora:
17 h.
Lloc:
CIE Zona Franca, carrer E4 Polígon de la Zona Franca, Barcelona
(aturada bus línia 109)


Premsa AcampadaBcn
premsa.acampadabcn@gmail.com
prensa.acampadabcn@gmail.com
Twitter: @premsaindignada

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: