Pese a estar más preparadxs, lxs jóvenes tienen hipotecado su futuro, según la OIT

Aun cuando hoy se cuenta con jóvenes mejor preparados, con muchos más años de educación promedio que sus padres, que hablan idiomas y utilizan modernas tecnologías de las telecomunicaciones, esta generación enfrenta el doble de dificultades que los adultos para encontrar empleo, y aquellos que logran colocarse consiguen trabajos con bajos salarios y sin prestaciones; es decir, tienen hipotecado su futuro laboral.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, informó lo anterior y dijo que hay un incremento del desempleo juvenil en todo el mundo y que en América Latina 15 por ciento de la población entre 14 y 29 años está sin trabajo, porcentaje tres veces mayor que el de los adultos.

En México, el desempleo entre los jóvenes es de 10 por ciento, casi el doble que el de los adultos; casi 6 millones están en la informalidad, y 21 por ciento de este segmento de la población no está registrado en ningún trabajo ni escuela.

En la inauguración del foro nacional Trabajo decente para jóvenes, el funcionario comentó que las bajas tasas de crecimiento económico pueden influir en el mayor porcentaje de desempleo en ese sector.

Indicó que los empleos que les ofrece el mercado a menudo implican más horas de trabajo, con contratos a corto plazo o informales, con baja remuneración, poca o ninguna protección social, escasa formación y sin voz ni voto en ese ámbito. Es decir, se está hipotecando su futuro laboral.

El tema del empleo juvenil estará inscrito en la agenda de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará en junio de 2012 en Ginebra, Suiza, ya que los dirigentes de la OIT están profundamente preocupados por el impacto de la crisis económica y financiera en la elevada tasa de desempleo que se presenta entre los jóvenes, por las dificultades cada vez mayores que éstos deben enfrentar para pasar del estudio al trabajo , además del deterioro de la calidad del empleo.

Wissing indicó que aunque México presenta este problema, está en la gloria, pero la situación no es halagüeña y no se resolverá sólo con la reforma laboral, como planteó en este foro la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez.

El representante de la OIT expuso que los jóvenes, al no encontrar oportunidades de trabajo decente, extienden su permanencia en las escuelas, aunque un alto nivel educativo no es garantía de una transición más fácil hacia el trabajo.

No obstante, Miguel Ángel Carreón Sánchez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, dio a conocer una estadística del organismo, que indica que 52 por ciento de los jóvenes encuestados consideró que el factor fundamental para conseguir un empleo es la educación, mientras 32.6 por ciento dijo que la principal referencia para buscar una actividad remunerada son sus amigos y conocidos.

Fuente: http://indignados.jornada.com.mx/recientes/pese-a-estar-mas-preparados-los-jovenes-tienen-hipotecado-su-futuro-dice-la-oit

One Trackback to “Pese a estar más preparadxs, lxs jóvenes tienen hipotecado su futuro, según la OIT”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: