On the Road 05/04/2012 (M Team)

Me levanté en casa de uno de los compañeros de 15M Bruselas que me había cedido su sofá.

Tras ponerme un poco al día estuve buscando soluciones a un pequeño problema de batería y así contacte con otro compañero que me dijo que podíamos quedar en una manifestación a las 17h.

La acción tuvo lugar frente al edificio del ministerio de justicia y era convocada por el colectivo de sin-papeles de Bruselas, el UDEP.

http://sanspapiers.skynetblogs.be/

En esta manifestación encontré caras conocidas del año pasado, gente que participó en las asambleas de barrio en la ciudad e incluso algunas personas que estuvieron en la acampada de la calle Stalingrad. Incluso era el mismo policía que vino a hablar sobre el desalojo de dicha acampada el que estava supervisando.

La protesta tenía bastante contenido y no logré tampoco empaparme de todo, pero hay algún juicio de por medio, problemas con centros de internamiento de extranjeros, deportaciones, etc.
Uno de los mayores temas era la nueva apertura de un centro de internamiento con la capacidad de alojar familias enteras, incluidos menores de edad.

Este colectivo se organiza fuera de asociaciones o partidos, se reúnen en sus espacios y son los mimos afectados por el tema de la documentación los que se mueven, sin representantes.
No obstante, un partido político apareció en escena con un comunicado que explicaba bien la situación pero entrometiendo sus siglas. Según me contó uno de los participantes, un hombre de Ecuador, vienen a hacer “recuperación”, coger el discurso de otros para sumar apoyos y votos.

La manifestación se quedó frente al edificio, pero eventualmente se desplazó al parque infantil donde leyeron unos comunicados y donde los niños participaron en parte de la protesta.
Según me explicó un compañero, en la última manifestación, que fue bastante similar, hubieron 40 arrestados por lanzar huevos al ministerio.

En esta misma manifestación se reunieron por encima el compañero de 15M Bruselas y un contacto, relacionado con la “Maison de la Paix” que media con la policía, para hablar del 12 de Mayo. Según entendí era bastante difícil obtener el permiso de una acampada pero había comprensión de que también sería inevitable que se diera. Se estaba entonces dialogando con representantes policiales para evitar conflictos en la protesta o al menos prever la situación.

Recogí también el dato de que al día siguiente había una asamblea del colectivo a las 18h.
Por otro lado este día había una manifestación irónica parodiando la ultraderecha en la que participaba tmbién 15M Bruselas a las 13h.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: