On the Road 04/05 (M Team)

Mi llegada a Atenas no tuvo secreto. Una vez allí pude ver ya desde el autobús el ambiente; por un lado pancartas en todas partes, cada zona, edificio o situación tiene su pancarta reivindicativa. Por otro lado policia en todas partes y autobuses de antidisturbios sin motivo, campaña electoral agresiva, plaza Syntagma llena de meetings para los grandes partidos y paraditas de los minoritarios.

Al llegar me dirigí a la parada de metro Omonia, en el barrio de Exarcheia, donde conocí un par de squats. Uno de ellos es el que tienen algunos integrantes de la marcha que hicieron la avanzadilla a la ciudad, aunque algunos se han desligado bastante.
El siguiente es el “Nosotros”, un local social frente a la plaza de Exarcheia.

“Nosotros” lleva 7 años abierto. Solía solo abrir por las noches, pero desde la crisis de 2008 la gente empezó a mobilizarse y se potenciaron los centros sociales, así que este ya tenía gente para operar todo el día. Es un centro social autogestionado sin jerarquía, pero no está ocupado sino alquilado, ya que no quisieron los riesgos de un squat para poderlo hacer abierto. Además se alquiló como grupo, lo cual les confiere ciertos beneficios y exención de pagos. Cada semana tiene assamblea para coordinar sus actividades y esta abierta hasta el punto de ser amplia para incluir otros grupos de la zona.


Tienen todo tipo de actividades, cursos, espacio ara  assambleas de los movimientos sociales, etc.
A pesar de la situación legal, alguna vez ha sido atacado por la policía alegando que buscaban a alguien y sin permiso ninguno, robando desde dinero hasta material informático u electrodomesticos. Al parecer es un objetivo claro para el gobierno debido a la potenciación de los movimientos locales que provoca, no solo de anarquistas, como son en mayoría. sino de cualquier organización que quiera participar.

No tardamos mucho en ir al campamento de la marcha, donde encontré de nuevo varios viejos conocidos. Comimos algo y a la tarde-noche se hizo la asamblea que iba a decidir un detalle crucial, a pesar de que es un momento tardío teniendo en cuenta que la marcha llega al día siguiente, había que decidir donde acampar.

Syntagma está plagada de meetings, además dicen que si no desalojan a la marcha, tarde o temprano habrá algún evento y la carga policial está asegurada. Por otro lado está Thiseio, donde estuvo la primera acampada de españoles para el 15M de 2011, a la cual no se le ponen objeciones ya que está bien equipada y ubicada.
También se cuenta con plaza Exarcheia al lado del squat, aquí serían bien recibidos y no tendrían riesgo de desalojo.

Entre estas opciones se quedó discutiendo la marcha mientras algunos fuimos de nuevo al “Nosotros” para la reunión ultimadora de aspectos técnicos de Agora Athens (http://agoraathens.net/).

Finalmente me dirijí al squat del grupo de marchantes a dormir, bastante pronto.

Al día siguiente debíamos estar a las 11 con la marcha para decidir detalles de última hora como la ruta a seguir hasta el centro de la ciudad.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: