Desde Frankfurt: Blockupy Frankfurt – Informe 3 – Sábado

Hola de nuevo compañeras,

antes de contar qué tal transcurrió la jornada de ayer, me gustaría corregir ligeramente mis anteriores palabras sobre la actuación policial. Como comprenderéis, yo solamente puedo contar lo que veo o me cuentan. Ayer me comentó un compañero de los “Indignados Frankfurt” que él, si bien no vio cómo la policía golpeaba a nadie en los Kessel y desalojos de los días anteriores, si ha podido hablar con dos personas a las que golpeó la policía; uno de ellos con un moratón inmenso en la zona de las costillas.

Sobre el Sábado, lo primero que debo decir, es que fue espectacular. Una lección de democracia y civismo donde demostramos que tenemos voz suficiente como para hacernos escuchar y que estamos bastante lejos de ser los criminales que quieren hacernos parecer.

A las 10.15 de la mañana me di un paseo por la zona que separa la estación central del BCE. Aunque seguía habiendo mucha presencial policial, ésta era bastante menor que en los días anteriores. La estación tenía su entrada principal escoltada por unos días “Beamters” y las salidas laterales cortadas. La calle principal que conecta directamente la estación con el BCE estaba de nuevo abierta al tráfico de vehículos a excepción del último tramo que seguía cercado por vallas y donde seguía estando prohibido el paso. Por todos lados podían verse grupos de personas con mochilas de acampada desayunando.

A las 10.30, a hora y media de que empezara la manifestación en la Babel Platz, cada organización estaba montando en la plaza un pequeño stan para hacerse algo de autobombo; el PKW de “die Linke” y el de Blockupy habían llegado ya. Como había tiempo de sobra, fuimos a ver qué ambiente había en la gewerkschaft haus, que está al lado de la plaza. Mucha gente estaba reunida allí desayunando y terminando de preparar carteles, pancartas y hasta unas marionetas gigantes. Toda la policía que faltaba en la parte central de la ciudad estaba en las calles aledañas a la plaza, creo que me han sometido a más cacheos este fin de semana que en el resto de mi vida.

Ya de vuelta en la Babel Platz, a eso de las 11.30 yo empecé a preocuparme. Es cierto que había gente pero tampoco tanta como para llegar a los 30.000 que habían dichos los organizadores. Claro, faltaba media hora. Los alemanes cumplieron con su puntualidad y cerca de las 12 del mediodía había tal cantidad de gente concentrada que yo era incapaz de hacerme una idea de cuántos podíamos ser. “¿Cuántos crees?” me preguntó un compañero de Würzburg. Yo tenía como referente la manifestación del 15-O en Berlín pero esto, os aseguro, lo superaba con creces. “No sé, pero más de 10.000 seguro. ¿25.000?”. “25.000, eso creo yo también”.

La manifestación comenzó con cerca de una hora de retraso por una avería mecánica en uno de los camiones.

Yo no sé cuántos camiones había, ni el número de personas exactas tampoco. Sé que un compañero se paró en un punto fijo a grabar durante cerca de 20 minutos y no paró de ver pasar a gente. Espectacular el ambiente festivo que podía vivirse y espectacular ver cómo la gente, desde los balcones, daba botellas de agua a los manifestantes al pasar, prueba irrefutable de que gozamos de la simpatía de la mayor parte de la población. Fue una prueba de poder no sólo en el mensaje, sino también en las formas. El TAZ cifra 30.000 personas según manifestantes y 20.000 según policía. Yo hablé con un compañero de Occupy Frankfurt que me dijo que, como planeado, habían participado 30.000 personas en la manifestación: 25.000 Demonstranten und 5.000 Polizei. Y de todos esos Demonstranten, Black Block incluido, no hubo ni un solo incidente a lo largo de las más de 3 horas y media que duró la manifestación. A lo largo del fin de semana ha habido denuncias por actos leves pero ningún delito. Ellos lo justificarán diciendo que fueron los 5.000 policías quienes contribuyeron a poner orden. Yo, que lo he visto en primera persona, os puedo asegurar que fuimos nosotros quienes, lejos de dejarnos provocar por una presencia policial desproporcionada y unas prohibiciones que traspasan con creces la línea de la legalidad, supimos mantener el llamado “orden” en la ciudad sin renunciar por ello a dejar claro nuestra opinión acerca del sistema.

La manifestación, como suelen hacerlo las manifestaciones alemanas, terminó en un ambiente festivo en un parque de la que había sido la “zona prohibida” en Taunusanlage. Conciertos y discursos pusieron fin a una jornada de tres días intensísimos. Hubo gente que se quedó con ganas de más. Hay gente que nos preguntamos qué pasará a partir de ahora. La lucha seguirá pero, ¿habremos conseguido marcar un punto de inflexión? ¿Conseguiremos llevar a cabo un activismo más continuado que de verdad lleve a un cambio de sistema? … habrá que esperar a ver cómo avanzan las cosas a partir de ahora. Yo, si no escribí esta crónica ayer, fue porque no fue fácil volver a mi casa, a mi “vida normal”, después de tres días de activismo tan continuo.

Como ayer no hubo detenidos ni incidentes, no hemos aparecido en ningún medio de comunicación español. Que no lo cuenten no implica que no pasara. A todos vosotros, compañeros, que no pudisteis venir a Frankfurt estos días, os eché de menos en todo momento. A aquellos compañeros que sí os pudisteis acercar, gracias por ayudar a hacer realidad este sueño. Como ya pasó con el nacimiento del movimiento 15-M en Berlín, han sido unos días que dejarán en mí para siempre su huella y que no olvidaré jamás.

Pablo, 15M Berlín

3 Comments to “Desde Frankfurt: Blockupy Frankfurt – Informe 3 – Sábado”

  1. aqui hay una colleción de medios de comunicacíon españoles que escribían sobre Blockupy (con resumen en Aleman)http://indignadosffm.wordpress.com/2012/05/20/blockupy-und-frankfurt-in-der-spanischen-presse/

Leave a Reply

