Opinión de una joven de Atenas sobre las elecciones

El tema de las elecciones en Grecia es muy difícil de entender si no lo has vivido desde dentro. No puedo presentar algun texto sobre ello, cada uno lo explica a su manera. Solo puedo dar mi explicación, mi opinión personal y cómo veo las cosas. Mejor dicho, intentar explicarlo, porque es una situacion tan complicada y difícil…

Primero, toda la gente está muy, muy cansada de los dos grandes partidos, los políticos que tenian el poder hasta ahora, causando mas y mas problemas, siendo corruptos, privatizando todo, contestando a cada reaccion con represion brutal, dejando a los poderes financieros de Europa hacer lo que queran con Grecia. Obviamente eso es lo que continuarán haciendo si ganan otra vez.

Y este nuevo partido de izquierda, Syriza ¿Parece haber aumentado su poder? Pues, claro que no va a hacer la revoluccion ni cambiar el sistema. Pero habla de cancelar el memorándum e atacar un poco algunos de los privilegios de los ricos… Habla de parar esta destruccion, de hacer cambios de mejora…

Pero parece que todo el mundo, en Grecia y del exterior, tuviera miedo, han comenzado la guerra contra él. Utilizando toda forma de propaganda, medios, etc. intentan aterrar a la gente. Dicen que si gana Syriza, Grecia sale de Europa y del Euro, que no habrá gobierno estable, que nos vamos a morir de hambre… Parece que hasta estos cambios pequeños les van a molestar…
Mientras todo eso, los grupos de fascistas han entrado en el parlamento, se han organizado en las calles matando, literamente, imigrantes. Muchas veces parlamentarios están involucrados en eso…

El moviminto, como se observa, duerme… Todos paralizados, nada se organiza en la calle aparte de campañas electorales y de vez en cuando alguna movida antifascista-anticresista. El otro dia, en la plaza de Syntagma, donde el año pasado estábamos luchando contra los lacrimógenos y la policia, habló Smaras, el jefe del partido de derechas, y la plaza estaba iluminada, llena de banderas y gente bien vestida aplaudiendo….

Muchos de nosotros, que no pensamos en “salvadores” y creemos en la democracia directa y la directa implicación, o a veces tampoco creemos en el estado o a la representación por parte los politicos, estamos en un dilema: “Votar o no votar”.
Pues, para mi este dilema no existe. Para mi lo importante es ver claramente que un cambio verdadero solo puede venir de la gente. Te puedes abstener de las elecciones para no legitimar el sitema, y tambien puedes votar para continuar la lucha bajo condiciones mejores. Veo lógicas las dos.

Ahora, que pasa después las elecciones… nadie lo sabe, pero creo que pasaremos una época difícil, no solo aquí en Grecia sino en todo el mundo.

One Comment to “Opinión de una joven de Atenas sobre las elecciones”

  1. 38% de abstención en Grecia, democracia directa ya.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: