Comunicado de #YoSoy132Barcelona ante los acontecimientos del #1Dmx

A los pueblos de México y del mundo.

A la sociedad civil internacional.

El pasado sábado 1 de diciembre, desde las siete de la mañana, diversos cuerpos policiales hicieron uso desmedido de la fuerza contra compañeras y compañeros que ejercían su derecho de manifestación en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos #Yosoy132 (COJUDH) ha denunciado (http://www.yosoy132media.org/asambleas-2/comunicado-del-comite-juridico-y-de-derechos-humanos-yosoy132/) que durante las movilizaciones se vivió una jornada de intensa violencia en contra de las organizaciones que acudieron a expresar su descontento haciendo uso de su derecho pleno a la libre expresión y a la libre manifestación en las vías públicas. En él se señala el clima de intimidación hacia los activistas y ciudadanos de diversas organizaciones que pretendían manifestarse.

Además de los hechos, ampliamente descritos en su comunicado, y en solidaridad con el movimiento de la ciudadanía, como ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, manifestamos nuestra completa oposición a la criminalización de la protesta social que proyecta el discurso del Gobierno Federal, de la ciudad de México, del Estado de Jalisco y otros estados.

Se documentó el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma, agua a presión, y toletes. Además, se constató la presencia de individuos vestidos de civil, pero aparentemente actuando conjuntamente con los uniformados, dentro del espacio delimitado por las vallas de contención que se instalaron alrededor de San Lázaro (Congreso de los Diputados). Muchos de ellos iban fuertemente armados, y muchos otros fueron posteriormente identificados infiltrándose en los contingentes de manifestantes con la intención de provocar a la violencia y así justificar el uso desmedido de la fuerza.

El uso de balas de goma está prohibido en México, y las normativas de la ONU indican que, bajo ninguna circunstancia, deben ser disparadas directamente a las personas. Entre las pruebas de la falta de mesura de la represión, se encuentran los hechos de que un manifestante está en estado de coma por fractura craneal y uno más perdió un ojo a causa de un disparo con bala de goma. Estos son los dos casos más graves de los muchos heridos que en abrumadora mayoría formaban parte de los manifestantes.

Los actos de represión y detenciones indiscriminadas ocurridas durante la jornada a la que se hace referencia no sólo son evidencia de la incapacidad de Peña Nieto por dirigir un Estado a cuya cabeza llega falto de legitimidad y sin apoyo popular, sino que también son un preocupante inicio de lo que se vislumbra como seis años de autoritarismo y violencia, ratificando así la convicción asesina y totalitaria del grupo del cual es testaferro desde hace años, y que quedaba ya confirmada cuando intentaba defender como “necesarios y apegados a derecho” los actos de extrema violencia cometidos por su gobierno en Atenco el año 2006.

Quienes suscribimos este comunicado, responsabilizamos en su totalidad al poder político y administrativo de los disturbios ocurridos el primero de diciembre, y queremos manifestar total rechazo a la criminalización de la protesta social. Así mismo, exigimos castigo a los responsables por los heridos y  que las autoridades mexicanas cumplan con su responsabilidad de respetar, promover y garantizar los derechos humanos, sociales y políticos de los manifestantes, así como el apego al Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 1979. Por lo que demandamos la liberación inmediata de los detenidos y la presentación de los desaparecidos.

Exhortamos a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a que se mantengan atentas y vigilantes ante los intentos de criminalización de la protesta social que se puedan producir en México. Reiteramos que como parte del movimiento, buscamos la transformación de México por medios civiles y pacíficos.

Así mismo, llamamos a los pueblos de México y del mundo, así como a organizaciones internacionales, a que se sumen a esta exigencia y difundan los hechos hasta el máximo de sus capacidades.

‘Si no ardemos juntos, quien iluminará esta oscuridad’.

‘Por una democracia auténtica’.

4 de Diciembre de 2012, Barcelona, Cataluña, España.

Yosoy132Lleida

L’Adhesiva, espai de trobada i acció

C.S.O La casita de alado

Comité de Solidaridad Sandinista Casa Sandino

Colectivo AUKAN

Colectivo chileno-mapuche Peuma Trawun

 YoSoy132 Barcelona

Tags: ,

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: