#Grecia: Médico distinguido y activista se enfrenta a un desahucio

Puede ser difícil para muchas personas, y en especial los estadounidenses,  imaginar a un médico ser desalojado de su casa por falta de pago de la renta. Pero puede suceder a un médico en Grecia. Y Giorgos Kosmopoulos de Atenas es un médico.
Y no cualquier médico. Él es un cirujano torácico que estudió con el Dr. Christiaan Barnard en Suráfrica en el Centro de Trasplante de Corazón, Groote Schuur Hospital de la Universidad de Ciudad del Cabo. Ha sido profesor titular en el Departamento de Cirugía Cardio-torácica de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo y jefe del Departamento de Cirugía Torácica del Hospital de Agios Savas contra el cáncer en Atenas. Ha realizado 3.535 operaciones.

Giorgos Kosmopoulos es también uno de los fundadores de TV StopCartel, pionero más amado del Livestream y uno de los únicos livestreamers bilingües en Grecia. Mañana por la mañana, Giorgos y su familia de seis personas se enfrentan a la expulsión de su hogar de 14 años.

¿Y dónde está Giorgos esta noche? Está stremeando desde  su ubicación en el centro de Atenas. Dijo que a pesar de sus problemas personales, él sintió que era su deber retransmitir y archivar los enfrentamientos entre la policía y manifestantes griegos que se han reunido para conmemorar el asesinato del joven de 16 años Alexandros Grigoropoulos, muerto a tiros el 06 de diciembre de 2008.

Un activista de toda la vida, el Dr. Kosmopoulos creció en Grecia durante la junta y se unió a la resistencia a los 17 años, cuando él entró en la universidad. Durante la década que pasó en Sudáfrica, fue un activista anti-apartheid y sobrevivió a dos huelgas de hambre, una por 26 días y una por 30 días.

Una tragedia personal de la familia trajo a él ya su familia de regreso a Grecia, donde actualmente reside. A la edad de seis años, su hijo Christopher, recibió un disparo en la cabeza, dejándolo ciego de un ojo y con la mitad de su visión en el otro ojo. Los médicos dijeron que Christopher había perdido la mitad de su función cerebral, también, y tendría una educación con más éxito en su lengua materna.

La familia se mudó de nuevo a Grecia y Christopher fue inscrito en una escuela especial. Después de un mes, la escuela llamó y me dijo que Christopher no debía estar allí. Así que lo inscribió en una escuela secundaria normal y lo fue bien. Luego pasó a la escuela secundaria y luego a la universidad. Christopher es hoy un economista y se presento como candidato para el Parlamento en las últimas elecciones a través de SYRIZA.

Cuando Giorgos fue jefe de Cirugía Torácica de Agios Savas en Atenas, los salarios de los trabajadores del hospital comenzaron a ser recortados. Se fue a Recursos Humanos y preguntó si estaba en condiciones de jubilarse con una pensión menor. Le dije que era posible y él dimitió. Cobró una pensión durante seis meses y luego los pagos se pararon. El gobierno dijo que no tenía derecho. Mientras tanto, él sólo tuvo dos meses para ser reintegrado en su antiguo trabajo. Desde que su oportunidad dejó de existir, comenzó la práctica privada. Pero llegada la austeridad de la Troika y sus memorandos, la gente en Grecia ya no tenía dinero para un médico privado, y tuvo que cerrar su consulta. Solicitó al gobierno para un puesto como médico y después de meses de espera, se le asignó un puesto lejos de Atenas, en el Peloponeso occidental remoto. La paga era baja y hubiera sido una dificultad  mover a toda su familia allí. Pidió ser reasignado a un puesto en el área metropolitana de Atenas. Todavía sigue a la espera de un puesto, pero las ruedas del sector público han llegado a un punto muerto. Podría tardar una eternidad en conseguir un trabajo. El 40% de los empleos del sector público están a punto de desaparecer.

Mientras tanto, en virtud de los nuevos “fast-track”, nuevos procedimientos de desahucio express que son solo una de la multitud de medidas – algunas pequeñas, otras atroces – que poco a poco están desangrado al pueblo de Grecia con recortes, este distinguido médico y periodista ciudadano dedicado, ha sido informado de que va a ser desalojado de su casa. En muchos países europeos, el desalojo es ilegal bajo cualquier circunstancia durante los meses de invierno. Pero no en la Grecia de hoy. No se encuentra en la Grecia que se ha convertido en un laboratorio de la doctrina del shock neoliberal. Es por eso que el Dr. Giorgos Kosmopoulos está haciendo todo lo posible para informar al mundo, a pesar del silencio y la complacencia de los medios corporativos, la difícil situación de su país.

Él cuenta lo siguiente durante esta  noche en espera de expulsión en el streaming:

“Vamos a prepararnos para la desobediencia civil pacífica mañana. No vamos a tolerar que sea violentamente expulsado de nuestra casa tras 14 años. Si el desalojo se impone, vamos a resistir y expresar nuestra desobediencia. No vamos a permitir que consigan entrar en nuestra casa. Pueden recurrir al uso de la violencia y la de lanzar nuestras pertenencias en la calle. Esperamos que algunos compañeros vengan a nuestra casa para dar apoyo. En directo no es prudente decir lo que vamos a hacer. Todo esto será en vivo y en directo. Así que tened en mente, los que esteis en  EE.UU., que será difícil que  puedan verlo debido a la diferencia horaria.

El mundo debe enterarse de la catástrofe humanitaria en Grecia. Miles de familias griegas no tienen hogar y nadie se preocupa por nosotros. Por favor, hagan todo lo posible para difundir el mensaje y ayudar a crear conciencia “.

La familia Kosmopoulos está solicitando un aplazamiento al 13 de enero el desahucio que les dará tiempo para encontrar un nuevo piso y mover sus pertenencias.

Source [ENG]: http://my.firedoglake.com/greydog/2012/12/06/greece-distinguished-physician-and-activist-faces-eviction/

One Trackback to “#Grecia: Médico distinguido y activista se enfrenta a un desahucio”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: