On the Road [2-3/02/2013] (MS team): Resumen encuentro de asambleas populares – Coimbra

Estamos en Coimbra, hemos venido a participar en un Encuentro de Asambleas Populares de Portugal que se celebró los dias 2 y 3 de Febrero y fue organizado por la Asamblea Popular de Coimbra.
Cartel
Salimos de Madrid por la tarde y sin complicaciones en el camino. Los peajes en Portugal son totalmente automatizados para los residentes pero manuales para los extrangeros, la conclusión es que se pueden saltar todos si no vives allí. ;)
Llegamos por la tarde junto a gente de Galicia al mismo sitio, al mismo tiempo, de ahí fuimos a la República de Baco donde la cena estaba lista y nos repartieron entre otras repúblicas para dormir. Las repúblicas son casas comunitarias, tradicionalmente de estudiantes, muy interesantes y hablaremos de ellas en el próximo artículo.
Nuestro alojamiento fue la República antiautoritária feminista das Marias do Loureiro.
Baco
Marias do Loureiro Manifesto Marias do Loureiro
También tuvimos una última reunión previa con el grupo de organizadores, al parecer las cosas estaban bien atadas, pero también había dudas. Descubrimos que los movimientos con los que nos estábamos reuniendo tenían los mismos dilemas que hay en las asambleas del 15M, con matices, pero los mismos contenidos.
Uno de los conflictos graves en el contexto portugues, a diferencia del entorno español,  es la alta participación de militantes en partidos que, al incorporarse a las asambleas son incapaces de trabajar de manera horizontal y han provocado dipersión e ineficacia, frenando consensos e intentado evitar la acción directa. Por querer imponer a las asambleas las agendas propias de sus partidos.
La charla fue larga y hubo muchos intercambios de pareceres, ya se palpaba ánimo y convicción necesarios para el día siguiente.
El sábado comenzó poco a poco, en una cafeteria local llamada Sé Velha, donde iban apareciendo las participantes de distintas asambleas de Portugal y el territorio peninsular. La Assembleia popular de Coimbra, Indignadxs Lisboa, Assembleia popular de Graça e arredores, Movimento Alvorada Ribatejo (Santarém), ademas vinieron personas ligadas a la assembleia popular de Évora y al colectivo libertario de Évora, Asemblea Aberta de Compostela, 15Mbcn internacional y Peoplewitness_madrid.
Hubo un primer contacto y comida en la República dos Kágados, la más antigua, para después empezar el taller en el Ateneu de Coimbra. Las infraestructuras eran realmente abundantes y no había una que fuese central, era desplazarse constantemente y conocer la ciudad.
República dos Kágados
Objetivos del encuentro

Objetivos del encuentro

El objetivo era facilitar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias asamblearias, es el segundo que se realizaba y en del año anterior se marcaron unos precedentes positivos. Reunidos en el Ateneu de Coimbra se comenzó, después de una pequeña presentacion de las personas y colectivos, a debatir de manera abierta y fluida tematicas como ‘problemas y desafios actuales y futuros de las asambleas’. En este debate, se intercambiarón experiencias llegando a la conclusión de que en todas las asambleas y grupos, independientemente de la coyuntura local y la propia, pasan por similares problematicas o etapas. Una de las grandes reincidentes del debate fué como animar la participación de manera constante, sostenible y de calidad o cómo lograr un mayor impacto en las acciones realizadas. Hubo aquí ejemplos de éxito y resolución de problemas, pero no siempre son replicables.
Otros debates versaron sobre la identidad de las asambleas, las responsabilidades colectivas e individuales y eran reflejadas en cuestionamientos como somos ‘grupos reivindicativos’, ‘grupos de construccion de alternativas’ o ‘espacios de coordinacion’.
El dia transcurrió rápido entre tanto debate e intercambio de experiencias de problemas y también de soluciones. Pero antes de cerrar el dia, la asamblea del encuentro decidió dividirse en 3 grupos que aglutinarían las 3 lineas a trabajar, que se definieron como:
1. Problemas y desafíos de las asambleas, organización y dinámica.
2. Construcción de herramientas de articulación del movimiento asambleario.
3. Relación con otros movimientos.
IMG_0646 IMG_0648
Y se inició el proceso de trabajo en grupos que se terminaría de concluir en la asamblea del día siguiente.
Después de un día intenso fuimos a cenar a Kágados donde otras compañeras habían preparado una cena sabrosísima. Después de la cena teníamos una sesión de cinefórum centrado en la temática de la okupación y espacios comunitarios donde se proyectaron dos documentales.
Uno basado en la experiencia de ES.COL.A da Fontinha, escuela abandonada por mas de 5 años y recuperada como espacio colectivo autogestionado en Oporto.

El otro estaba basado en una experiencia similar esta vez ubicada en Lisboa, São Lazaro 94

Por la noche fuimos a conocer Salão Brazil, el espacio que al día siguiente acogería a la asamblea y nuestro taller de herramientas colaborativas y de difusión online. Tras esto, algunos del grupo nos dirijimos a la República Pra-Kys-Tao donde había una fiesta a la que se invitó a gente de varias repúblicas.
PraKisTao
La mañana siguiente llegó pronto, había que madrugar para cumplir nuestra agenda. Se continuó en el Salão Brazil, con el trabajo en grupos iniciado el día anterior donde los grupos tuvieron casi dos horas para profundizar y unificar unas líneas de trabajo para proponer a la asamblea en la puesta en común.
Nosotras decidimos unirnos al grupo 2, donde se desarrollaran herramientas de articulación; herramientas de comunicación interna, externa y estrategias.
Grupos 2013-02-03 15.17.34 2013-02-03 14.39.39
La gran conclusión del encuentro parece ser la importáncia de que se consiga establecer una red que sea capaz de hablar y debatir sin tabúes las ideas que surgan.
IMG_0653
Una vez regresamos de la comida se celebró el taller de media activismo por #PeopleWitness. El contenido fue adaptado a las necesidades reales que se observaron. Principalmente se basó en el aprendizaje de herramientas colaborativas online o de comunicación internas.
Se presentaron rápidamente una batería de recursos online muy orientados al trabajo colaborativo y coordinación. Tras esto, se habló del proyecto #PeopleWitness y se introdujo el streaming como medio de periodismo ciudadano. Así como de la fuerza de las imágenes en la denuncia social básandonos en nuestras propias experiéncias.
Los asistentes se mostraron muy interesados y receptivos, no veían el momento de ponerse a trabajar. Esto motivó una siguiente quedada para resolver dudas, hacer prácticas y trabajar en las necesidades de las asambleas participantes en el encuentro.
Cocina Kágados
Tras esto, la cena de nuevo en Kágados se convirtió en una reunión distendida donde se valoró el encuentro por parte de los presentes y compartieron muchas más experiencias.
Al día siguiente debíamos reunirnos con la gente interesada en profundizar sobre las herramientas, descansar y planificar el viaje.

2 Trackbacks to “On the Road [2-3/02/2013] (MS team): Resumen encuentro de asambleas populares – Coimbra”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: