Casaviva y segundo taller de PeopleWitness en Portugal – Oporto (MS team) #OnTheRoad [15-16/02/2013]

Después de dar nuestro taller en Coimbra, pasamos una semana más allí aprendiendo de sus repúblicas estudiantiles y desarrollando talleres más informales, personalizados y en grupos más pequeños con objetivos muy concretos. Que eran el afianzar las metodologias compartidas y las aplicaciones diversas de las mismas. Con el fin, de dejar a las asambleas formadas y totalmente autogestionadas en temas de comunicacion y colaboracion, tanto interna y externa.
Porto

Porto

El viaje fue muy sencillo y cómodo, evitamos los peajes viajando por las carreteas nacionales, cosa que también aporta un paisaje mucho más amigable. Una vez en Oporto nos dirigimos a la plaza del Marqués de Pombal, dónde se encuentra Casa Viva. Colectivo donde nos alojariamos y donde se facilitaría el taller al dia siguiente.

Pared de la sala

IMG_20130216_203237

Casa viva tiene 4 pisos

Casa viva tiene 4 pisos

Casa Viva [http://casa-viva.blogspot.pt ] es un centro social auto gestionado del que habíamos oído hablar mucho y estábamos ansiosos de conocer. No es un centro social okupado, sino una casa cedida al proyecto social. La gente que participa también formó parte del proyecto Es.col.a. Da Fontinha, la escuela ocupada y abierta como centro social de la que hablamos en nuestro último artículo [https://acampadabcninternacional.wordpress.com/2013/02/05/on-the-road-2-3022013-ms-team-resumen-encuentro-de-asambleas-de-asambleas-populares-coimbra/ ].

Desde 2006, el inmueble es cedido por el propietario a un colectivo multimedia con un projecto relacionado con espacios abandonados. Inicialmente no se comtemplaba el espacio como vivienda permanente, pero, hasta el 2009 y por dos años sí se permitió que viviera gente.
Actualmente, las habitaciones habilitadas solo son para invitados ocasionales, como ha sido nuestro caso.
Durante esos dos años, la vivienda se daba en el espacio de la casa contigua, actualmente vacía y pendiente de un proceso judicial, pero con la que se comparte jardín, y en la que alguna gente pasó a vivir allí, ganando parte de autonomía durante un tiempo, actualmente está vacía de nuevo.
El primer gran evento del espacio fue el festival Copy Riot “en defensa de los conocimientos y la cultura para todos”.

Decoración libre

Decoración libre

La casa no estaba politizada al principio, sino orientada a actividades culturales, con el tiempo empezó a tener cierta tendéncia libertaria. A partir de ahí se enfocaron algo más en acciones directas. Esto se dió porque se apartó la parte cultural organizada por la casa para aceptar propuestas de grupos externos, y así se ganó tiempo de participar en actividades políticas.
La casa en sí nunca firmó una acción en la calle como tal, pero sí los colectivos integrados en el proyecto.
Tienda gratis

Tienda gratis

Taller de ritmos de resisténcia

Taller de ritmos de resisténcia

Es.col.a. sale de esta casa como proyecto de contacto con la gente exterior a la casa. Entre julio y octubre de 2012 el espacio estuvo cerrado después del desgaste producido por la defensa de Es.col.a.
El pasado octubre se hizo una reunión extensa, con muchos colectivos de la ciudad, para volver a abrir el centro con borrón y cuenta nueva, redefiniendo los principios. Aunque todavía no ha habido suficiente debate como para declarar unos principios claros, hay muchas cuestiones en las que se está de acuerdo de antemano y el proyecto funciona de forma activa.
Biblioteca de Casaviva

Biblioteca de Casaviva

Sala

Sala

Pero, volvamos al on the Road de #Peoplewitness, en CasaViva todo estaba listo para nuestro taller al día siguiente, montarlo fue coser y cantar, todo quedó arreglado por e-mail y Facebook cuando aún estábamos en Coimbra.

La bienvenida fue breve, nos dieron las llaves, dijeron donde íbamos a dormir y listo.
El día del taller llegó, con él también otro compañero de Coimbra que nos prestó apoyo. Nosotras estábamos ávidas de conocer e intercambiar experiencias y metodologías; mostrando qué combinación de herramientas (NTICś) usamos como movimiento, con gran impacto. Tratando de animar e incentivar a los colectivos presentes en el uso y empoderamiento en las mismas. Y en el intercambio de información, estrategias con colectivos afines de la península para maximizar los impactos y alcances de nuestras acciones.
Taller de la cicloficina

Taller de la cicloficina

Media center

Media center

El taller fue bastante extenso y con detalles, los participantes se mostraron muy interesados, rechazaron incluso la propuesta de una pausa a la mitad. Hubo un debate bastante enriquecedor respecto de las herramientas al mismo tiempo.

Tras el taller, cenamos con la gente de Casa Viva y los compañeros de Coimbra se fueron, era el momento de separarse, aunque sabíamos que no por mucho tiempo…

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: