Espacios abiertos en Oporto y el movimiento en Portugal – Oporto (M team) #OnTheRoad [21-23/02/2013]

Todavía en Oporto, no pude resistirme a la cantidad de invitaciones a eventos y sitios que me recomendaban. Así que pasé un par de días más perdido en la ciudad, a pesar de que la lluvia es selectiva y sólo cae cuando sales a la calle.

Librería Gato Vadio

Librería Gato Vadio

Sala Gato Vadio

Sala Gato Vadio

El primer sitio al que fuí era Gato Vadio. Allí había en aquel momento un laboratorio de video colaborativo y un ciclo de cine Okupa. Encontré a los participantes de las actividades y pasé un buen rato con ellos entre otros habituales del lugar. El documental que vimos era precísamente basado en Barcelona: Okupa, crónica de una lucha social.

Esa noche nos movimos a un bar cercano que suele regentar alguna gente movilizada a nivel político en la ciudad. La policía hizo acto de preséncia con una entrada en escena de película bajando de la furgoneta y empezando a intimidar a los presentes. Preguntaron si alguien vendía droga, registraron a algunos chavales e ignoraron a otros. Uno confesó la posesión de un poco de marihuana, pero hicieron caso omiso a tan poca cantidad. No obstante, identificaron de palabra (sin pedir documentos) a algunos presentes y se fueron sin más.

Mobilizaciones en Porto

Mobilizaciones en Porto

Algunos compañeros pudieron reconocer que policías eran; los mismos que intervinieron en Es.col.a., y lo primero que se pensó por el lugar y el momento que era, es que estaban buscando cabezas de turco para la manifestación del próximo 2 de marzo…

Casa da Horta

Casa da Horta

Al día siguiente por la noche fui a Casa da Horta. Es una asociación vegetariana, aunque hay gente con dudas ya que, a simple vista, podría ser un restaurante. Sirven comida sí, y todo se hace con productos biológicos, evitando transgénicos y sin pesticidas u otras prácticas similares. Intentan que el menú sea vegano, pero no siempre se da. En mi último artículo hable de O Moinho, que es uno de los proveedores, también obtienen recursos del proyecto Raizes.org.

Biblioteca Casa da Horta

Biblioteca Casa da Horta

Allí comí una francesinha, comida típica de Porto, aunque en este local se servía vegana, y estuve hablando con uno de los voluntarios, de origen francés, que llegó a través del “European Volunteer Service”. Siempre hay un mínimo de dos voluntarios y estos tienen libertad de acción dentro de la asociación en cuanto a organizar actividades. Sus experiéncias se recopilan en su página.

Por supuesto, no solo se come bien, hay otras actividades que se organizan a través de reuniones semanales. La organización tiene una estructura completamente horizontal y ahora se está hablando de hacer los encuentros a puertas abiertas.

Mesa Casa da Horta

Mesa Casa da Horta

Así pues, cualquiera que tenga un proyecto relacionado, un taller o una actividad concreta, puede participar directamente en la asociación sin restricciones. En este momento tienen organizados ciclos de cine y cenas temáticas sobre Mexico los sábados, jam session los martes y el vienes bicicletada hasta Agitadoras de Alquimias.

Ahora, como proyecto piloto, se hacen también comidas veganas para eventos, tienen un acuerdo con un grupo que los organiza Ruins Records.

Carteles para el 2 de marzo

Carteles para el 2 de marzo

Antes de partir a Lisboa necesitaba informarme de la situación política para poder moverme: en este momento el parlamento de Portugal está tomado en su mayoría por dos partidos conservadores que hacen una coalición, una situación muy similar a la de España, incluyendo el hecho de que aquí hay también un “Partido Popular”.

Propaganda del Bloco da Esquerda

Propaganda del Bloco da Esquerda: Muestra los candidatos y sus empleos.

Por el otro lado hay los “blocos” o bloques, que son más coaliciones de partidos. Destaco el “Bloco de Esquerda”, una coalición de izquierdas que tiene minoría en el parlamento e incluye a algunos comunistas (ya que el partido comunista es otra formación), algo así como un Izquierda Unida o Syriza y que está haciendo el mismo papel que estos.

Portugal no era un país muy movilizado, me hablaron de un grupo llamado PAGAN (PAGAN – Plataforma Anti-Guerra, Anti-NATO), nacido en 2009, que sentó cierta base asamblearia e introdujo acciones de desobediencia civil, ganándose la oposición de la izquierda institucional.

Poco antes del 15M, el 2 de marzo de 2011, hubieron grandes protestas relacionadas, no solamente solidaridad, sino reclamaciones locales. El punto álgido fue el 15O de 2011 que dio nombre al movimiento de aquí: 15 outubro.

El Bloco da Esquerda pretendiendo ser la PAH

El Bloco da Esquerda pretendiendo ser la PAH

Sin embargo, mucha gente se ha tenido que desligar y funcionar aparte, ya que el movimiento ha contado con la participación del “Bloco de Esquerda” que ha querido llevar la agenda del partido a las asambleas, además de manipulaciones varias. Este bloque ha tomado posesión de slogans del 15M y la PAH para su campaña.

La última gran protesta aquí fue una réplica del “25s Rodea el Congreso” en Madrid y se dió el 15 de septiembre de 2012 en Lisboa. En esta protesta, según algunos participantes y las imágenes grabadas, hubo un grupo de provocadores (no confirmado quienes, aunque se dice que eran infiltrados a los que algunos siguieron) que estuvieron una hora tirando piedras a la policía completamente aislados y sin respuesta alguna, lo cual dió una imagen perfecta a los medios para que el gobierno pudiera justificar las indiscriminadas cargas posteriores.

No obstante, todo esto se basa en suposiciones y opiniones variadas que conforman una realidad poco claro.

Ahora el movimiento ha convocado para el 2 de marzo (próximo sábado) una manifestación. He oído hablar de este llamamiento desde el primer día que llegué a territorio luso, va a ser una fecha importante y puede marcar una interesante diferencia a nivel de mobilizacion. Esta es ahora la prioridad en mi viaje, y estando en la capital puedo ver de cerca lo que acontecerá.

El último día salí para Lisboa en autostop, las instrucciones són fáciles: coje el metro hasta la última parada, camina hasta pasar debajo de la autopista, ve por el camino de tierra, salta el alambre de espinos y pregunta…

Grafitti 2 de marzo

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: