Reunión en vísperas del 2 de marzo – Lisboa (M team) #OnTheRoad [28/02-01/03/2013]

Después de tirar toda una tarde, conseguí llegar en autostop a Aveiro, a medio camino entre Porto y Lisboa. No tardé en coger un tren para llegar a Coimbra; antes de quedarme en la calle era mejor refugiarme en las repúblicas.

Flyer 2 de marzo

Flyer 2 de marzo

Pasé tres días en Coimbra, donde la gente ya se estaba organizando para la manifestación del 2 de marzo. Tras otro intento fallido de llegar en autostop, tomé un bus que me dejó en la estación de oriente, ya me estaba retrasando demasiado para llegar a las reuniones previstas.

Desde el inicio del viaje, Lisboa había sido un destino maldito en el que no encontrábamos alojamiento, ni transporte, ni espacio para actividades, pero nada de esto es ya impedimento. La mayoría de gente aquí estaba pensando en otros temas y no tenían tiempo de preocuparse por mi propuesta, pero tenían interés. Si bien no pude llegar a tiempo para mi primera reunión acordada (aunque era muy informal) al día siguiente de mi llegada hubo otra, esta vez más seria y que giraba en torno a la manifestación.

Fui a RDA69 (por ser su dirección Regueirão dos Anjos nº69), un centro social del que hablaré más adelante.

2013-03-01 02.30.57

En la reunión participaron varios grupos de la estructura local: Indignadxs LisboaQue Se Lixe A TroikaAssembleia Popular da Graça y los organizadores de RDA entre otros. Volví a encontrarme con gente que participó en el Encuentro de Asambleas Populares en Coimbra y que conocí en el encuentro por la auditoría de la deuda en Bruselas el año pasado.

En un inicio la reunión iba a girar en torno a las actividades desarrolladas en los últimos dos años y en los siguientes pasos, pero se empezó hablando del programa de la manifestación, para continuar con una rueda de preguntas a uno de los organizadores y, finalmente, hablar de estrategia general después del día 2.

Allí me di cuenta de varias cosas, como por ejemplo, que el grupo “Que Se Lixe A Troika” está muy marcado por haber sido el que ha convocado las manifestaciones más grandes de los últimos tiempos con mucho éxito. Esto provocó la entrada de muchos manipuladores evidentes de partidos o grupos con intereses concretos, además de convertirlo en el objetivo central de todas las críticas. Ante esto la solución fue cerrar el grupo (que no es precisamente pequeño), basarse en afinidad, trabajar con estricto consenso, dejar abiertos los grupos de trabajo con objetivos concretos y restringir la transparencia frente a medios y policía.

Los resultados fueron bastante buenos hasta el momento, aunque se levantó cierta sospecha en otros colectivos cercanos. La presencia del Bloco Esquerda sigue latente y hasta ahora las campañas parecen no haber ido más allá de conseguir visibilidad en los medios.

Observé que el gobierno, en un intento de meter miedo y “velar por la seguridad” retira las piedras de la calle en algunas partes de la ciudad. Además, algunos nacionalistas convocan una concentración rodeando el parlamento a la que, por supuesto, nadie asistirá.
Mañana a las 14h empiezan las actividades en Praça Marquês de Pombal, las expectativas son altas, pero la respuesta popular impredecible…

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: