Resumen 2M: O povo é quem mais ordena! – Lisboa (M team) #OnTheRoad [02/03/2013]

El tan anunciado día 2 de marzo acudí a la manifestación convocada en casi 40 ciudades en todo Portugal y fuera del país por el grupo “Que se Lixe a Troika” bajo el lema “O povo é quem mais ordena” (el pueblo es quien más manda), que forma parte de la letra de la canción, símbolo de la caída de la dictadura, “Grândola, Vila Morena”.
Al no conocer la ciudad no pude hacerme idea de cuan grande llegaba a ser hasta después de ver las imágenes tomadas por la televisión y los periodistas ciudadanos.

Cartel Marea ArcoirisCartel marea de reformadosDesde la plaza Marqués de Pombal caminé viendo a muchos los colectivos que se unieron: Marea arco-iris (LGBT), Marcha Mundial de las Mujeres, Marea por la sanidad pública, Marea por la educación pública, trabajadores precarios, desempleados, inmigrantes e incluso curas… Más tarde supe que también varios grupos de policía mostraron su apoyo públicamente, de la misma forma lo hicieron varias asociaciones de profesionales militares. Entre los cientos de miles de personas que se movilizaron sólo en Lisboa quedó reflejada una amplia gama de sectores sociales que mostraron su rechazo a las medidas de austeridad y se sumaron al manifiesto de Que Se Lixe A Troika para pedir la dimisión del gobierno.

El dispositivo policial fue algo impensable en Madrid o Barcelona, apenas había algunos policías controlando los cruces conflictivos como si estuvieran patrullando regularmente. Si bien al final del recorrido habían dejado varias furgonetas en un rincón alejado, no hubo ni rastro de antidisturbios ni intenciones de llegar a más. Lo que sí hubo eran algunos policías de paisano (alrededor de 300 según los organizadores).

Gaiteiros

El presidente tendría que estar preso

El presidente tendría que estar preso

Todo esto generó un ambiente completamente festivo y despreocupado donde la música fue protagonista. La cantidad de pancartas ingeniosas, lemas y reclamaciones era incontable, gente de todas las edades había llevado su propia pancarta cuidadosamente diseñada. Disfraces, ropa conjuntada, carros, coches decorados, performances… Sin olvidar pintadas y sabotajes en algunos cajeros del centro de la ciudad.

La violencia no fue motivo de preocupación a pesar de las experiencias recientes en otras movilizaciones. No hizo falta siquiera un dispositivo contra la represión, ya que esta no se hizo presente de forma física. Parece casi utópico que hubiera casi un millón de personas de todo tipo en las calles y no se diera ni la más mínima confrontación.
No es el caso de Oporto, de donde llegaron noticias sobre dos posibles identificados y algunos enfrentamientos que acabaron por resolverse al cabo de tres horas.

Recorrido de la manifestación

Recorrido de la manifestación

El recorrido comenzó en Marqués de Pombal, pero algunos grupos formaron columnas propias para llegar unirse después en el punto de inicio al resto de la marcha. Al final del recorrido, en la Praça do Comercio, encontramos un inmenso escenario, según parece, montado por algunos feriantes adheridos a la convocatoria y que llevan tiempo protestando por sus derechos. Los integrantes de Que Se Lixe a Troika, entre otros, subieron a sostener una pancarta y claveles, leer su moción de censura popular y acabar cantando, junto a todos los presentes, la simbólica “Grândola, Vila Morena”.

Acto final

La manifestación fue retransmitida con un gran despliegue de medios nacionales e internacionales, incluido un quadricóptero que utilizó el medio futbolístico “O Jogo”. Por lo visto, algunos medios también aprovecharon que a las 20h se tuviera que desmontar el camión de sonido, antes de que gran parte de la manifestación llegase al final e inundase la plaza, para mostrar menos gente de la que participó.

La reacción del gobierno fue la esperada: ignorarlo todo y no hacer declaraciones. Aquí se puede leer el último comunicado de los organizadores, posterior al evento:
http://queselixeatroika15setembro.blogspot.pt/2013/03/2m-o-povo-e-quem-mais-ordena.html

Llegados a este punto, el grupo Que Se Lixe A Troika no ha aportado aún soluciones reales a ningún problema. De hecho, se han limitado a convocar grandes eventos y poner energía en una manifestación, que mucha gente reconoce que acabó sin mayores resultados más allá de obtener el apoyo de gran parte de la población, así como a crear su propia moción de censura pidiendo que se le diese voz al pueblo, siguiendo un esquema similar al actual sistema electoral.

Panfleto sobre educación

Panfleto sobre educación

Propaganda del Bloco de Esquerda

Propaganda del Bloco de Esquerda

No obstante, el trabajo de concienciación ha hecho que, a diferencia de otros países afectados por las medidas de austeridad, toda la población esté muy informada sobre los culpables, los responsables y la opresión que se está ejerciendo por parte de la Troika. Pero esto no ha hecho caer la confianza en las instituciones clásicas o en los partidos políticos. A pesar de no haber elecciones próximas, la propaganda electoral de los partidos a base de panfletos y espectáculos en la calle durante la manifestación no fue reprochada ni tachada de oportunista.

Lo siguiente parece ser un vacío, una falta de alternativas a las que la población pueda acogerse, una aceptación y resignación de la situación actual por parte de la indefensa mayoría. Y lo peor de todo, una falsa esperanza de que todo se solucione en las próximas elecciones como por arte de magia.

El gobierno, por su parte, retrasó el anuncio de las forzadas nuevas medidas de austeridad para después de la manifestación. También se avecina el final de la moratoria de deshaucios, que aún mantiene en sus casas a una gran cantidad de familias incapaces de pagar las hipotecas.

A pesar de esto, Lisboa acoge una buena cantidad de personas que ya están construyendo alternativas con bases estables. La dificultad está en crear una red sólida que pueda poner de acuerdo a los diferentes colectivos, después de que algunos anteriores intentos de colaboración derivasen en fuertes discusiones o en proyectos sin resultado alguno.

Mi intención en las próximas semanas es conocer a estos grupos a la vez que preparo un taller y participo de otras actividades.

One Trackback to “Resumen 2M: O povo é quem mais ordena! – Lisboa (M team) #OnTheRoad [02/03/2013]”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: