Colectivos y espacios sociales en Lisboa – Lisboa (M team) #OnTheRoad [04-07/03/2013]

Después de la manifestación del 2M pasé un par de días esperando, ya que la gente estaba recuperándose del sobresfuerzo derivado de la convocatória y apenas había eventos a los que asistir.

Aún así me informé sobre próximas reuniones y asambleas para asistir a nivel estratégico y estuve buscando espacios y colaboradores para mi taller.

Cartel del mercado de trueque

Cartel del mercado de trueque

La tarde del martes estaba reunida la Asamblea Popular de Graça y alrededores. Graça es un pequeño barrio de Lisboa, pero hay muchos otros en los alrededores que quedan incluidos. Esta es una parte histórica de la ciudad y se dice que son tradicionalmente barrios obreros. Se caracterizan en cierta medida por tener un comercio local y tradicional que todavía funciona. Ahora mismo aquí la población es muy heterogénea, por un lado debido a la inmigración. También parece que últimamente la zona está entrando en riesgo en gentrificación. Aquí se mantienen muchas asociaciones y colectivos populares, no tan políticos pero muy antiguos y que siguen en pleno funcionamiento.

El colectivo de la asamblea empezó después de la manifestación del 15O en 2011, al final de esta tuvo lugar una gran asamblea y se creó una lista de interesados en comenzar asambleas de barrio descentralizadas. Desde entonces hay reuniones semanales y se ha rotado bastante la participación.

Durante mucho tiempo realizaron actividades de integración para captar gente del barrio, pero fue difícil dar con las personas más arraigadas. Esta situación cambió cuando se comenzó un nuevo proyecto, aunque ahora al ser invierno no tiene tanta actividad, en una zona de viviendas ocupadas del barrio que se encuentra en una situación deplorable y donde las casas están en riesgo de derrumbe a pesar de estar habitadas.

Vila Janira

La idea inicial era un proyecto de fotografía en este rincón del barrio, donde ahora viven unas 30 personas, (algunas desde hace más 30 años), se contactó con ellos y contestaron que tenían miedo de las fotos por su posible repercusión negativa. No obstante, pidieron ayuda a la asamblea en otros aspectos, por ejemplo para regularizar su situación de ilegalidad, ya que sólo uno de los habitantes tiene un contrato. Para esto se contactó con colectivos de autoconstrucción y al colectivo habita, similar a V de Vivienda y que les pudo proporcionar apoyo legal.

En la asamblea el grupo definió las líneas para la preparación un mercado de trueque, el segundo que organizan basándose en la buena experiéncia que hubo con del primero. Se intentó usar el mercado municipal, que se encuentra en gran parte en desuso, pero no consiguieron el permiso y finalmente tendrá lugar en otro recinto cedido por una asociación.

También llevan un tiempo buscando un espacio donde los vecinos y colectivos del barrio puedan realizar actividades culturales y sociales, para ello pidieron el uso de los “presupuestos participativos” del ayuntamiento (dinero o recursos municipales a disposición de propuestas ciudadanas). Su propuesta fue la recuperación de unas viviendas abandonadas, pero el ayuntamiento, que iba a hacer allí viviendas de protección oficial, finalmente ha decidido venderla para hacer caja.

Ahora están pensando en hablar con un particular que tiene un espacio que podría utilizarse puntualmente pero que podría conseguir cierta continuidad. Según nos han contado, la ocupación ilegal ya no se contempla, en este caso, por las dificultades generales que hay en Portugal, por las malas experiéncias previas y además porque la legalidad también ayuda en motivar la participación de los vecinos.

Cartel RDA

Cartel RDA

Tras la asamblea me dirigí de nuevo a RDA69 donde en aquel momento había ujn ciclo de cine koreano. Al día siguiente acudí con la gente que me acojía en su casa a la cicloficina. Es interesante ver que cada día se puede encontrar algo interesante que hacer aquí.

Cicloficina RDA

Cicloficina RDA

Escenário y cantina RDA

Escenário y cantina RDA

Este es un espacio se constituyó como asociación y está formado por varios colectivos que realizan distintas actividades: Cicloficina, Cinema la em baixo, Forno Comunitario, Cantina Cooperativa, Desportiva dos Anjos… A veces también se organizan debates y discusiones.

RDA comenzó hace tres años a partir de varios grupos que necesitaban un espacio común. Algunos ya habían tenido su propio lugar, ya fuera ocupado o legal, pero se unieron para tener un lugar para hacer vida común y poder desarrollar sus proyectos. Para su organización hay una asamblea quincenal en la que participan los colectivos que van a realizar actividades en el espacio.

Forno Comunitario

Forno Comunitario RDA

Actualmente es un centro social muy estable en cuanto actividades y organización, la experiéncia ha consolidado a los diferentes grupos. Sí hubo algún mínimo indicio de inestabilidad e incluso cierta desconfianza cuando la prensa empezó a criminalizarlos el año pasado, junto a más grupos, de ser partícipes de algunos altercados en la ciudad. Aún así no parece que hubiera un desgaste grave.

Esta estabilidad les proporciona ahora la oportunidad de pensar en abrir más espácios similares, pero no parece que haya ninguna propuesta concreta de momento.

La noche del jueves fui a Bairro Alto para conocer MOB, otra asociación de la que había oído hablar mucho. En aquel momento encontré una presentación del libro “O libro do ano” (El libro del año), editado por la editorial Alfaguara, y un debate sobre si los funcionarios públicos son realmente unos privilegiados, donde oí hablar de servicios públicos criticando la “externalización de servicios” que tan bien conocemos en toda la península; lo cual es indicador el tipo de actividades que se realizan.

Entrada a MOB

Entrada a MOB

Este espacio fue fundado a raíz de otras dos asociaciones que existían previamente: Crew Hassan y Precários Inflexíveis, siendo este segundo grupo el que me había sido mencionado muchas veces en Portugal por parte de los que lo apoyan como de los críticos a su manera de funcionar.

Cartel del 1 de mayo en MOB

Cartel del 1 de mayo en MOB

El colectivo de Precários comenzó en 2007 de forma informal con reuniones en el antiguo espacio de Crew Hassan, el cual estaba abierto ya a muchos otros grupos que quisieran participar. En este momento, en el territorio luso, había mucho debate general sobre la precariedad laboral y el desempleo, lo cual derivó en un una organización de los afectados por la situación. Prepararon varios eventos relacionados con las protestas del 1 de Mayo, pero sintieron la necesidad de mantenerse activos de forma regular y no solamente unirse para una manifestación.

El principal objetivo que surgió en aquel momento fue definir el concepto de precariedad laboral y sus características para poder informar adecuadamente a la población e indicar que, efectivamente, gran parte de los trabajadores se encontraban oprimidos por la situación económica.

Así llegó el 2 de marzo de 2011, lo que se convirtió en el clímax de protesta como ya he mencionado en artículos anteriores. Precários Inflexiveis fue partícipe de la convocatoria y organización de esta movilización que escapó de la central sindical que tradicionalmente defendía los derechos de los trabajadores para ir un paso más allá. Desde entonces todos los grandes movimientos no sindicales respecto a la situación laboral fueron respaldados de una u otra manera por este colectivo, incluida la manifestación global del 15 de octubre de 2011.

Llegados a este punto se formalizó la organización y sintieron la necesidad de tener su espacio propio. Fue entonces cuando, junto a Crew Hassan, crearon la asociación cultural MOB en un nuevo espacio en septiembre de 2012 tras la manifestación convocada por Que Se Lixe a Troika.

Desde entonces han conseguido 7000 asociados, lo cual se tradujo en un amplio contacto con la población. A medida que se iban degradando las condiciones sociales, este espacio fue clave en el apoyo logístico a las movilizaciones y eso lo convirtió en referente y punto de convergéncia para grupos de activistas en Lisboa.

Los objetivos desde esta fundación se basaron en crear la identidad del precario o desempleado, puesto que 3 millones de personas (cerca del 45% de la poblacón activa) en todo el estado se encuentran dentro de la definición. Pasando a centrarse en derribar el gobierno de Passos Coelho como método de cambio para la situación social.

De forma más abstracta la intención era garantizar los derechos laborales y a través de esto mejorar las condiciones de vida en general para la población bajo la idea de “decidir sobre nuestra propia vida”.

El grupo estuvo dando apoyo a las grandes campañas desde septiembre hasta el pasado 2 de marzo, pero su proyecto propio convergió en una ILP (en portugués ILC; Iniciativa Legislativa de Cidadãos) para la que tardaron nueve meses en recoger 40.000 firmas (el mínimo indispensable con 35.000). Esta iniciativa se presentó en enero de 2012 y el pasado mes de enero entró a debate dentro del parlamento, estado en el que se encuentra actualmente.

El contenido de la ILP consiste en una serie de “mecanismos simples de fiscalización” que llamaron “ley contra la precariedad”. Si bien no altera la legislación actual, que todo el mundo se pasa por el forro, añade una nueva regulación para garantizar, a través de simples mecanismos, los derechos laborales básicos. Esto es evitar tres situaciones concretas: Los “falsos recibos verdes”, que equivaldría a trabajadores en régimen de autónomo a los que se les explota como a trabajadores normales (en cuanto a horarios y condiciones) y cuya responsabilidad con la Seguridad Social recae plenamente sobre ellos en vez de sobre la empresa. Los contratos temporales en las ETT y el caso de despido improcedente a los trabajadores antiguos cuando deberían obtener su contrato fijo.

También tienen varios grupos de trabajo sectoriales, por ejemplo uno de apoyo a los becarios y otro respecto del trabajo temporal y los “Call Center”. La estratégia consiste en elaborar documentos que exponen y dan un punto de vista crítico a todas las medidas que toma el gobierno, desde los presupuestos generales del estado a reformas laborales.

Para esto utilizan su website, en el que cada día publican noticias sobre la actualidad política que afecta a los colectivos obreros.

Por su parte, MOB es una asociación autónoma e independiente de los grupos de los que surgió.Abre de jueves a dominto y es un espacio que busca ofrecer una programación cultural alternativa alejandose del “mainstream”, siempre relacionada con tema políticos de rabiosa actualidad, ya sea la ecología, el racismo o la igualdad de género.

Aquí solo pueden acceder los socios, que se inscriben a cambio de un único pago de 3€, teniendo acceso a todas las actividades de forma gratuita a partir de aquí.

Cada més se decide la programación intentando tener, por semana, una proyección audivisual y un debate político. Para esto disponen de una biblioteca, una sala de actos, una pista de baile y una zona de bar, siendo esta última reconocida como su principal espacio de encuentro.

Zona de Bar MOB

Zona de Bar MOB

Mural de MOB (izquierda)

Mural de MOB (izquierda)

Sala de actos MOB

Sala de actos MOB

La zona del bar tiene un mural dividido en dos partes que consideran simbólicas por las representaciones impresas; en un lado se observan referéncias a eventos políticos recientes (como una de las integrantes de Pussy Riot seguida de manifestantes de la primavera árabe) y en el otro hay símbolos de eventos reconocidos históricamente (como a declaración en república de Portugal, la revolución comunista rusa y una cacerolada en Argentina).

Creen que su espacio tiene mucho sentido para la sociabilización de los movimientos sociales y de esta forma evitar que se cierren en si mismos sin tener contacto entre ellos.

Personalmente, este grupo es el que tenía un proyecto político más desarrollado a nivel de investigación e información, aunque no de acción por encima de manifestaciones y apoyo a huelgas. Su propuesta continua legitimando el sistema político y les hace dependientes de las decisiones que se tomen en el parlamento a la vez que colaboran con la central sindical que, igual que en el estado español, no ha hecho más que colaborar en la pérdida de derechos.

Después de conocer estos proyectos, el siguiente punto estratégico era el 8 de marzo, el día internacional de la mujer, para el cual varios colectivos se habían preparado, tanto personas a título individual como grupos organizados desde hace tiempo.

One Comment to “Colectivos y espacios sociales en Lisboa – Lisboa (M team) #OnTheRoad [04-07/03/2013]”

  1. Reblogged this on mataharifrance and commented:
    toma ya

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: