Día de la mujer y acontecimientos varios – Lisboa (M team) #OnTheRoad [08-19/03/2013]

En la casa donde me alojo en Lisboa, un grupo de afinidad, independiente de los colectivos existentes en Lisboa, decidió no quedarse de brazos cruzados para el 8 de marzo. Estuvieron preparando su propuesta durante toda una semana y buscaron otros grupos que fueran a realizar alguna acción.

Pintadas del día de la mujer

Pintadas del día de la mujer

Las actividades realizadas en la calle para este día fueron varias; paralelas a las conferencias en el parlamento y demás actos de propaganda política. La central sindical, CGTP, preparó varias acciones en diversas ciudades, aunque, como de costumbre, no parecía que fuesen nada más que manifestaciones de autopromoción con banderitas y siglas.

Hubo otras actividades inicialmente preparadas por el grupo UMAR (breve historia en este enlace) que también apoyó la pasada manifestación del 2 de marzo. Por un lado, distribución de panfletos de información nacional e internacional con datos sobre la situación actual en cuanto a la desigualdad entre géneros. Por el otro, realizar una acción simbólica en el parlamento (Assembleia da República), aunque no todo salió como estaba planeado.

2013-03-08 18.40.22El grupo al que acompañé construyó una vagina gigante para visibilizar los genitales femeninos frente al tabú y la opresión sexual de la mujer. Esta vagina también incluía el mensaje “A cona é minha” (el coño es mio) para reivindicar y motivar el poder decisión sobre el propio cuerpo.

Ya frente al parlamento se puso en práctica la idea traída por UMAR; construir allí mismo un “muro de la opresión” con los conceptos que cada una entendía como opresores para posteriormente derribarlo. Tras esto se hizo otra performance con la vagina gigante, que luego estuvimos paseando por la ciudad ante la atónita mirada de los más tradicionalistas y los aplausos y risas de los turistas. Incluso uno de los policías del parlamento abandonó brevemente su puesto para sacarle una foto.

[Enlace al streaming de la acción]

Al día siguiente continuaban habiendo eventos relacionados, como el de la “Rede 8 de março”, que preparó lo que denominaron mini-muestra de cine feminista, con debate y celebración posteriores.

Asamblea en Rossio

Asamblea en Rossio

Esa misma tarde Indignadxs Lisboa preparó un debate sobre democracia directa al que no pude asistir, sin embargo, el domingo hicieron una asamblea para poner en práctica lo hablado. En esta asamblea se decidió hacer un evento para el próximo 25 de abril, rápidamente salieron propuestas básicas y se organizaron grupos de trabajo al respecto.

Dos agentes de policía monitorizaron sin mucho esfuerzo la asamblea con su radio a todo volumen. Pero eso no impidió que se acercara gente interesada externa al movimiento, incluso alguno se añadió a uno de los grupos de trabajo. Se habló de que podría ser una reacción ante la pasividad absoluta del gobierno tras las últimas protestas.

Durante la siguiente semana se dieron varios eventos, como la recepción de Passos Coelho en Aveiro por parte de los sindicatos y más tarde una protesta frente a su casa llamada por Que se Lixe a Troika.

Dibujo infantil

Dibujo infantil

Mercado de Trocas

Mercado de Trocas

El sábado asistí a la segunda edición del “Mercado de Trocas” (mercado de trueque) organizado por la Assambleia Popular da Graça. En este hubo varias personas del barrio que participaron de diferentes maneras.

Por la mañana hubo un debate en el que se habló de economía solidaria y se expusieron proyectos que ya están en marcha en otros lugares, como el XES que ya conozco en Barcelona. Por la tarde, intercambio, actividades para los niños, algo de comer…

No fue hasta el domingo siguiente que me enteré de lo que aconteció ese día en Setúbal; dos disparos de la policía y un joven muerto en el barrio de Bela Vista: Ruben Marques de 18 años. Lo primero que ví eran distintas de opiniones al respecto e incerteza sobre lo ocurrido, pero Indignadxs Lisboa decidió hacer un comunicado al respecto del abuso policial que representa disparar salvas, aunque sea al aire.

En este punto la policía reconoció dos disparos al aire, como aviso, con balas de fogueo. Los relatos apuntan a que Ruben ignoró, con su moto, un alto de los agentes (por no llevar casco), hubo una persecución, efectuaron los disparos y aquí el chico pierde la estabilidad y cae.

La noche del domingo tuvieron lugar disturbios en el barrio, conocido por su inestabilidad social y que cuenta con algunos grupos sociales movilizados. De hecho, Setúbal, es la primera ciudad en Portugal donde me habían dicho que mantenían un centro social ilegalmente ocupado desde hace tiempo.

Al parecer, los habitantes de la zona acusan a los policías de la muerte del joven, incluso su familia dice que éste recibió amenazas de los agentes el día anterior. Hablan de un disparo en la cabeza y de casos anteriores de disparos contra la gente del barrio.

Lo que por ahora se dice en los medios, tras la autopsia del lunes, es que Ruben no fue herido por arma de fuego, sino que su muerte deriva del golpe en la cabeza tras el accidente.

Así pues, la reacción de la autarquía ha sido pedir un refuerzo de la presencia policial en Bela Vista.

Este fin de semana tengo que cerrar mi taller y acudir a algún evento más, puede que sean mis últimos días en la capital lusa.

2 Comments to “Día de la mujer y acontecimientos varios – Lisboa (M team) #OnTheRoad [08-19/03/2013]”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: