Horta do Monte y tercer taller #PeopleWitness en Portugal – Lisboa (M team) #OnTheRoad [20-25/03/2013]

Tras bastante tiempo de incertidumbre e impedimentos varios conseguí preparar mi taller en Lisboa para cumplir todos los objetivos iniciales del viaje. A base de moverme por infinidad de grupos, espacios y encuentros con gente independiente conseguí la información y la red necesaria para llevarlo a cabo.

Horta do Monte

La misma semana, unos días antes, pasé por la Horta do Monte, un lugar próximo a Graça, donde me alojaba. En este terreno lleva 7 años funcionando un huerto mantenido por la comunidad cercana. Pero no siempre fue igual.

El terreno de Horta

El terreno de Horta

Al principio hubo una asociación encargada de ello, los participantes tenían parcelas dividas y, de hecho, aún se mantienen un par de estas por parte de algunas personas mayores que nunca cesaron la actividad. Esta asociación vio frustrada una una propuesta de huerto con fines pedagógicos que desestimó el ayuntamiento. Los organizadores fueron abandonando el espacio poco a poco, hasta que se les pidió que reconocieran el fin de su participación hace ya más de dos años.

Tras esto, el huerto fue restaurado por un grupo de amigos que constituyeron un grupo informal. Esto permitió que la participación en el cultivo colectivo fuese totalmente libre y abierta. Con el tiempo se generó una comunidad que a día de hoy sigue comunicada aunque muchos de los que han pasado por allí ya no se encuentren en la ciudad.

CartelLa huerta en sí ha devenido un espacio de experimentación con permacultura. La zona es utilizada también para prácticas de la universidad. actividades de todo tipo para asociaciones de la ciudad y talleres sobre alimentación organizados por la gente activa. Es interesante ver el esfuerzo realizado teniendo en cuenta que esta fue una parte conflictiva del barrio, que hacía de la huerta objeto de violencia y robos a la vez que se inundaba de basura. Actualmente se puede ver mayor respeto y gente del barrio paseando tranquilamente. No obstante, el sistema de riego fue destruido hace apenas unos días. Y aún con esta situación los participantes pudieron pensar en un siguiente paso: una planificación más adecuada del terreno para reestructurarlo, siempre a través de métodos ecológicos de permacultura.

Horta do Monte

Horta do Monte

Ante el desarrollo del huerto, el ayuntamiento reaccionó y pidió al grupo que se conformarse como asociación, a lo que respondieron pidiendo una reunión para hablarlo. A día de hoy ambos lados siguen esperando. Convertirse en asociación no sólo no es gratis, sino que añade una serie de condiciones que los participantes no aceptan. Por no decir que esto en ningún momento les supone una garantía de que puedan mantener la huerta tal y como ellos quieren.

Las últimas noticias hablan de que pretenden arrasarlo. Las motivaciones del gobierno local son solo rumores y no existe explicación oficial, pero lo más probable sería que quisieran montar otro huerto urbano como los otros que ya tienen. Estos son huertos público-privados que se cultivan bajo pago previo por la parcela y que supondrían una modificación del terreno con métodos agresivos.

Na cidade nao há hortas. Há avenidas,  ruas tortas onde crescem os latreiros. Mas onde crescem as alfaces, favas, nabos, rabanetes, limoeiros?

Na cidade nao há hortas. Há avenidas, ruas tortas onde crescem os latreiros. Mas onde crescem as alfaces, favas, nabos, rabanetes, limoeiros?

Según me comentó una de las participantes, este proyecto no es de contestación, y mucho menos un campo de batalla, sino un espacio de construcción colectiva. Si se pierde, pierde la comunidad. Al parecer, puede que todavía exista algún truco legal que les permita mantenerse allí e incluso forzar negociaciones con el ayuntamiento, pero la tensión está en el aire.

El sábado acudí a dar mi taller. Por descarte sólo me quedó un lugar en el que hacerlo: Zona Franca dos Anjos. A pesar de todo, fue muy fácil disponer del lugar, en apenas unos minutos hablando con un encargado quedó todo listo.

[Streaming del taller]

Cartel Zona Franca nos Anjos

Cartel Zona Franca nos Anjos

No pude conocer mucho Zona Franca, a pesar de que fui varias veces a tomarme algunos de los pasteles que sirven. Sé que es gente de RDA69 y que esta nueva asociación es una extensión del proyecto por el barrio de Graça, era de esperar que fuesen igual de efectivos.

El taller no tuvo mucha participación, pero me alegré de que fueran personas que ya había encontrado previamente y que tenían mucho interés en el tema. Pude contar con las condiciones óptimas de conexión a internet, material y libre acceso que en otros espacios hubiera sido completamente impensable. Además, tras el evento tuvo lugar un concierto de libre entrada del que disfruté mucho.

Los objetivos iniciales fueron cumplidos: formar en Portugal streamers y grupos autónomos capaces de comunicarse de forma efectiva. Los secundarios son el siguiente reto: coordinación ibérica e internacional. Y dependerán de la situación política y las decisiones que tomen los grupos locales.

Al respecto de esto, en Lisboa hemos aparecido ultimamente unos cuantos implicados en el 15M de diversos lugares, y algunos se quedan a residir, lo cual ha permitido ya un intercambio de experiencias e ideas varias, así como la apertura de los canales de comunicación para una coordinación ibérica efectiva.

Es quizá por eso que, Que se Lixe a Troika se desplazó a Madrid para tener una reunión y coordinar una manifestación ibérica en mayo. Lo curioso es que, los que llevan este proceso están ligados a partidos políticos y grupos clásicos que no acaban de adaptarse a las nuevas formas de acción política. Así que no contactaron con los grupos que tienen al alcance para hablar de ello, pero sí anunciaron, en algún medio, que algo iba a acontecer. En mi opinión, para “dar imagen” de que QSLT está “haciendo algo”, aunque ese algo no aporte soluciones.

Según aclaraciones posteriores, todavía no hay fecha ni nada establecido y las declaraciones a medios fueron explícitas en esto. QSLT está ahora intentando hacer algo respecto a Chipre.

Mis próximos pasos serán volver a Coimbra para tener estabilidad y reorganizarme.

3 Responses to “Horta do Monte y tercer taller #PeopleWitness en Portugal – Lisboa (M team) #OnTheRoad [20-25/03/2013]”

  1. (perdona mi portunhol)
    Miki, excelente trabajo que tienes hecho por acá y espero que pueda traer màs informacion y conocimiento de las cosas que diversos coletivos portugueses estan hacendo. Me permites una correción al texto. Como sabes soy miembro del QSLT y lo que dices no es claro. De los 3 compis que fueron a Madrid, solo uno tiene una relación a un partido de isquierda en portugal. Lo QSLT tiene gente de partidos y mucha gente sin partidos. Pero fueron à Madrid por invitacion de la Marea Ciudadana con quien mantenemos contatos hacia algun tiempo – así como lo tenemos con otros coletivos. Nunca los compis afirmaron a los medios de comunciacion españoles que iban a Madrid para organizar una protesta ibérica, ni tanpoco existe una fecha para esso. Somos sin embargo a favor de una protesta internacional que una muchos países y muchos coletivos del estado espanhol y no solo la marea ciudadana. Estamos discutindo y hablando con mucha gente sobre la urgencia de hacerlo – una protesta europea – pero nadie hay sido mandato para programarlo y anuciarlo. Después de los recientes eventos en Chipre es muy claro para nosostros que el eurogrupo, la troika y lo capitalismo internacional es una fuerza conjunta y muy bien articulada que tenemos que combatir de forma tan o mejor articulada. E fué apenas esso que se passó a Madrid. Las entrevistas de los compis portugueses a los periódicos de españa son muy claras en esso, y portanto lo que dices no es totalmente claro ni verdadero.
    un abrazo fraterno desde Lisboa y la lucha continua!
    Paulo Raposo

Trackbacks

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: