BARCELONA #15M Boletín nr 40

Saludos desde Barcelona,

Este es el boletín (casi) semanal que informa sobre las actividades del movimiento 15-M en Barcelona, Catalunya y ocasionalmente sobre los grandes eventos de protesta en España. Si no desea volver a recibirlo, por favor háznoslo saber.

1. ¡Echémosles! ¡Juntas podemos! 50 ciudades contra la dictadura financiera
2. Semana de protestas continuas en Barcelona
3. Alternativas para el sistema publico sanitario: 2 cooperativas barcelonesas 

1. “¡ECHEMOSLES!¡JUNTAS PODEMOS!” 50 CIUDADES CONTRA LA DICTADURA FINANCIERA

El 23 de febrero miles de personas tomaron las calles de sus ciudades. El 23-F es una fecha importante para la sociedad española que sigue sin olvidar las imágenes del 1981, cuándo un grupo de más de 200 guardias civiles secuestro el Congreso de los Diputados. Los manifestantes han escogido este día como símbolo de que el país vive bajo una dictadura de los mercados financieros, con derechos humanos y democracia bajo constante ataque que se ve en los recortes de los servicios públicos, leyes laborales que destruyen puestos de trabajo, recortes en los derechos de los migrantes, represión de las protestas en las calles y censura de cualquier visión crítica. Por ello, esta vez el pueblo debe ser quien dé el golpe en la mesa y tome el timón del país.

Los convocantes fueron los distintos grupos en lucha que vieron la necesidad de unir fuerzas y mantenerse unidos. El resultado fue una movilización en mas de 50 ciudades de España que se llamó “Marea Ciudadana”. Se escogió este nombre debido a que en muchas ciudades españolas las luchas sectoriales adoptaron un color: “marea verde” de educación, “marea blanca” de sanidad, etc. En Madrid la manifestación acabó con 42 detenidos.

Barcelona no escogió este nombre debido a que sus protestas sectoriales no llevan el nombre de mareas. Bajo el lema: “Fem-los fora, juntes podem”(¡Echemosles! ¡Juntas podemos!) mas de 40.000 personas salieron a la calle. La manifestación fue organizada en cuatro columnas que empezaron en distintos puntos de Barcelona realizando acciones y proclamas independientemente de las otras:

  • Anti-represiva: denuncia la represión tanto de la policía como de las nuevas leyes que suprimen los derechos civiles. Estaba formada por las plataformas en contra del uso de balas de goma, pro-derechos de los inmigrantes y Rereguarda, organización que protege y defiende los derechos de las personas durantes y después de las manifestaciones

  • Derechos sociales y servicios públicos: defiende los servicios públicos y derechos sociales como la Educación, Sanidad y Cultura en la que participaron estudiantes, familiares, profesores, doctores, enfermeras, trabajadores culturales y más ciudadanos.

  • Derechos laborales: defiende los derechos de los trabajadores y los desempleados compuesta por plataformas de trabajadores, desempleados, sindicatos y otros partidarios. Durante el inicio de la manifestación 15 trabajadores de Telefonica empezaron una huelga de hambre para denunciar los despidos injustificados a los que son sometidos.

  • Anti-Bankster: se organizó pocos días antes de la manifestación para denunciar la estafa de los preferentes en el que están envueltos la mayoría de los bancos españoles. La reclamación básica de la columna: “hay que salvar a los ciudadanos, no a los bancos”.

A parte de estas grandes columnas los vecinos de todos los barrios de la ciudad se organizaron en pequeñas que atravesaron toda la ciudad. A las 18.30 todas las columnas se unieron en plaza Catalunya y una vez ahí, empezó la marcha hasta la plaza Sant Jaume en la que están ubicados el Ayuntamiento y la Generalitat. Al final de la protesta se leyó un manifiesto contra las políticas actuales y se llamó a seguir saliendo a la calle durante los próximos días, con la plaza y las calles cercanas abarrotadas de personas.

Porque juntas, podemos.

ENLACES

Artículos

Streamings

BARCELONA #23Fstreamings:

Videos & Imágenes

Twitter

HT #23F #femlosfora23f #todasunidas23F

2. SEMANA DE PROTESTAS EN BARCELONA

Desde el 23 de febrero Barcelona pasó por una semana “caliente” de protestas y manifestaciones:

Telefónica

Durente el inicio de la manifestación de 23-F miembros de la plataforma “Marcos Readmisión” formada por trabajadores en activo y pre-jubilados de Telefónica, comenzaron una huelga de hambre para exigir la readmisión de Marcos que fue despedido por estar enfermo.
Ese hecho fue el principio de una semana de movilizaciones que tenían como objetivo mostrar al resto de las compaías del sector que asistián al 2013 Mobile World Congress (MWC) que Movistar no sólo despide a personas enfermas sino que además contrata a consejeros involucrados en casos de corrupción como Rodrigo Rato o Iñaki Urdangarin.
Para lograr una mayor difusión de lo que hace Telefónica, el 25 de febrero los trabajadores de la empresa de telefonía móvil se declararon en huelga y realizaron un flashmob delante del MWC. También realizaron una performance que representaba un juicio al capitalismo. Durante toda la semana tuvieron lugar asambleas, reuniones y protestas. Los convocantes consideraron la semana de lucha como éxito. La empresa acabó creando perfiles falsos en las redes sociales para defenderse de la información que difundían los trabajadores, hecho que fue descubierto por los activistas.
La huelga de hambre terminó con el MWC, pero la lucha continúa.

Universidades

La PUDUP convocó una huelga universitaria para el 28 de febrero. Durante los días previos las conferencias en las calles, asambles y ocupaciones de campus calentaron el ambiente.
La convocatoria fue un éxito: no sólo los estudiantes, sino que también lo profesores, personal de administración y servicios vaciaron los edificios y tomaron las calles. Una manifestación espontanea recorrió el centro de Barcelona y acabó con enfrentamientos con la policía, después de los cuáles varios estudiantes fueron detenidos.
Las principales demandas de la platoforma son el fin de los recortes, la derogación de la nueva ley de educación, acabar con la mercantilización de la universidad y el reembolso del aumento de las tasas de este año.

Marcha contra la precariedad y por una renta básica

El 28 de febrero alrededor de 300 personas convocadas por la Coordinadora de traballadors/es en Atur de Catalunya (Coordinadora de Asambleas de parados en Catalunya) realizaron una marcha que empezó en Sant Vicenç dels Horts y pasó Sant Feliu, Cornellà y L’Hospitalet de Llobregat atrayendo a mas personas a pesar del frío y la lluvia. La marcha llegó a plaza Espanya a las 17.00 dónde los marchantes se unieron a los trabajadores de Telefónica, Movistar y iaioflautas para realizar una manifestación que acababa en el Parlament. Cuando llegaron al centro se les unieron huelgistas universitarios y la protesta acabó con la entrega de las reindivicaciones del colectivo en el Parlament de Catalunya.

El Abad del monasterio de Montserrat recibe unas visitas inesperadas

El colectivo de iaioflautas también escogió esta semana para realizar sus famosas acciones por sopresa. Como es habitual en sus “travesuras” el sitio de la protesta era secreto y muy pocas personas sabían cuál era el objetivo de los iaioflautas. Lo que parecía un autobúsmás, lleno de jubilados que querían visitar el monasterio más emblemático de Catalunya demostró ser algo más cuando sus pasajeros se bajaron con chalectos amarillos característicos de los iaioflautas, agarraron sus bastones y fueron a pedir la audiencia al abad. Le reclamaron que apoye al 99% y que tomase partido contra los recortes y mostrase algo de compasión por las personas que sufren la depresión económica española, entre ellos los trabajadores en huelga de Telefónica.

En ese mismo momento, los iaioflautas de Madrid se las arreglaron para reunirse con el arzobispo de Madrid, Rouco Varela, conocido por sus ideas ultra-conservadoras

ENLACES

3. ALTERNATIVAS AL SISTEMA DE SANIDAD PÚBLICA : 2 COOPERATIVAS EN BARCELONA

El sistema de sanidad pública esta en crisis: los recortes y las tramas de corrupción lo están poniendo en serio peligro. El sector privado lo aprovecha y llena los canales de televisión con sus anuncios, sin embargo algunos políticos y personalidades les ayudan con su punto de vista de que la sanidad privada es la solución.

Muchos colectivos y plataformas de trabajadores, pacientes y ciudadanos luchan día a día para defender el derecho democrático de una sanidad pública y de calidad para todos. Al mismo tiempo, algunos colectivos están trabajando en alternativas.

Hablaremos de dos proyectos de Barcelona: Cooperativa de Salud (COS) y Sistema de Salud Pública Cooperativista (SSPC).

COS fue creado por profesionales de diversas ramas del campo de la sanidad. Ofrece atención médica mediante un modelo de salud integral cooperativista con coexistencia de diferentes medicamentos y terapias. Promueve el entendimiento de la sanidad mediante distintos puntos de vista y trata de recuperar la autogestión de la salud por el propio paciente. COS trabaja para recuperar la “atención a la persona” ya sea con su esmero en el cuidado de los pacientes crónicos y agudos o mediante la organización de talleres de “preparación del parto”, “masaje infantil” y “reflexología”. Si se da el caso la cooperativa también ofrece cuidado medioco y procesos terapeuticos fuera de horario y del centro.

La cooperativa esta formada tanto por los profesionales como por los pacientes lo que permite construir juntos un proyecto participativo y comunitario con objetivo de curar y mantener la salud de los socios a corto, medio y largo plazo. Por lo tanto los miembros pueden ser socios trabajadores o socios consumidores. Todos ellos reciben la información sobre las actividades, pueden participan en las asambleas generales y ser elegidos como representantes y obtienen ayuda médca a un precio mas económico que los no-miembros.

Con el objetivo de construir una red de econonomía social y solidaria, COS colabora con otras cooperativas, formados parte de XES (Red de Economía Solidaria) y FCTC(Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya)

La SSPC forma parte de CIC(Cooperativa Integral Catalana). Segun su web: “la idea que promovemos se enlaza con la emancipación del capitalismo para salir de la dependencia sistémica y poder llegar a ser autosuficientes en todos los ámbitos de la vida”

Ellos consideran que el sistema de sanidad se rige con politicas corporativas que han creado un mercado de la salud en el cual el ser humano se convierte en paciente/cliente que demanda su intervención sanitaria sin tener en cuenta el proceso natural de las cosas por un lado la recesión actual es también la crisis del modelo biomédico pero por el otro lado la sanidad se concibe como un sector clave dentro del sistema capitalista que genera enfermedades crónicas como parte de su estrategia.

El sistema que promueve la SSPC se puede resumir en:

  • Humanización de la salud

  • Un modelo biopsicosocial-cultural-ético-espiritual que priorice la prevención y la promoción de la salud

  • Un sistema en el que la persona es un sujeto activo y responsables del mantenimiento de su salud

  • Unificación de la medicina según las necesidades de las personas y no del mercado

  • Uso eficiente de los recursos: disminuición de las instituciones, tecnologías y fármacos excepto cuando sean realmente necesarios

  • Participación directa en la comunidad de la salud

Es fácil de ver que el modelo de SSPC es diferente al sistema sanitario actual: se trata de un punto de vista completamente distinto si hablamos sobre la enfermedad y la cura. La cooperativa pretende introducir el papel del “facilitador de la salud” junto con un nuevo concepto de “nodos de la salud” Su primer centro se encuentra en Áurea Social y en el se pueden conseguir las “medicinas alternativas” co-financiadas mediante las contribuciones mensuales de aquellos que pueden paagarlas, los que no reciben el tratamiento gracias a las donaciones y lo compensan con trabajo, conocimientos, etc.

ENLACES

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: