BARCELONA #15M Boletín nr 42

Saludos desde Barcelona,

Esto es un boletín de notícias que te informa sobre las actividades del movimiento 15-M en Barcelona, Catalunya y ocasionalmente de los grandes eventos de España. Si no deseas seguir recibiéndolo más, por favor háznoslo saber.

1. “No nos vamos, nos echan”
2. Comienzan los escraches en España: “si se puede, pero no quieren”
3. Ribermusic: música y canto para la integración

1. NO NOS VAMOS, NOS ECHAN

El día 7 de abril, los jóvenes españoles de todo el mundo acudieron a la llamada del colectivo Juventud sin Futuro. La manifestación central se realizó en Madrid, dónde miles de personas salieron a la calle. En solidaridad inmigrantes españoles de más de 30 ciudades en todo el mundo salieron a protestas: Buenos Aires, Vancouver, Nueva York, Viena, Berlin, París, Londres, Roma y muchas otras. En Barcelona alrededor de 100 personas respondieron a la convocatoria en plaza Catalunya en la que explicaron sus experiencias en el exterior.

La convocatoria era parte de la campaña No nos vamos, nos echan: como resultado de la mala gestión del Gobierno, una corrupción institucional generalizada y una crisis económica provocada por los poderes financieros la juventud española parece que no tiene futuro al estar obligada a escoger entre paro, inseguridad laboral o el exilio. El objetivo de la campaña es transformar esta realidad mediante la visualización de los problemas y creación de conexiones y redes permanentes entre los jóvenes, tanto los que se han visto obligados a emigrar como los que luchan con la dura situación patria. Lo principal es trabajar juntos para construir alternativas y soluciones a la situación actual.

Se creó un crowdfunding con el fin de apoyar la compaña, motivar a más personas a participar en los proyectos y poner en marcha varios proyectos. Los organizadores también se vieron obligados a recoger fondos para pagar multas impuestas a participantes de las acciones de la campaña.

Juventud sin futuro sigue luchando para crear un sistema más democrático y por una mayor distribución de la riqueza. ¿Si los jovenes no tienen futuro, a que puede aspirar el país? 

ENLACES

Artículos

Vídeos e imágenes

REDES SOCIALES 

Twitter

  • Cuenta de @juventudsin @15mbcn_int
  • Hashtag #NoNosVamosEchan #QueSeVayanEllos7A

Facebook

 

2. COMIENZAN LOS ESCRACHES EN ESPAÑA: “SI SE PUEDE PERO NO QUIEREN” 

Los escraches comenzaron en America del Sur después de la caída de las dictaduras que gobernaban en Uruguay y Argentina como una forma de marcar a los colaboraron con el régimen y no fueron acusados penalmente ni juzgados. La idea consiste en señalar a las personas en su entorno personal para que sintieran que sus acciones no son aceptadas por la sociedad. También sirve para crear una masa crítica que demande acciones judiciales. En España, la PAH ha empezado a usar una forma adoptada de los escraches para denunciar el drama de los desahucios delante de los domicilios de los que quieren votar contra la ILP y para defenderla, la PAH promueve “desobediencia civil, acciones pacíficas para cambiar leyes injustas”. Con el lema “si se puede pero no quieren” dividido en dos pegatinas, una verde y otra roja pretenden mostrar que existen alternativas pero los políticos no quieren verlas. “Es una campaña para recordar a los diputados que el 90% de los ciudadanos apoyan la ILP y la democracia debe escuchar a los ciudadanos”.

Por ejemplo, el último escrache realizado en Barcelona fue el 27 de marzo. Se hizo una llamada para reunirse en el Arc de Triomf y después de unas rápidas instrucciones el grupo se dividió en tres, recorriendo varias calles mientras pedía apoyo a los comercios cercanos. Después se dirigieron al domicilio de la diputada popular, Dolors Montserrat para pedirle que vote a favor de la ILP. Se hizo con varios testimonios de lo que supone sufrir la abusiva Ley Hipotecaria española y explicar lo que supone que se vote en contra de la iniciativa popular de la PAH.

Muchos políticos se han quejado por los insultos recibidos durante este tipo de protestas y han intentado criminalizar a los activistas comparándoles con los nazis o ETA. Cuándo este tipo de tretas no logró nada el ministerio de Interior ordenó identificar a todos los que realizacen escraches, multarles y/o arrestarles. El presidente del Gobierno llamó a denunciar a los que realizaban acciones de escrache de los políticos. Varios periodistas e intelectuales rechazaron este tipo de medidas y denunciaron el aumento de represión por parte del Gobierno. Hasta un sindicato de policías puso en duda la legalidad y la posibilidad de realizar las directrices enviadas desde el Interior. Con Catalunya y el País Vasco en contra de seguir las ordenes del Ministerior del Interior relacionados con los escraches y un apoyo masivo de la sociedad la PAH ha anunciado que los escraches seguirán produciéndose y la presión sobre la clase política aumentará aun más “hasta que la ILP sea aceptada al 100%”.

Ahora, una “Primavera Verde” está a punto de comenzar: una nueva iniciativa PAH pide que todo el mundo utilice el color verde en su vida diaria: en su ropa, colgando una sábana en el balcón, en el coche… Cualquier cosa que se pueda imaginar para mostrar apoyo a esta lucha por una vida digna para todos.

ENLACES

Artículos

Vídeos e imágenes

Twitter

  • Cuentas:  @PAH @PAH_bcn @escracheBCN
  • Hashtags:  #Escrache, #Escrachebcn #primaveraverde

3. RIBERMUSIC: MÚSICA Y CANTO PARA LA INTEGRACIÓN 

La escuela Ribermusic se creó en el barrio Ribera de Barcelona en 1995 que es conocido por alojar a muchas familias inmigrantes de África, América Latina y Asia. El proyecto intenta integrar a los jóvenes y adultos mediante la música, dando un acceso a las artes a las personas menos privilegiadas. 

El centro permite a los niños y adolescentes aprender los fundamentos de la música mientras se convierten en parte de sus propias culturas tradicionales. Profesores profesionales supervisan los talleres y ayudan a los estudiantes a llevar sus actuaciones al vecindario. El objetivo es crear una escuela de música de verdad en el barrio.

Ahora mismo están funcionando siguientes talleres: Tantarantan -ritmo y percusión para niño -, Ve-Ri-No-Tek – música urbana, tecno, rap y hip-hop -, Basketbeat que une basquet, música y la rítmica y por último Riberorquestra – una orquesta crisol compuesta por estudiantes de distintos talleres que tocan juntos y realizan conciertos en los espacios artísticos de la zona.

Cada otoño Ribermusica organiza el “Festival de Tardor”, un festival de música en el que participan tanto artistas profesionales como aficionados que actuan en los edificios históricos de Ribera

LINKS

Videos e imágenes

3 Trackbacks to “BARCELONA #15M Boletín nr 42”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: