Barcelona #15M Boletín nr 43

Saludos desde Barcelona,

Esto es un boletín de noticias que te informa sobre las actividades del movimiento 15-M en Barcelona, Catalunya y ocasionalmente de los grandes eventos en España. Si no deseas seguir recibiéndolo, por favor háznoslo saber.

1. Hangar: proyectos artísticos multidisciplinares permiten fluir a la cultura
2. ¡Los pequeños también tienen derechos!
3. No en nuestro nombre

1. HANGAR: PROYECTOS ARTÍSTICOS MULTIDISCIPLINARES PERMITEN FLUIR A LA CULTURA

La falta de espacios dedicados a la innovación y el desarrollo de proyectos artísticos en Barcelona llevaron a AAVC-Associació d’Artistes Visuales de Catalunya (Asociación de Artistas Visuales de Catalunya) a crear Hangar.

Hangar empezó alquilando una antigua fábrica textil en Poblenou (un barrio barcelonés) pero con el tiempo las instalaciones se ampliaron con tres edificios industriales vacíos que le asignó el Ayuntamiento. Con una superficie de 2.600 m2 ofrece espacios de coworking, talleres, oficinas, salas de usos múltiples, sistemas de grabación, camerinos, salas de producción y un laboratorio de software multimedia y libre que se combinan con una residencia de cuatro habitaciones. Todo ello para facilitar a los artistas el acceso a los recursos materiales y proporcionar un entorno experimental donde el conocimiento fluya libremente.

Hangar no solo ofrece la posibilidad de alquilar equipos y estudio, sino que proporciona asistencia técnica y asesoramiento en producción de proyectos artísticos y además desarrolla proyectos de investigación y actividades educativas. Participa a nivel internacional en otros proyectos innovadores y otorga becas de intercambio para facilitar la participación de los artistas patrios en proyectos internacionales. El Hangar esta abierto para los artistas e investigadores no-asociados cada jueves durante el cuál se comparten las experiencias en proyectos de electrónica y se recibe feedback de los ingenieros presentes.

Multidisciplinario, software libre, investigación, desarrollo, informática y robótica son los términos clave del proyecto. Para estar a la última en todas estas áreas Hangar colabora con grupos de desarrollo , universidades y centros de investigación como el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, PRBB  junto con otras organizaciones y programas que comparten sus objetivos, metodología y contenidos. En Hangar puedes encontrar todo lo que necesitas para el intercambio de cultura, ciencia y el conocimiento.

ENLACES

Cuenta twitter: @HangarBCN

2. ¡LOS PEQUEÑOS TAMBIÉN TIENEN DERECHOS!

La Plataforma 03 se forma tras la unión de colectivos ciudadanos que tienen como objetivo defender el modelo de educación pública para los niños de 0 a 3 años y sus servicios suplementarios de los últimos recortes.

El Govern decidió incrementar la parte sufragada por los padres y reducir el numero de cuidadores con lo que incrementa el numero de niños por educador con el consiguiente deterioro en el refuerzo educativo. A parte de ello, se tiene intención de privatizar tres jardines de infancia y parar la construcción de nuevos.

El 17 de abril unas 300 personas de la plataforma se manifestaron en la plaza Sant Jaume (en la cuál se encuentra la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona) y entregaron al Ayuntamiento una Iniciativa Ciudadana que pretende defender los jardines de infancia públicos, cancelar la última “reforma” y demanda mas inversión en estas instituciones educativas. 25.916 ciudadanos firmaron esta iniciativa, mas del doble del necesario para su presentación.

Al igual que personas de tercera edad, discapacitados e inmigrantes podemos considerar a los niños como un “colectivo vulnerable” ya que no pueden defenderse a sí mismos ni sus derechos con facilidad lo que no debe ser una razón para aprovecharse de ellos, cosa que el Govern parece hacer con sus políticas de recortes y reformas. ¡Es la hora de que los ciudadanos vulnerables se levanten y clamen por sus derechos!

ENLACES

Vídeos e imágenes

Twitter

  • Cuentas: @plataforma03 @bressolRebelat @SOSbressol
  • Hashtag: #defensemel03

3. NO EN NUESTRO NOMBRE

Después de años de actividad, cerca de 1.5 millones de firmas recogidas y gran cantidad de trabajo realizado con famílias, abogados y economistas la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) por derecho a la vivienda propuesta por la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) tiene que ser votada por la Camara Baja del Parlamento español.

El Partido Popular, conservador y completamente opuesto a los movimientos sociales, tiene la mayoría absoluta en el Parlamento. Los portavoces del partido han intentado desacreditar a la PAH declarando que usan “tácticas terroristas” en referencia a la estrategia de escraches, que según los conservadores es “nazismo puro“. Sus declaraciones no tuvieron mucho efecto, sin embargo la asociación “Amical de Mathausen y otros campos” de los supervivientes de los campos de concentración nazis, envío una carta a la secretaria general del partido en la cuál se sorprende por su ignorancia y pide su dimisión.

Teniendo todo esto en cuenta era fácil prever lo que pasaría: el parlamento no aprobaría la Iniciativa. Pero el final puede ser peor aún: el gobierno sacará adelante su propia propuesta de ley que solo protegerá los intereses de las instituciones financieras. Aprobarán el texto y lo promocionarán como si fuese una victoria ciudadana.

Por ello la PAH decidió retirar la iniciativa el mismo día en la que fue aprobada por la correspondiente comisión parlamentaria. Con el eslogan “¡No en nuestro nombre!” la PAH organizó una serie de protestas que pretendían mostrar lo que realmente ha hecho el gobierno con la ILP. Cientos de personas secundaron las acciones en todo el Estado. La manifestación principal, organizada delante del Congreso se saldó con identificaciones y multas.

Pero una vez más, la PAH no renuncia a sus objetivos. Los desahuciados merecen una vivienda digna, es un derecho humano básico reconocido en la Constitución Española. Debe ser respetado. Si no se consigue con la ley en la mano, se conseguirá con nuevas ocupaciones de viviendas vacías.

ENLACES

Artículos

Vídeos e imágenes

Redes sociales

One Trackback to “Barcelona #15M Boletín nr 43”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: