Barcelona #15M Boletín nr 44

Saludos desde Barcelona,

Esto es un boletín de noticias que te informa sobre las actividades del movimiento 15-M en Barcelona, Catalunya y ocasionalmente de los grandes eventos en España. Si no deseas seguir recibiéndolo, por favor háznoslo saber.

1. El futuro de la Universidad pública pasa por la desobediencia
2. Centros culturales auto-gestionados: Ateneu de Nou Barris
3. Maratón de acciones y actividades en las plazas y las calles: 10M-15M

1. El futuro de la Universidad pública pasa por la desobediencia #Desobeïm17A

El 17 de abril se realizaron acciones directas en distintos campus universitarios. Mientras se realizaban protestas en el Campus Nord de UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), los estudiantes de UB (Universitat de Barcelona) bloquearon las escaleras y las puertas de acceso al  rectorado imposibilitando la realización del Consejo del Gobierno que tenía intención de aprobar recortes que iban a suponer el despido de personal y reducción de factultades y departamentos. Por la tarde en la UPF (Universitat Pompeu Fabra) los estudiantes protestaron contra la visita del ex Ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos lo que conllevó un gran despliegue de Mossos d’Esquadra en la facultad de Vila Olimpica con varios momentos de tensión. En la UAB (Universidad Autonoma de Barcelona) que se encuentra a una hora y media del centro de la ciudad el rectorado fue indefinidamente ocupado por los estudiantes. Dos días mas tarde se les unieron miembros de PAS y PDI

Todas estas protestas se convocaron por una razón:

Las universidades han estado luchando durante mucho tiempo contra el trabajo precario y la mercantilización del conocimiento (Ver NL # 41,1). Más de 350 trabajadores (profesores interinos, miembros de administración y servicio) serán despedidos sólo en la UPC. Sin embargo, hay esperanza: la presión de los estudiantes, profesores y trabajadores que actúan juntos han obligado al rector Antoni Giró a convocar elecciones anticipadas.

La PUDUP (Plataforma Unitária de Defensa de Universidad Pública) realizó un escrache delante de la casa del Conseller de Economía y Conocimiento (una de sus competencias son las universidades públicas) Andreu Mas-Colell el 24 de abril  y el rectorado UAB sigue ocupado. Los universitarios, profesores y miembros de administración asistieron a la manifestación del 28 de abril para protestar contra los presupuestos que se están negociando en el Parlament catalán y que pueden suponer recortes de arededor de € 3,4 mil millones de euros. La manifestación aglutinó a más de 80,000 personas gracias a la movilización de plataformas de servicios públicos, activistas del 15-M y asociaciones vecinales

Mientras se negocian los presupuestos la movilización en la calle crece, especialmente dentro del sector público. Todas las universidades con la participación de profesores, trabajadores y estudiantes, están respondiendo a los ataques contra una educación publica y de calidad para todos.

ENLACES

Asamblea de UPC [CAT]
Estudiantes en lucha [CAT]
Plataforma Unitaria de Defensa de Universidad Pública [CAT]

Fotos y vídeos

Protestas en 17A
Esrache a Mas Colell
Protestas en la UPF el 17A
Protestas en la UB el 17A

Redes Sociales

Cuentas Twitter: @uniprecaria @upcenlluita
Hastags #JoDesobeeixoPer #Desobeïm17A #DesobeïmUB #DesobeïmUPC #DesobeïmUPF #DesobeïmUAB #laLluitaEduca

2. CENTROS CULTURALES AUTO-GESTIONADOS: ATENEU DE NOU BARRIS

El Ateneu de Nou Barris es un centro cultural popular que nació gracias a la determinación de los vecinos de Nou Barris a ​​tener un lugar en el que se realicen los proyectos culturales del barrio. Aunque el 60% de sus gastos son cubiertos con dinero público, el Ateneu se autogestiona por los vecinos de una manera horizontal, democrática a través de gestión ciudadana, mediante una asociación “El Bidó de Nou Barris“: están organizados en varias comisiones , como es típico en este tipo de gestión, y se basan en el trabajo voluntario.

Las actividades culturales, artísticas, sociales y educativas del Ateneu estan orientadas a mejorar la creatividad, la participación, la solidaridad y la cohesión social. Su objetivo es potenciar la creación de un punto de vista no-mercantilista y comprometido socialmente, apoyando la iniciativa  joven, cultura y cooperación. Como parte de la “Xarxa de Fábriques de creació de Barcelona” (Red de fabricas de creación de Barcelona) también ofrece espacio para trabajos artísticos como tetaro y salas de ensayo.

Siguiendo con la tradición de los talleres de circo alternativo en Barcelona, ​​el Ateneu colabora con “La Central del Circ” , un espacio de creación y formación de los profesionales del circo que incluye una escuela de circo que se centra en los niños con capacidades diferentes. Entre sus actividades hay talleres de iniciación “Circo Social” y una clase especial para los adolescentes.

Del 4 a 5 de mayo “La Cultura Va De Festa” (La cultura se  va de fiesta) acoge conciertos, circos, espectáculos artísticos, mercadillos, talleres. El evento es organizado por el Ateneu y la coordinadora cultural de Nou Barris.

La supervivencia de los centros culturales esta en riesgo debido a los recortes en los presupuestos culturales. El Govern esta dispuesto a hacer que triunfe la idea de monetarización de la cultura “Si no da dinero, no tiene valor”, sin embargo nuestras comunidades son mucho mas valiosas que su valor en euros.

ENLACES

Breve descripción del Ateneu
Blog del Ateneu
Cartel de “La cultura se va de fiesta”
Fabricas de creación

Vídeos
Canal de Youtube

Redes Sociales

Página de Facebook
Cuenta en twitter: @ateneu9b

3. MARATÓN DE ACCIONES Y ACTIVIDADES EN LAS PLAZAS Y LAS CALLES: 10M-15M

Este 15 de mayo se cumplieron dos años de las manifestación estatal que dió paso a acampadas masivas durante el mayo del 2011. Un grupo de ciudadanos de distintos colectivos se reunieron dos veces al mes desde el 23 de febrero en el Parc de la Ciutadella para coordinar las diferentes acciones Un grupo de personas, procedentes de diferentes colectivos, se reúnen cada dos semanas, desde el 23 de febrero, en el Parc de la Ciutadella para coordinar las diferentes acciones y actividades que tendrán lugar del 10 de mayo al 15.

Al final no se realizó una asamblea permanente del 10 al 12 sino que varios colectivos y asambleas de barrios pusieson sus stand sen plaza Catalunya para compartir información, logros y avances en estos dos años. El día 11 se realizaron varias charlas sobre los problemas en la sanidad pública, la necesidad de auditoría ciudadana de la deuda y las luchas ciudadanas en los barrios.

El día 12 tres columnas de ciudadanos organizadas por las asambleas de barrios de Barcelona y ciudades del área metropolitana bajaron a plaza Catalunya en la cuál se estaba realizando una obra de teatro “Las tres cerditas desahuciadas”. A las 18:00 la manifestación salió de la plaza y recorrió el centro de la ciudad por la Gran Via de les Corts Catalanes hasta llegar a Arc de Triomf. En la manifestación que reunió a miles de personas bajo el lema “Aturem el genocidi financer, juntes podem!” (Paremos el genocidio financiero, juntas podemos) se pudo ver a colectivos vinculados a 15-M como la PAH, Iaioflautas, Marea Groga y Estafa Banca.

Después del final de la manifestación el colectivo “Las barrikadas” ocupó un edificio de viviendas protegidas en desuso desde hace mas de dos años que sin embargo fue desalojado unos días después. El día 13 los iaioflautas bloquearon la oficina de ICS (Instituto Catalán de la Salud) para protestar contra la creciente privatización de la sanidad. El día del aniversario empezó con el desalojo por parte de Mossos d’Esquadra de Can Piella. Sin embargo las acciones siguieron su curso: se realizo un escrache delante del domicilio del Boi Ruiz, Conseller de Sanitat para protestar contra los recortes, el despido del personal y la privatización de los servicios. A la misma hora, activistas de 15-M y asociación anti-desahucios 500×20 ocupaban la Torre Baró, desocupada desde su construcción con el objetivo de donar las viviendas a los desahuciados lo que conseguió negociando con el Ayuntamiento.

ENLACES

Web de 12M15M
Actas de las reuniones organizativas del 12M15M
Sobre la ocupación de Torre Baró en la web de 500×20 [CAT]
Convocatorias entre 13 y 18 de mayo [CAT]
Iaioflautas ocupan la sede de ICS [CAT]
Miles de personas participan en las marchas del 15-M en toda España, noticias de El Periódico

Fotos y vídeos

Fotogalería de 12-M por @fotomovimiento
Charla de Albano sobre la corrupción en el sector sanitario por @15mbcntv
Vídeo de 12-M en Barcelona por Jose99213
Iaioflautas ocupan el ICS por @15mbcntv

Cuentas Twitter: @12m15mBCN , @12M15M, @500×20
Evento en Facebook

One Comment to “Barcelona #15M Boletín nr 44”

  1. Reblogged this on gender:visual:communication and commented:
    Current information about Spanish protest movement and their 2nd anniversary.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: