Llegada a Polonia – Wrocław (M team) #OnTheRoad [27-29/05/2013]

Mi viaje de ida a Polonia culminaba en Wrocław, donde iba a dar la primera tanda de talleres, pero llegado al aeropuerto de Varsovia para la escala encontré que mi vuelo ya había partido hacía un minuto. Por suerte la compañía me dio un billete para el siguiente vuelo (un par de horas más tarde) y un ticket de comida, ya que el retraso era culpa de la tormenta y su responsabilidad.

No pude ver nada en Varsovia, salir del aeropuerto era arriesgarse a perder de nuevo el avión, pero no me preocupa ya que la capital es uno de mis futuros objetivos en el viaje.

Street art en Wrocław

Street art en Wrocław

Kritika Polyticzna - Opinión diaria

Kritika Polyticzna – Opinión diaria

Mi contacto en Wrocław era un joven estudiante local que pertenece al colectivo que decidió poner los recursos, Krytyka Polityczna (Crítica Política), de quienes hablaré más adelante a medida que les vaya conociendo. Tuve una primera decepción con ellos al saber que me iba a alojar en un hotel toda la semana, mi primera reacción fue preguntar: ¿Y dónde voy a cocinar? Y la conversación derivó en un posible taller de cocina con los invitados de Italia.

La primera impresión que tuve de la ciudad fue la de un lugar acogedor y lleno de actividad. La región era parte de Alemania hasta después de la segunda guerra mundial, cuando a pasó a ser territorio polaco, lo cual la hace ahora un destino turístico para guiris del país de Merkel.

Sufre los típicos problemas de una ciudad europea: gentrificación, malversación de fondos públicos, promoción del turismo, grandes universidades llenas de estudiantes dóciles, etc.

Wrocław está llena de áreas naturales y parques, el río Odra la atraviesa formando islas y creando una muralla de agua alrededor del centro. Más de un centenar de puentes unen las diferentes partes de la ciudad, acompañados de lo que los locales denominan “construcciones fálicas”, que simbolizan la presencia de la iglesia y su obsesión machista.

Antes del viaje, mi contacto me puso al día de los eventos político-sociales que estaban aconteciendo en la ciudad y en los que se podría incidir durante el taller.

Por un lado, los trabajadores del sindicato Solidarność (Solidaridad) habían ocupado el espacio público con demandas concretas en cuanto a derechos laborales. La ocupación del espacio público no es común en Polonia y parece que esta protesta carecía de precedentes en la ciudad de Wrocław.

Ocupación de Solidarność

Ocupación de Solidarność – click para más fotos 

Lo primero que supe de Solidarność es que, a pesar de que sus demandas son legítimas, sus manifestaciones están cargadas de un ambiente religioso y nacionalista que excluyen a mucha gente.

A bote pronto y según me han podido contar, la historia de este sindicato viene de la época de la dictadura comunista, siendo una respuesta autodeclarada como apolítica contra la izquierda del régimen. Llegó a tener afiliados a un tercio de los trabajadores del país a pesar de su clandestinidad. Sus líderes, ahora neoliberales y con sus propios partidos, dejaron el sindicato abandonando una masa religiosa y nacionalista. A su vez los partidos que surgieron tienen, irónicamente, mensajes apolíticos en sus campañas electorales.

Wyspa Slodowa

Wyspa Slodowa

En segundo lugar, la isla Wyspa Słodowa (Isla de Malta), que se encuentra sobre el río cerca del centro, va a ser cerrada y se instalará allí un dispositivo de seguridad, con camaras incluidas. Esto se debe a que la zona es regentada por jóvenes que utilizan el espacio como sitio de reunión para tomar algo al aire libre, lo cual, al parecer no es compatible con los nuevos bares en los que se tendrá que consumir. La versión oficial, por otro lado, habla de que será cerrada por “motivos ecológicos”.

Campaña contra el cierre de la isla

Campaña contra el cierre de la isla

Para hacer algo al respecto, se ha llamado el viernes a ocupar la isla mediante un evento/campaña en Facebook: https://www.facebook.com/events/193086827512888/

Por último, unos trabajadores del sindicato Inicjatywa Pracownicza (Iniciativa Obrera) que un año atrás iniciaron una huelga en una fábrica de Kobierzyce, cerca de Wrocław (Chong Hung Electronics, proveedor de LG), fueron despedidos a pesar de la legalidad de la acción. Ahora se encuentran luchando en los juzgados a pesar de haber perdido su trabajo. Los juicios no son públicos y por su parte la empresa, que recibe subsidios de la administración, está supliendo los despidos a través de agencias de trabajo temporal.

Mas información en inglés sobre el caso: http://ozzip.pl/english-news/item/1433-strike-and-lockout-at-chung-hong-electronics-in-poland

Street art in Wrocław

Street art in Wrocław

El miercoles llegan a la ciudad otro miembro de Krytyka Polityczna y el jueves una activista de Roma para dar el taller, tendremos una reunión por la tarde y se empezarán a preparar los talleres.

3 Trackbacks to “Llegada a Polonia – Wrocław (M team) #OnTheRoad [27-29/05/2013]”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: