Solidaridad con Turquía y taller Demokracja 4.0 – Wrocław (M team) #OnTheRoad [01-02/06/2013]

Durante el fin de semana continuamos los talleres y acudimos a la manifestación llamada por la comunidad turca en la ciudad. Pusimos en práctica lo aprendido e hicimos frente a la desinformación de los medios.

Compañero streamer

Compañero streamer

A continuación los streamings de los talleres:

Día 3 (parte 1):

Día 3 (parte 2):

Día 4 (parte 1):

Día 4 (parte 2) [Click aquí para ver]

A la vez que se estaban desarrollando estos talleres, se podían poner ejemplos en tiempo real siguiendo las actividades de la segunda edición de Blockupy, la manifestación a nivel europeo del 1 de Junio y la gran muestra de resistencia en Turquía así como las espontáneas muestras de solidaridad internacionales.

Estos últimos acontecimientos en Estambul fueron ampliamente silenciados por los medios polacos (y de muchos otros países) así que nuestro taller tuvo un papel importante a la hora de informar dentro de Polonia sobre lo que está pasando en Turquía frente al blackout internacional. Además apareció una buena oportunidad para poner en práctica lo aprendido, una manifestación espontánea llamada por parte de algunos habitantes turcos en Wrocław.

Concentración previa a la manifestación en apoyo al pueblo turco

Concentración previa a la manifestación en apoyo al pueblo turco

La manifestación se llamó a las 3 de la tarde cerca del centro de la ciudad, apareció mucha más gente de la que se esperaba, especialmente en una ciudad tan desmovilizada. Después del punto de encuentro, se inició una marcha silenciosa por el centro de la ciudad para visibilizar la situación. Los músicos de la calle se unieron tocando música turca en la plaza al pasar la manifestación.

Paralelamente, sabíamos que en Warszawa y Kraków también se estaban dando manifestaciones de apoyo, aunque no teníamos contacto de lo que estaba ocurriendo allí.

El acuerdo inicial era dar dos vueltas a la plaza central y luego seguir hasta otro espacio público para leer los manifiestos redactados por los turcos que convocaron la manifestación. No obstante, este acto no tenía permiso y, aunque la policía simplemente se había dedicado a seguirnos tranquilamente, al final hicieron una entrada de película bloqueando la manifestación con una furgona.

Ante esto hubo tranquilidad, un hombre turco accedió a tomar la responsabilidad y negociar con los policías. Para nuestra sorpresa, los maderos no tenía ni idea de lo que estaba sucediendo en Turquía. El acuerdo fue que la manifestación terminaba ahí, pero antes se iban a leer los manifiestos públicamente y se gritarían algunos eslóganes.

Un hombre turco lee su manifiesto en público

Un hombre turco lee su manifiesto en público

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: