Librería Tajna Komplety – Wrocław (M team) #OnTheRoad [03-04/06/2013]

El tiempo que duraron los talleres, durante las mañanas, me acercaba a trabajar a un sitio que también utilizamos como punto de encuentro, Tajna Komplety (o mira su página en Facebook).

Tajna Komplety

Tajna Komplety

El nombre de este lugar es como se le llama al concepto de la educación clandestina durante la segunda guerra mundial en Polonia. En resumen, la educación para los no-alemanes quedó prohibida durante la invasión nazi, así como el idioma polaco. Activistas y profesores que no fueron enviados a centros de concentración crearon una red clandestina educativa que llegaba incluso a entregar títulos de doctorado y que fueron posteriormente reconocidos por las universidades oficiales. Para ellos, esta era la única esperanza de reconstruir el país tras la guerra.

También se ofreció resistencia a la invasión comunista, por ejemplo enseñando religión, el ex-papa Juan Pablo II fue uno de los estudiantes en la clandestinidad.

Hace cerca de 2 años y medio, un grupo de amigos de diversos círculos literarios que se dedicaban a organizar eventos y publicar revistas se unieron para tirar hacia delante un nuevo proyecto. Uno de los motivos es que la librería en la que trabajaba uno de ellos quebró, lo cual los dejó sin espacio para actividades. Coincidió con que el ayuntamiento quería dedicar una parte centro de la ciudad a algún proyecto cultural y no solo comercios para turistas. Para dialogar con las autoridades crearon la Fundacja Karpowicz, una fundación literaria.

En el centro del centro

En el centro del centro

De esta manera consiguieron un edificio en el corazón de la ciudad, ni más ni menos que el centro del centro. La planta baja, la más visible, es una librería café, pero en los dos pisos de arriba se encuentra la editorial y espacios de trabajo de la fundación. Se dedican a seleccionar, publicar y vender libros, el proyecto nació con una máxima: no publicamos libros que no nos gusten, que hasta ahora se ha mantenido a pesar de los problemas que pueda causar a la hora de hacer dinero.

Según ellos, se dedican a lo que les gusta, hacen lo que quieren hacer. El lugar en sí es como una comunidad, no parece que haya trabajadores y clientes sino un grupo de amigos. Y según pude comprobar, el ambiente es realmente agradable y tranquilo. Se organizan charlas, debates, reuniones y todo tipo de actividades.

Su organización consiste en los tres fundadores, que llevan la tesorería y la burocracia, y el resto que están normalmente en la cafetería, la editorial o escribiendo libros. Según me dijeron, no hay normalmente conflictos, si bien no hay un mecanismo de toma de decisiones, funcionan por sentido común y consideran que hay una gestión democrática del proyecto.

Krytyka Polityczna frecuenta el espacio

Krytyka Polityczna frecuenta el espacio

Actualmente están trabajando bastante en literatura en inglés por la demanda de gente extranjera y la poesía moderna por gusto, siendo sus publicaciones en este campo un referente bastante conocido. También están preparando un festival literario, para el cual reciben financiación de instituciones públicas a quienes deben presentar el proyecto para su aprobación, aunque, dicen, esto no afecta a sus decisiones ni han encontrado casos de censura.

El festival será en pequeños pueblos de la baja Silezia y quieren extenderse también a los pueblos de los países cercanos. De esta forma quieren desviar la gran cantidad de fondos que se destinan a la cultura en las grandes ciudades a espacios sin apenas actividades culturales. Se enfocarán en autores locales con poco reconocimiento de países como la República Checa. La cantidad de pueblos a los que podrán asistir dependerá de la cantidad de dinero que, en este caso la Unión Europea, destine al proyecto.

Ahora que los talleres han acabado ya no hay hotel que valga, así que lo siguiente será buscar un lugar donde quedarme y mirar la manera de llegar al siguiente destino: Gdansk.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: