Nadodrze, barrio ganador del premio neoliberal – Wrocław (M team) #OnTheRoad [03-04/06/2013]

Quedaban dos semanas para los próximos talleres, así que me pude relajar y hablar un poco más con la gente de la zona. Mi estancia ya no estaba cubierta en el hotel así que no tuve problemas en ir a la ocupación más cercana, CRK, un squat que lleva 14 años funcionando, donde me acogieron sin más por un par de días.

Cocina en CRK

Cocina en CRK

Allí encontré la historia particular del barrio de Nadodrze (significa “Sobre el rio Odrze”) contada por algunos habitantes preocupados y movilizados por los problemas de vivienda.

Hace 5 años la autoridad municipal hizo un concurso para decidir donde destinar fondos puestos por la Unión Europea y este fue el barrio “ganador” de millones de Zloty para ser revitalizado. Los criterios del concurso eran, por un lado el valor histórico y estético de los edificios e infraestructuras, por el otro, la exclusión social, la pobreza y el crimen.

Interior de una manzana en el barrio

Interior de una manzana en el barrio

Si bien el barrio cumple los requisitos, no es el que mejor los cumple, pero podríamos deducir otro criterio no escrito para su elección: se encuentra pegado al centro de la ciudad de Wroclaw.

El plan inicial está dedicado a revitalizar fachadas, plazas y parques públicos. Las autoridades decidieron también reformar el interior de las manzanas, tras los edificios. Para esto se hicieron unas consultas con los vecinos de cada manzana, pero hubo algunas irregularidades, como que se hicieron en horario laboral, excluyendo a mucha gente. Además, el formato más que una consulta era una presentación lo de fantástica que sería la reforma en la que la gente acudía de forma pasiva.

Actualmente, muchas cosas han mejorado, como los parques para niños que se han construido, o la nuevas plazas, con lo cual la gente está relativamente contenta. No obstante, a pesar de las fachadas nuevas por dentro los edificios se caen a trozos y la calidad de vida no ha aumentado más que en apariencia.

Ejemplo de edificio privatizado y renovado

Ejemplo de edificio privatizado y renovado

Se da la situación de que hay muchas viviendas propiedad del ayuntamiento que se utilizan como vivienda social, algo así como pisos de protección oficial. Es muy caro llegar a ser propietario de una casa en Polonia, así que mucha gente alquila la vivienda social. Sin embargo, el ayuntamiento siempre intenta deshacerse de estas propiedades dando mejores condiciones e incitando la compra.

Por otro lado, el ayuntamiento no rehabilita los edificios desalojados por riesgo de derrumbe, sino que los vende para que las constructoras lo hagan, privatizando así los inmuebles. No entro más en detalles, ya hablaré de los grandes problemas de vivienda más adelante, pero cabe reflejar que la tendencia a la privatización se ha extendido durante los últimos años en este ámbito.

Una vez revitalizado el barrio, aparecieron inversores, no sólo constructoras, sino pequeños inversores; en el barrio empezaron a aparecer talleres, artesanos, artistas, cafeterías, etc. Según me cuentan, es como promocionar actividades de la “clase media”. Es como si todos los esfuerzos solo estuvieran destinados a la estética del barrio. Por ejemplo, mediante rebuscar en la historia para hablar de la tradición artesana.

Para añadir más ingredientes al caldero, cabe recalcar que el gobierno de la ciudad está destinando varios millones de zloty a la construcción de un nuevo estadio de fútbol, lo cual tiene muy contenta a la afición. Casualmente con esa misma cantidad se podrían haber solucionado de una tajada todos los problemas de vivienda de la ciudad. Algunas pintadas en la calle dicen: “no vamos a vivir en el estadio”.

Por último, las autoridades locales reconocen la gentrificación como un problema a evitar y niegan de forma rotunda que pueda llegar a ocurrir. No obstante, dadas las circunstancias, y teniendo en cuenta que se ha cerrado un espacio público como la isla de Wyspa Slodowa, parece estar pasando lo contrario: se está motivando la gentrificación y de una forma bastante agresiva.

El jueves tomé el tren hacia Gdansk, el próximo taller empieza el sábado de la siguiente semana.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: