El juicio a Vaxevanis: ¿sin abogados ni testigos? Al parecer no hay problema

[Spanish, scroll for english]

lista-lagarde

El nuevo juicio a Kostas Vaxevanis por la publicación, en octubre de 2012, de una lista con más de 2000 nombres de los titulares de cuentas bancarias griegas en Suiza, también conocida como la lista Lagarde, se celebró esta mañana en el juzgado de Atenas. El tribunal tomó una hora y media, desde las 9:00 hasta las 10:30 am, y tres conversaciones privadas en el receso, para determinar que, en ausencia de dos de los tres abogados de la defensa y de tres de los cuatro testigos de la defensa, el juicio debía posponerse.

Específicamente cuando el tribunal había convocado, el único abogado Haris Oikonomopoulos y la testigo Dimitra Galani estuvieron presentes en la corte. Los otros dos abogados, Nikos Konstantopoulos y Vasilis Kapernaros, estuvieron ausentes, el primero por razones de salud, mientras que el segundo tenía otros dos casos que iban a juicio por la mañana (uno de ellos por un escuadrón de fuerzas especiales antiterroristas que se habían movilizado.) debe tenerse en cuenta que V. Kapernaros es también un diputado del partido griego independiente y miembro de la comisión de investigación parlamentaria para la lista Lagarde.

Sólo la cantante Dimitra Galani estuvo presente como testigo de la defensa. El diputado Zoe Konstantopoulou, un testigo clave, que también se encuentra en la comisión de investigación parlamentaria, fue a un viaje oficial a Tel Aviv para investigar un asunto relacionado con la lista Lagarde. El Presidente de la Asocición de Editores de Prensa Diara de Atenas, Dimitris Trimis, también se ausentó, por razones que no están claras. En cuanto al cuarto testigo, el presidente de la Federación Internacional de Periodistas, que había testificado en el primer juicio de Vaxevanis en noviembre de 2012, desapareció su nombre de la lista de testigos y ni siquiera había sido invitado.

La defensa argumentó que, no sólo se ausentaron testigos y abogados clave del juicio de hoy, sino que también las conclusiones de la investigación, que está actualmente en curso en el Parlamento, tendría consecuencias importantes para el caso Vaxevanis, y por lo mismo el juicio debía aplazarse . Además, los abogados destacaron que el aplazamiento de juicios es una práctica muy común en Grecia, que el acusado tiene derecho a ser representado por los abogados de su elección, y que no hay riesgo de que el caso prescriba, tal y como viene reflejado en la ley de prescripción que consta de cinco años. V. Kapernaros tuvo que ser sacado de su otro caso y llevado al juicio de Vaxevanis para reforzar el argumento de la defensa, el fiscal y los jueces estaban decididos a iniciar el juicio de inmediato.

La tensión aumentó debido a que los jueces y el fiscal insistían en comenzar el juicio en aquel momento, incluso si eso significaba posponer el juicio una vez escuchado el único testimonio disponible. El fiscal rechazó la solicitud de aplazamiento dos veces, incluso V. Kapernaros exigió que se indicase claramente la razón del rechazo y que se incluyera en el acta del juicio. H. Oikonomopoulos por su parte declaró que, si el juicio comenzaba sin la presencia de todos los abogados y testigos, renunciaría como el abogado del acusado, lo que obligaba al tribunal a iniciar el juicio sin ningún abogado. Kapernaros, Oikonomopoulos y él mismo Vaxavanis cuestionaron abiertamente los motivos de los jueces y el fiscal al insistir en que se llevaría a cabo el juicio de inmediato a pesar de tantas irregularidades. Finalmente, el tribunal acordó aplazar el juicio hasta el 8 de octubre de 2013.

Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud de V. Kapernaros para que el proyecto de ley de acusación se revisase para tener en cuenta la nueva información que había surgido de la comisión de investigación parlamentaria sobre la lista de Lagarde. Vaxevanis permanecía acusado de publicar una lista que supuestamente fue obtenida a través de escuchas telefónicas, a pesar de que el Parlamento ya ha recibido pruebas de que la lista fue enviada por el ministro de Finanzas de Francia, a su homólogo griego a través de canales oficiales.

Por último, el tribunal impuso una multa de 120€ a Dimitris Trimis por no presentarse hoy, a pesar de no conocer los motivos de su ausencia. No está claro si el presidente de la Federación Internacional de Periodistas, se incluirá de nuevo en la lista de testigos.

Un último punto interesante es la ausencia de medios de comunicación internacionales o griegos en el juicio. El primer juicio a Vaxevanis había atraído a decenas de periodistas griegos, que habían acudido en solidaridad, así como la atención masiva de medios de comunicación internacionales. La sala del tribunal estaba medio vacía, y sólo un par de miembros internacionales estaban de pie fuera del edificio 9 de la corte de Atenas. Si no hubiera sido por la intervención enérgica de V. Kapernaros, Vaxevanis podría haber sido juzgado sin testigos, sin abogados y sin que el resto del mundo prestase atención.

Escrito por @IrateGreek

Original source in english: The Vaxevanis trial: no lawyers, no witnesses? Apparently no problem. http://bit.ly/18mmmSZ

2 Responses to “El juicio a Vaxevanis: ¿sin abogados ni testigos? Al parecer no hay problema”

  1. ¿Sin abogados no testigos? claramente su ddrecho de defensa queda absolutamente quebrantado. Ni enlos juicios sumarísios de las peores dictaduras vividas en Europa.

Trackbacks

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: