Syrena Squat – Warszawa (M team) #OnTheRoad [28-30/06/2013]

Ya incluso antes de llegar a Polonia mucha gente me habló de un sitio concreto en la capital: el squat Syrena. Durante en mi estáncia en otras ciudades recibí las mismas recomendaciones. No podía pues, dejar de ir al espacio y hablar de él.

Syrena, Warszawa

Syrena, Warszawa

Syrena es un edificio en pleno centro que aguanta desde antes de la guerra. Allí se alojaban varias familias cuando el propietario vendió el edificio a una constructora, con la gente dentro. Esta es ahora una cuestión clave de la vivienda en Polonia, mafias de constructoras se apoderan de edificios en los que todavía vive gente, pero no pueden empezar las reformas (para su posterior venta o alquiler a precios inflados) mientras los habitantes se encuentran dentro. Su solución: echar a la fuerza a los inquilinos.

Programa a la entrada de Syrena

Programa a la entrada de Syrena

Incendios, cortes de suministros… todo vale, aunque atente contra los derechos básicos. Casi es 100% legal, tras la caída del comunismo se liberalizó el mercado inmobiliario hasta el punto de que puedes hacer “lo que te de la gana” con tu propiedad. Actualmente en la fachada está la cara de Jolanta Brzeska, una activista comprometida que participó muy activamente en la Asociación de Inquilinos de Varsovia debido al acoso que sufría por parte de su casero.

Jolanta fue hallada muerta, quemada, en el bosque el 1 de marzo de 2011; tan quemada que no se certificó que era ella hasta que lo confirmaron las pruebas de ADN. Al parecer no se ha esclarecido el caso y siguen en el aire las teorías del homicidio y el suicidio en unas muy extrañas condiciones. Desde entonces Jolanta es un símbolo del movimiento por la vivienda en todo el país.

Pared en Syrena

Pared en Syrena

En Syrena, muchos inquilinos se fueron y el espacio quedó prácticamente vacío, solo un señor mayor, que no forma parte del colectivo, sigue siendo propietario de su vivienda. Entonces se da la ocupación, hace ahora unos dos años y medio. Algunos de los antiguos inquilinos deciden volver a sus viviendas de forma ilegal y la otra mitad del edificio cae en manos del colectivo.

Referencia al movimiento "Derecho a la ciudad" en Syrena

Referencia al movimiento “Derecho a la ciudad” en Syrena

Al llegar allí eres directamente parte del colectivo, no hace falta pedir permiso, el lugar está completamente a disposición del que entre. Así encuentras varias ancianas que, a falta de dinero, van allí a comer y pasar el día. Pasé allí una tarde charlando con la gente del edificio y de forma natural organizamos un taller para la semana siguiente.

Taller de bicicletas en Syrena

Taller de bicicletas en Syrena

Entre las actividades regulares actuales se encuentran el taller de bicicletas, el taller de ensayo, de serigrafía, costura, gráficos y la escuela de la calle. Varios colectivos disponen del espacio para estos proyectos aunque no vivan allí.

Poster de la "Escuela de la calle"

Poster de la “Escuela de la calle”

Para el futuro están preparando una kafeta y organizando una biblioteca, que funcionará cuando acaben de catalogar los libros.

2013-07-03 20.35.12

Tags:

One Comment to “Syrena Squat – Warszawa (M team) #OnTheRoad [28-30/06/2013]”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: