Atenas quiere comunicar: algunos medios de base en la ciudad- Atenas (J Team) #OnTheRoad [25/07-6/08/2013]

IMG_0117Ante el discurso oficial que hay en Grecia y en Europa sobre las causas de la crisis aquí, surgen una multitud de medios que tratan de constituirse como contrapoder informativo. Mientras en Europa se les trata de vagos (¿a alguien le suena eso?) y de pasarse el día sentados tomando café (por no decir tumbados echando una siesta), dentro del país se trata de culpar a distintos sectores, funcionarios y migrantes principalmente. Todo con tal de dejar algo claro: Que la población de Grecia merece lo que le está pasando por haber vivido por encima de sus posibilidades y así mantenerla en estado de shock, que asuma su culpa y su penitencia, mientras otros sacan beneficios multimillonarios de lo que cualquiera que se aventure por Atenas y se atreva a escuchar las historias que se cuentan no podrá más que describir como una catástrofe humanitaria. Pero ante esa catástrofe se alza la gente y su solidaridad, la creatividad y el trabajo colaborativo para poder dar la respuesta que ni su gobierno ni Europa quiere dar. Muchos de los medios de base (como se llaman a ellos mismos) con los que me he encontrado tratan de dar visibilidad a esas alternativas. Además intentan de ofrecer una visión profunda y crítica de la realidad llenando el espacio comunicativo de una información velada en los medios tradicionales. Muchos de esos medios trabajan como los medios tradicionales: centralizando y filtrando la información. Pero, tras una reunión de análisis con algunos de ellos, vi que no es sólo una cuestión de voluntad de estos medios de filtrar esa información, que la tienen, sino también una característica de los movimientos sociales aquí: La mayoría de los colectivos o grupos activos no disponen de equipos de comunicación propios, sea por falta de tiempo y/o habilidades, sea porque no lo consideran importante, o por el proselitismo de algunos grupos que sólo se dedican a lo suyo sin mirar más alrededor, o por miedo a los intentos de partidización de esas iniciativas o, y esta es la que me resulta más inverosímil, por miedo a que otro copie la idea y lo haga mejor. Ver para creer, pero sí, existen grupos con objetivos similares enfrentados entre sí y enfrascados en absurdas competiciones, desde mi punto de vista, claro. Así, en ese escenario, esos medios trabajan para hacer que fluya la información.

A partir de aquí, va un compendio de los medios de comunicación de base que he podido conocer en Atenas

Omikron Project. Sin pretensión de medio de comunicación exactamente, nace en 2012 a partir de la preocupación de ver cómo esos mensajes del main stream van calando entre la población griega y europea, especialmente entre los griegos que migraron hace tiempo y tienen una vida acomodada en algún país de Europa. Ele109c4a312a7e82f-GrassrootsGreece_OmikronProject_May2013 nombre lo toman del café en el que acostumbran a reunirse, a mi llegada a Atenas ya cerrado por vacaciones. Se entienden a ellos mismos como una plataforma de difusión de campañas contra esa imagen y su mejor arma es la creatividad. Lo primero que hicieron fue el diseño de un árbol de los movimientos sociales en Atenas (que podéis ver aquí al lado), en el que han recogido muchas iniciativas que tienen lugar desde la ciudadanía organizada tratando de dar soluciones, un trabajo casi de andar puerta por puerta y muy complicado de mantener actualizado que además deja claro la gran cantidad de trabajo que se realiza en esta ciudad. Otra campaña que podéis ver aquí  pretende desenmasacarar la utilización interesada de las imágenes. La estrategia es simple, la misma imagen con dos subtítulos distintos que llevan a dos ideas totalmente opuesta. No necesitan financiación ya que todo su trabajo se desarrolla en la red y cuentan con expertos en animación y diseño para desarrollar sus campañas

Vmedia: Un proyecto mucho más ambicioso mantiene entre 8 y 10 horas de programación televisiva por Internet diaria. Surge en la plaza Syntagma de un grupo pequeño de afinidad, expertos en televisión en paro. Gran parte de la programación son discusiones políticas y mesas redondas en las que tratan de dar otra visión de la situación, “desvelar la verdad” según cuentan ellos mismos. También cubren acontecimientos pero para ello envían a sus propios streamers puesto que buscan calidad y no se fían de lo que otros puedan estar transmitiendo. No se dedican a transmitir esos conocimientos. Algunos movimientos o colectivos tienen una programación fija semanal en la que anuncian sus acciones, etc. De esta forma también llaman a los espectadores a activarse y hacer frente a la situación mostrando ejemplos de como hacerlo. Está pensado para Grecia, así que el idioma usado es principalmente el griego y en general trata sobre temas internos aunque recientemente también han informado sobre lo ocurrido en Turquía o Brasil y se relacionan con Global Revolution TV que a veces pinchan sus streamings. Se financian con donaciones que usan para mantener el local y los gastos que tienen.

Omnia TV: Un grupo de personas se dedican, desde el comedor de un piso convertido en improvisado plató, a un canal de TV en Internet cuyo principal objetivo es hacer periodismo ciudadano de investigación sobre todo centrado en movimientos sociales, cubriendo un poco esa falta de equipos de comunicación y difusión que sufren los colectivos. Iniciaron sus emisiones en septiembre de 2011 y cuentan con algunos programas diarios. También producen cortos documentales como el que se proyectó en una fiesta para recaudar fondos sobre Skouries. Esa proyección tuvo lugar en una taberna amiga, Konservokouti, en Exarchia,  una cooperativa que desarrolla funciones de comedor social dando una comida diaria a los sin techo que se acercan por allí además de intentar mantener los precios bajos para el resto. Regresando a Omnia TV, aunque también cubren eventos con livestreaming, sólo lo conectan cuando está pasando algo importante, y, como Vmedia, cuentan con su propio equipo no por temas de calidad sino por dificultad de encontrar otras fuentes. Por último tienen una línea que trata de explicar lo que pasa en otros países, pero aún no está demasiado desarrollada. Como me contaban, “we do and learn”. De momento emiten principalmente en griego pero se plantean empezar alguna parte internacional para comunicar lo que pasa en Grecia a otros países. Volverán a emprender las emisiones de nuevo en octubre, “si no pasa nada grave en septiembre, claro”, añaden.

X-Pressed: Son un colectivo relativamente reciente. Escriben en inglés para dar difusión internacional a sus publicaciones que no se centran en lo local sino que tratan de aglutinar noticias y opiniones sobre lo que sucede en otros países sobre los diferentes tópicos en los que dividen su web: crisis, fascismo… Cualquier persona puede contribuir con un artículo, pues el objetivo es tratar de que se oigan las voces silenciadas y se encuentren alternativas y soluciones a la situación además de hacer que esas voces se comuniquen hasta hacerles a ellos innecesarios por no quedar ya nada oculto. La idea de fondo es también ver que en los distintos países pasan las mismas cosas y poder encontrar maneras de hacer frente de forma común. Cuentan con colaboradores en varias ciudades de Europa. Estuvimos hablando largo y tendido sobre la historia reciente de nuestros respectivos países, tratando de encontrar las similitudes y las diferencias, en un “estudio comparativo” que se alargó hasta altas horas de la madrugada.

Radio Bubble: Me recibieron en el café en el que se ubica la radio, que a su vez también es parte de la financiación. Esta también corre a cargo de donaciones. Es un proyecto que incluye no sólo radio sino también una plaIMG_0055taforma de noticias. Para llevarla, recogen todo lo que se publica con el HT #Rbnews y filtran lo que es información contrastada y de interés y que además no pueda ofender a nadie con su lenguaje para publicarla en la web. #Rbnews suele estar, según comentan, entre los 10 o 20 primeros en las tendencias. Aunque sólo publican en su web lo que sigue los criterios establecidos, el timeline del HT puede verse siempre allí. Cuando una noticia es publicada en griego, alguien la traduce al inglés tan rápido como el trabajo voluntario permite, y se publica en el apartado internacional. De ahí suelen aparecer las traducciones a otros idiomas. En cuanto a la radio, cuenta con una hora y media de programación internacional, noticias sobre Grecia traducidas al inglés, francés y español y un programa los viernes de noticias en griego sobre asuntos internacionales para dar a conocer lo que ocurre fuera que no está en el mainstream. También hay charlas sobre temas concretos por parte de expertos y para difundir la perspectiva humana de la transformación social desde sus protagonistas.

Algunos de ellos colaboran con la Hackademia, un proyecto que surge de la necesidad de encontrar fuentes de información para Radio Bubble y de sembrar el terreno para poder crear redes de comunicación. Tienen una ubicación fija y para poder pagar el local, montaron un curso de 5 meses, de seis horas a la semana cada sábado, dividido en dos grupos: uno sobre periodismo y los nuevos medios y otro sobre radio, pero el proyecto no acaba de arrancar para que esas redes crezcan aunque tienen nuevas ideas para hacer talleres en barrios y colectivos. La experiencia previa de eso la tuvieron en Skouries cuando hace un año y medio fueron allí y mostraron a la gente lo que podían hacer con un smartphone en la mano. Puede que en parte debido a eso la información empezara a fluir (además del interés de periodistas de medios de gran difusión),

Muchos de estos medios se encontraron en Junio en un festival antifascista y antiracista que tuvo lugar en Atenas y empezaron a ver la necesidad de colaborar entre ellos y esperan, en breve, lo cual querrá decir en septiembre, tener una segunda reunión con un volcado de ideas de cómo coordinarse y colaborar. Algunos piensan en un aglutinador de noticias. Personalmente espero que también vean la importancia y la potencialidad que difundir sus conocimientos entre los grupos que trabajan activamente por la transformación social puede llegar a tener.

Aún me quedaron un par de colectivos por ver, dejando el tema de ERT a parte, que espero poder encontrar a mi regreso a Atenas después de explorar un poco el norte de Grecia.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: