Poznań no es una marca – Poznań (M team) #OnTheRoad [06-18/08/2013]

Conocida como la ciudad de la patata, Poznań apenas sufrió destrozos ni desplazamientos de población durante la segunda guerra mundial. Esto hace que mantenga, como Cracovia, su gente, sus tradiciones y sus edificios. Presume además de ser una ciudad llena de activismo y contra-cultura. Mi llegada fue una decisión improvisada, si bien no era parte de ningún plan, la gente me animó a venir para ver lo que ocurría en esta ciudad.

Entrada a Rozbrat

Entrada a Rozbrat

El primer sitio al que acudí aquí es Rozbrat. Una antigua fábrica de la época comunista reconvertida en centro social y vivienda tras su ocupación ilegal. Comprende una basta área, ahora boscosa, con varios edificios y espacios abiertos, divididos por funciones. Rozbrat es, entre otras cosas, un punto de encuentro para los movimientos sociales de la ciudad y gran parte del país. También tienen un archivo-biblioteca en el que se guarda el conocimiento e historia y documentación de los movimientos sociales en Polonia.

Muro en Rozbrat

Muro en Rozbrat

Aquí hay asambleas generales cada semana en las que uno puede ponerse al día de lo que ocurre. Asistí a una de estas asambleas, donde conocí gente de diversos grupos movilizados. El tema principal fue la huelga general que se prepara para este mes de septiembre. También apareció un chico llamando a la solidaridad internacional con su nación de origen, Turquestán del Este.

Taller de bicicletas en Rozbrat

Taller de bicicletas en Rozbrat

No obstante, en este artículo me enfocaré en un proyecto más novedoso, Od:Zysk. El nombre es un juego de palabras, por un lado significa “Reclamar” y por el otro tiene la palabra “Zysk” (Beneficio empresarial).

Od:Zysk

Od:Zysk

El proyecto empezó con mala pata, pero firmeza. Ocuparon un edificio, que se llamó “Warsztat” (Taller). Su desalojo fue el día antes de la inauguración y apertura al público. Se realizó de forma ilegal y con violencia. Pero en vez de rendirse decidieron ir más allá, y en Noviembre del 2012 tomaron un nuevo edificio. Esta vez en el centro de la ciudad, en plena plaza del mercado.

La motivación subyacente es clara: no existe ningún espacio social abierto y gratuito en el centro de la ciudad. A esto se le suma la gran desigualdad de la riqueza, que aboca a los pobres a la inactividad y exclusión social. Incluyendo la exclusión de la educación básica. A todo esto se añade que en este momento histórico de Polonia, hay una gran pasividad por parte incluso de aquellos que se encuentran en colectivos de lucha. Pero este grupo, conformado especialmente por jóvenes, quiso dar un paso fuerte para motivar al resto de grupos. De la misma forma, elegir el centro de la ciudad es parte de otra estrategia poco contemplada por otro colectivos: abrirse a la población y a la transversalidad.

Otra idea de fondo se encuentra en la manera de operar del colectivo Od:Zysk, la replicabilidad. Su idea es dar apoyo y motivación a actividades similares para que el proyecto sea ampliado por otros grupos con la misma idea. También como protesta y solución a los desalojos forzados y violentos que realizan los dueños de inmuebles.

Sala de actos en Od:Zysk

Sala de actos en Od:Zysk

El edificio estuvo abandonado por unos 13 años aproximadamente. Hace unos 8 cambió de propietario, siendo el nuevo una empresa con sede en Irlanda de la que nunca se supo nada y cuyos dueños se encuentran desaparecidos. Actualmente el banco es el dueño y se espera que algún día decida subastar el edificio, pero de momento no han movido ni un dedo.

La apertura al público se hizo a finales de abril de este año. Inesperadamente, 2000 personas acudieron a la inauguración, en la que hubo talleres de pintura, teatro, conciertos, etc. La prensa relató el evento como “tan o más festivo que el mundial de fútbol”. No obstante la televisión manipuló los hechos diciendo que el edificio se estaba a punto de derribar, cuando en realidad el experto entrevistado por ellos dijo que se encontraba en buen estado.

A la apertura se descolgaron unos carteles en el edificio con las caras de personajes públicos de la política de la ciudad, bajo el eslogan “Tiranos de la ciudad del Know-How” (ver foto). Es muy curioso ver como todos los habitantes que pasan por la plaza del mercado se quedan estupefactos ante tal subversión en una zona de este tipo.

Sala en Od:Zysk

Sala en Od:Zysk

La organización se divide en dos colectivos, los residentes que viven en el espacio es uno, y el otro, más amplio, se compone de habitantes y usuarios del espacio en general. Y es que en el lugar operan varios colectivos con actividades regulares, especialmente durante el fin de semana. Entre estos se encuentran los grupos más activos respecto a los derechos LGTB y que organizan las “Queer Fest”. Y también el colectivo “KonsenSex” (Sexo consciente), ellas educan en sexualidad responsable con talleres semanales. A la vez encontramos aquí operando al sindicato anarquista “Inicjatywa Pracownicza”[corregir] y otros colectivos que prefieren no ser mencionados. Las actividades se engloban en el marco de la “Escuela libre” que pretende luchar contra la desigualdad de oportunidades educando a la población en derechos y estrategias para reclarmarlos.

La situación legal del espacio es estable, la policía no puede intervenir legalmente sin petición expresa del dueño. No obstante, a veces han intentado acceder al lugar y utilizar cierto “juego sucio” para forzar un desalojo, sin éxito. También se encuentra aquí el problema de los nacionalistas polacos (los fascistas locales), que profieren ataques e intentos de acceso al lugar.

Cartel del evento

Tras asistir a las actividades de Od:Zysk, observé que hay una fuerte motivación en el lugar, y gran parte de ella viene de movimientos como los que se han dado en el sur de Europa y, más recientemente, en Brasil y Turquía. Me pidieron pues una mesa redonda o debate con documentación gráfica de lo que estaba ocurriendo en la península y el mediterráneo, cosa que organizamos con gusto y que atrajo mucho interés.

Poznań, to nie firma

Poznań, to nie firma

En Poznań el ayuntamiento comenzó una campaña para llamar a la ciudad “Poznań, city of know-how” (expresión inglesa que significa “Saber hacer” o “buen hacer”). Esta campaña promociona como positivas una serie de privatizaciones y gentrificación en algunos barrios. Los habitantes no dudaron en sacar una contra-campaña que se encuentra en cada muro en cada esquina de la ciudad; “Poznań, to nie firma” (Poznań, no es una marca). Esto motivó a varios grupos a hacer acciones relacionadas para llamar la atención de los habitantes y reclamar los espacios públicos.

Street art en Rozbrat

Street art en Rozbrat

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: