¿Qué es Krytyka Polityczna? – Cieszyn (M team) #OnTheRoad [23-26/08/2013]

Mi viaje en Polonia tuvo lugar por un proyecto común entre PeopleWitness, 15M Barcelona Internacional y “Krytyka Polityczna” (Crítica Política). Siendo este último agente un grupo apenas conocido pero con un trasfondo e historia muy interesantes. Por ello, en este artículo voy a tratar de explicar lo que es este proyecto con la colaboración de una de las fundadoras.

krytyka_polityczna

De grupo de amigos a institución pública

Según ellos se definen, “es la más grande red de instituciones y activistas en Europa del Este”. Sus inicios se remontan a 2002-2003, despegando con una carta abierta al público europeo frente a la, ya en ese momento, crisis de representatividad por parte de su parlamento en un momento tan crítico como la integración de Polonia en la Unión Europea. Esta carta fue publicada en varios medios internacionales atrayendo la atención de políticos y activistas que también la firmaron, puesto que representaba exactamente su opinión. El texto en cuestión llegó incluso provocar un debate público entre los que la firmaron y el gobierno de la época.

Lo que empezó con un grupo de amigos que quería expresar su opinión se convirtió en un proyecto a gran escala que formó sus propias instituciones públicas y acabó por ser un agente a tener en cuenta en la política polaca. Se considera al fundador, Sławomir Sierakowski, como el líder de la formación, pero a pesar de esto, el grupo opera sin su intervención directa, siendo él la cara visible y portavoz oficial, aunque no siempre representante ni director de nada más que sus propios proyectos.

Stanisław Brzozowski

Stanisław Brzozowski

En 2005 se formalizan en la “Asociación Stanisław Brzozowski”, que será el eje de todas las instituciones de KP. Stanisław Brzozowski (1878-1911) fue un destacado filósofo y crítico literario en Polonia. A pesar de solo haber vivido 33 años, escribió una gran cantidad de libros y ensayos que serían influencia para los intelectuales posteriores. Tocó todo tipo de temas, desde criticar el capitalismo salvaje, la “noción de nación” a opiniones sobre la cultura, la ideología y la política que todavía hoy están vigentes. Más tarde KP publicó su obra.

Su estructura se basa en clubes. Estos van desde las principales ciudades de Polonia a grupos en Kiev o Berlín. Si bien parte de la burocracia legal está centralizada en Varsovia, los clubes se organizan de forma descentralizada e independiente. Organizan a nivel local campañas públicas, intervenciones en el espacio urbano, debates y en algunos sitios tienen un “Świetlica” o centro social-cultural. Recientemente, debido a la aparición de nuevos clubes, también se está buscando descentralizar las responsabilidades legales y burocráticas entre los clubes que sean capaces de gestionarlas. Como anécdota, tras la participación de KP en la 7 Berlin Biennale, se fundó allí un nuevo Club.

KP en la 7 Berlin Biennale

KP en la 7 Berlin Biennale

El primero de estos clubes fue REDakcja, fundado en 2006 en Varsovia. Allí mezclaron ciencia, arte, política y todo tipo de ideas para que se combinaran. Tuvieron invitados de varios ámbitos políticos, intelectuales, periodísticos y culturales, llegando a ser el centro social más importante de la ciudad. Más tarde, en 2009, se movieron a otro espacio, “Centrum Kultury Nowy Wspaniały Świat” (Centro Cultural Genial Nuevo Mundo), nombre que hace juego con el nombre de la calle “Nowy Świat” (Nuevo mundo). Allí esta vez también tenian un café que se camuflaba con el resto de locales de esta calle en pleno centro de la ciudad, ampliando sus actividades a conciertos y proyecciones.

uid_2dbbd7ea3aa97eac93da849b3600d72d1321308552019_width_700_play_0_pos_3_gs_0

Finalmente, en 2012, este local les fue retirado por las autoridades bajo la excusa de incidentes entre los Antifa alemanes y nacionalistas polacos. El primer grupo buscó refugio en el local mientras que el segundo y la policia les atacaban. Finalmente acabaron siendo arrestados tras negociaciones. Los medios se ensañaron con KP y la opinión pública creyó que ellos eran los que invitaron a los Antifa para crear disturbios. No obstante, el verdadero factor fue el fin del contrato tras 3 años que las autoridades les otorgaron y no quisieron renovar, puesto que ahora la tendencia es privatizar los inmuebles en vez de prestarlos.

El edificio, de momento, se encuentra en desuso, lo que da lugar a otra anécdota. Y es que durante el pasado mes de junio, el lugar fue ocupado durante un día por activistas de distintos movimientos sociales por la vivienda, contra la privatización de los espacios públicos y su uso con intereses comerciales.

kp_russia_1_okladka_300pxUna de las actividades más importantes que desempeña el colectivo es la edición de su cuatrimestral revista desde 2002, cuando tuvo una repercusión apabullante en su primera edición. Actualmente la revista también se edita en ucraniano con ediciones especiales en ruso, inglés o alemán. El contenido de la revista se centra en fenómenos y tendencias sobre la actualidad política, cultural y social. La publicación es la que en realidad dio nombre al grupo y al resto de las instituciones que fundan. Empezaron a firmar así para poderse expresar como un medio más, pero acabó definiendo su identidad.

En 2007 se vieron con fuerza para comenzar su propia editorial y comenzaron a publicar libros. Traducciones, re-mezclas, versiones, obras clásicas y también libros inéditos. Generalmente sobre teorías filosóficas, políticas, sociales y culturales. Incluido uno sobre Occupy y las protestas globales de 2011.

578158_10150959631017835_1934902203_n

Los libros no vienen solos, sino acompañados de acciones públicas, eventos culturales, campañas en Internet, ruedas de prensa… Cientos de libros se envían también a los focos de opinión pública en el país, dando lugar a debates en los medios e introduciendo tópicos en la sociedad. Llegando a veces al punto de generar espontáneas acciones y movimientos sociales.

Si bien ganan dinero con los libros, el objetivo nunca fue ese, por eso las publicaciones son, en gran parte, regaladas. Al contrario que una editorial, la publicación del libro no es considerada el final del proceso, sino el punto de partida para abrir un debate público y campañas alrededor. Sus libros además reflejan la manera de pensar que tiene el grupo, siendo al inicio la idea de la izquierda clásica, antes de la guerra y más tarde las nuevas corrientes intelectuales que han ido apareciendo.

zdjecie_20130124143913_333

No contentos con esto, en 2012 fundaron el “Instituto de estudios avanzados”, para motivar la investigación académica y didáctica frente a los desafíos de la cultura contemporánea. El objetivo con el que se creó es motivar un ambiente amigable y constructivo para encontrar respuestas en la actual crisis democrática, que consideran derivada de una previa crisis de relaciones sociales y del imaginario colectivo. Esta institución opera en oposición a la privatización y mercantilización de la universidad, creando un espacio para la libre educación sin la presión de las instituciones clásicas. Opera entonces como una especia de “Think Tank” público y abierto, con unas 4 o 5 clases diarias en las aulas de Varsovia. Consideran que de esta manera se ejerce una gran presión sobre los poderes establecidos sin necesidad de ser un partido político.

Seminario en Varsovia

Seminario en Varsovia

Y este es un tópico polémico, muchos simpatizantes gustarían de poder votar a la gente de KP para que entrasen al parlamento, pero definitivamente y desde el comienzo, no tienen intención alguna de convertirse en un partido político. Su estrategia se basa en educar a la población, crear lazos transversales y alentar movimientos que puedan influir en la política como fin último.

Kritika Polyticzna - Opinión diaria

Kritika Polyticzna – Opinión diaria

Su presencia en Internet se basa en el funcionamiento mismo de la red, siendo su página “Dzienik Opinii” (Opinión Diaria) un lugar para el contenido inmediato y breve que generan sus editores. Así pues, se concibe como un periódico online con curado contenido pero que expresa opinión crítica sobre cada tema en vez de simplemente entretenimiento o simple mención a los hechos.

Se publican entrevistas, traducciones, fragmentos de libros y se hacen críticas a películas, artículos de prensa y eventos culturales entre muchas otras cosas a nivel global. Aquí participan todo tipo de escritores, columnistas, periodistas, críticos y contribuidores de cualquier ámbito. Es interesante mencionar que la idea no es introducir una opinión concreta en el público, sino atraer más contribuidores, profesionales o amateur, para dar a conocer sus opiniones al público. Como si fuera una institución que promueve la libre expresión. Este punto es la clave que les lleva a promocionar el periodismo ciudadano como alternativa a los medios tradicionales. Aquí podemos ver una artículo sobre el desarrollo de una asamblea popular en Lavapiés, Madrid.

Krytyka Polityczna y la opinión pública

z12114604Q,Klub-byl-jednoczesnie-siedziba-redakcji-Krytyki-Po

Según pude observar, KP en la actualidad trata todos los temas “tabú” en la política de Europa del Este. Los derechos de la mujer o los homosexuales, críticas al actual sistema democrático, disidencia de antes y ahora, inmigración, guerra, crisis económica, regulación de drogas, etc.

Su opinión es siempre buscada por los medios, ya sea para darles cancha o hacerles una jugada, y los políticos siempre pretenden haberse reunido con ellos antes de tomar ciertas decisiones. Por un lado, se dice que KP es una formación de centro-izquierda, pero a pesar de eso, no hay reparos en colaborar o reunirse con políticos y profesionales que son considerados derechistas o altos cargos.

Por otro lado, hay colectivos que critican el trabajo de KP. El motivo principal es que ganan dinero con algunas de sus actividades a pesar de no tener ánimo de lucro además de recibir financiación pública para organizar algunos de sus eventos. También se les atribuye cierta posición bienestante que les impide ver la realidad a pie de calle calle, así como se dice que, a pesar de ser activistas, no se les ve mucho en las manifestaciones.

Interactuando con el espacio público

No obstante, el grupo no es homogéneo y las opiniones en el interior distan de ser uniformes, sus críticos están tanto dentro como fuera de la organización, y aún fuera, mantienen el contacto regularmente. Esto da a entender que no se puede generalizar algo que opera de forma descentralizada y con unos principios inclusivos y democráticos. Además, si bien la media de edad de sus empleados ronda los 30 años, no es menos importante el papel de los colaboradores de todas las edades. Y cabe mencionar que tienen muchos proyectos en los que los niños son protagonistas.

Encuentro anual

Encuentro KP 2013

Encuentro KP 2013

Mi experiencia con ellos no pudo ser mejor, me ofrecieron todo tipo de facilidades en Polonia, desde su red de contactos a información que nadie, a simple vista, encontraría. Así pues, acudí a su encuentro anual en Cieszyn, en la frontera con República Checa. Cada año se reúnen para poner en común el trabajo realizado durante el año, dan talleres de lo que han aprendido y comparten su estancia por unos días. La comunidad que pude ver formada alrededor de KP es fuerte a nivel de lazos personales, son cientos de amigos que se encuentran con motivos políticos y culturales para tomar decisiones al respecto. Esto lleva su modo de trabajo a un nivel de responsabilidad elevado, pero sin la seriedad ni los formalismos que aparentan.

1000303_542651385791525_72076158_n

El encuentro tuvo lugar en el Świetlica “Na Granicy” (En la frontera) de Cieszyn, antiguo edificio de la guarda fronteriza, posicionado justo al borde del río que divide el pueblo entre los dos países. El programa consistió en talleres y charlas sobre los proyectos que se han llevado a cabo en el último año por parte de cada club. También hubo algunas actividades dispersas para amenizar el encuentro y ratos libres para despejarse, incluida fiesta de despedida.

Taller de periodismo ciudadano

Taller de periodismo ciudadano

El grupo de Wrocław fue el primero con el que se hicimos un taller y tomaron la iniciativa de hacer su propio taller durante el encuentro, aplicando las herramientas y metodologías del 15M para su trabajo en KP. El desarrollo del taller fue mejor de lo esperado y dio resultados de aplicación inmediata para el proyecto. En especial se realzó la metodología de periodismo ciudadano para el mantenimiento de Dzienik Opinii y la colaboración horizontal a la hora de tratar la información.

5 Responses to “¿Qué es Krytyka Polityczna? – Cieszyn (M team) #OnTheRoad [23-26/08/2013]”

  1. Muy buen artículo. Sólo un apunte, donde está traducido “Centrum Kultury Nowy Wspaniały Świat”, has puesto ‘Bravo’ y debería ser ‘Genial’ o ‘Magnífico’.

  2. es dificil porque es un juego de palabras, el centro estaba en la calle Nowy Świat (Nuevo Mundo), y su nombre se referia a la traduccion polaca del libro de Huxley (Brave New World, Un mundo feliz en espanol ;))

Trackbacks

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: