Concepto de diseño espacial para ocupar Berlín en la BB7- Encuentro #15M / #occupy / #arabspring 27abr-1jul 2012

[ENG] http://bit.ly/yYcbCM

 

Proceso de desarrollo

El diseño se basa en el concepto desarrollado por occupyBerlín para la BB7, a invitación del curador Artur Zmijewski. Este concepto refleja muchas de las experiencias del campamento del movimiento occupy en todo el mundo. Las sugerencias de los grupos de trabajo y asambleas se han integrado en la planificación. La planificación espacial se desarrolló en respuesta al desafío de traducir estas experiencias y deseos en una situación práctica, en un ambiente real. Era necesario crear un puente entre la visión y la realidad. En el KW somos huéspedes y anfitriones, y estas tres dimensiones crearán un espacio de convivencia.

Grupo de dinámica espacial de diseño

El espacio debe cumplir muchos propósitos contradictorios. Se debe crear una comunicación, y por lo tanto, movimiento y reposo, concentración y relajación, luz y oscuridad, silencio y ruido. Para todos todo -juntos en grupos y en momentos de soledad. Todo esto sería simple si se realizara por etapas sucesivas, que tenga lugar al mismo tiempo lo convierte en interesante e inicia un proceso de dinámica de grupo que requiere mucha tolerancia.

Reciclaje

El diseño espacial se basa en el principio de reciclaje. Esto significa que en primer lugar se deben utilizar los recursos que se encuentran en el lugar, en el mismo KW, complementado con recursos de reciclaje industrial, y, finalmente, mediante la compra de objetos pequeños. Bioenergía -una parte de los suministros alimenticios puede ser complementada por las donaciones.

El espacio

La mitad del espacio queda tentadoramente abierta creando un espacio de libre acción. Este espacio libre situado en el centro de la sala simboliza la comunicación y el debate y constituyen el centro del mensaje y el contenido.

Las áreas funcionales irradian hacia fuera desde este punto central. Teniendo en cuenta las leyes del espacio, la primera impresión del visitante es una visión general. Luego, él o ella recibe la información del fondo. Un punto de información se encuentra en la entrada al espacio y a su espalda está el muro informativo que se actualiza constantemente.

El espacio está pintado de un gris plata de la exposición anterior. Y así debe seguir -por cada cambio trazado a partir de una pancarta de protesta o una tienda de campaña o una pieza de ropa se destaca la nitidez y claridad en contraste con las paredes, como en un álbum de fotos cuando añades una foto en la página. Como el espacio más tarde se transformará de nuevo en una caja neutra, Art Box, tenemos la libertad para usarlo como una gran pizarra.

El carácter del campamento es conocido, no como un cliché, sino como un espacio de flexibilidad. En consecuencia, las salas de creación, en la medida de lo posible tendrán una estructura multifuncional flexible. Los enfoques temáticos proporcionarán una estabilidad estructural más allá de los procesos intrínsecamente dinámicos. Ejemplos: el Infopoint, el laboratorio IT incluyendo Radio 99%, la sala de Ensayos incluyendo la sala de asamblea pequeña, la biblioteca incluyendo el taller, la cocina con comedor, el taller de pancartas de protesta, los puntos de livestream, etc.

Art-space

Arte por amor al arte no es una característica del concepto BB7. Estamos tratando con las preguntas populares de la política y la cultura, a la base, con los pies en la planta baja.

Habrá sobre todo el plano social, político, documental y/o momentos creativos. Estos forman un fondo de información sobre lo que ha sucedido ya y lo que está sucediendo en este mismo momento. Podemos ver fotos de y sobre occupy (actualizaciones includ.), entrevistas en video, carteles políticos, un histórico de referencia cruzada a la causa social y estatal en la casa de enfrente de la KW y momentos de la filosofía y poesía en la Biblioteca de la Universidad Autónoma. El espacio libre de la pared será complementado por las ideas de nuestros visitantes. Cuando todo esté en marcha y vivo se convertirá en una Gesamtkunstwerk socio-cultural (obra de arte total) en el BB7. En la parte alta del edificio, la exposición BB7 surge a la vista, seguramente también cuestionando el papel del arte como parte del sistema en crisis.

Estilística

No in-forma-ción sin forma -nos imaginamos la impresión creada por las construcciones de formas más simples. Lo que experimentamos es algo entre el estilo de un almacén temporal y el constructivismo de un hombre pobre: Un homenaje lúdico a la agitación y las construcciones de la década de 1920 y el carácter improvisado de una favela urbana moderna.

El jardín

Muchos tipos de iniciativas socio-ecológicas han surgido en Berlín y Brandeburgo. Uno o varios de ellos podrían configurar el carácter temporal en el jardín del KW (macetas), por lo que el campamento puede extender su ámbito de actividad e influencia al aire libre para empaparse de la primavera. Pero por favor no se olvide de que la contaminación del medio ambiente se presenta en todas sus formas, detengamos la contaminación acústica! y no molestemos a los vecinos haciendo sonar las campanillas.

Finanzas

Una pequeña cantidad de apoyo financiero ha sido proporcionada para cubrir necesidades esenciales.
La forma más sencilla de seleccionar y priorizar los elementos es por criterios sociales:
En primer lugar: Lo primero que debemos apoyar es la creación del espacio común de trabajo.
En segundo lugar: se debe proporcionar los materiales de información general.
A continuación se deben financiar los suministros básicos necesarios para todos los materiales (por ejemplo, taller de carteles de protesta)
Lamentablemente, la financiación de proyectos individuales estará en el último lugar en la lista de prioridades.

Ejecución-Plano del tiempo

Los planes de diseño serán entregados después de una preparación cada vez más intensiva -un mes antes de que comience la construcción (esto puede ser visto como un apoyo para el KW). Eso deja un mes para recoger el equipo y para comprar las necesidades básicas (que es en sí mismo un proceso creativo, la comunicación social, si se puede lograr), y dos semanas están disponibles para la creación y la construcción. Esto no es mucho tiempo para crear un pequeño mundo autónomo y funcional.

Peligros y riesgos

Aún no se han resuelto con el KW los temas estándar de responsabilidad institucional. Los miembros del Grupo de Trabajo Espacial de diseño no puede ser considerados personalmente responsables de los accidentes, las desgracias y los desastres que pueden ocurrir en la sala y por lo tanto:

¡ATENCIÓN! Cuestiones estructurales y estáticas, la normativa contra incendios, daños por agua, los peligros de tropiezos y sierras circulares no se pueden resolver en las discusiones de base democrática. Las casas, cocinas y salas de creación porque alguien dé instrucciones sobre sólidos datos técnicos, basados en la práctica y experiencia. El lenguaje utilizado en las obras de construcción es duro pero justo.

Apoyo

Nos ha sido amablemente prometido el apoyo en las tareas esenciales que requieren mano de obra cualificada para ser llevada a cabo por el personal técnico del KW, dentro de ciertos límites de tiempo. Los grupos de trabajo deben planear cómo utilizar este valioso tiempo con cuidado, y adaptar sus horarios en consecuencia.

Los siguientes grupos de trabajo serían necesarios para la construcción (mínimo):
Activistas para el transporte de la logística (equipo local)
Carpintería / Campamento, estática y estructura (equipo local) en colaboración con el equipo de Materiales y Muro (mínimo deco)
Equipo de cocina (en planificación)
Las instalaciones deberán funcionar de manera autosuficiente siempre que sea posible, es decir, sin necesidad de aportaciones técnicas o de supervisión.
IT, media de la KW y equipo técnico cooperarán siempre con sentido temático.

Todo esto y mucho más puede ser posible, lo bueno es que, nada tiene que ser. El que quiera más, debe hacerlo él o ella.
Sujeto a cambios. Hay espacio para las intervenciones creativas debido al concepto de diseño abierto.
Así que únete a nosotros!

Yes we camp BB7!

Rainer Görß y Ania Rudolph
09 Marzo 2012

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: