Las repúblicas estudiantiles de Coimbra

Una de las cosas que más nos impactó al llegar a Coimbra son las Repúblicas. Estas son, por así decirlo, espacios comunitarios tradicionalmente de estudiantes, autogestionados y con definición propia, que cuentan con una pseudo-legitimidad gubernamental sobre su independencia organizativa desde hace décadas.
Paços da República

Paços da República

¿Qué es una República? La definición de República intentó una vez ser aprobada por el Consejo de las Repúblicas, su máximo órgano de decisión, pero son tan diversas, a la vez que similares, que  se llegó a la  conclusión que no podían ser definidas de manera uniforme. Es por eso que en este artículo solo hablaremos de lo que hemos podido observar y vivir en las Repúblicas con las que hemos convivido; de lo que los/as repúblicos/as nos han contado. Como siempre, desde un punto de vista personal y subjetivo, sin mas fin que mostrar y compartir estos conceptos de vivienda colectiva que han logrado sobrevivir el paso de mas de 60 años, manteniéndose aún llenas de vida, donde la autodefinición, la autogestión, la defensa y el cuidado de la comunidad son las partes mas importantes de las mismas, independientemente que corte político o social tengan.
Antes de poder hablar de nuestra experiencia con las Repúblicas creemos necesario comenzar por explicar que es la Praxe y el Conselho das Repúblicas.

La Praxe

Dura Praxis, Sed Praxis -La Praxe es dura, pero es la praxe-
Dura Praxis, sed Praxis
La Praxe (del latín praxis) , es un conjunto de tradiciones estudiantiles practicadas en la universidad y que tiene su origen en la Universidad de Coimbra, fundada en 1290. Los que mantienen y practican estas tradiciones, son denominados praxistas. Sus prácticas, praxar a los novatos, serían catalogadas como “hacer novatadas”.
Evento anti-praxe

Evento anti-praxe

Caloiros siendo praxados en Porto

Caloiros siendo praxados en Porto

Según la Associação Académica de Coimbra estas tradiciones están enfocadas a motivar e incentivar la integración de los estudiantes nuevos (Caloiros) conociendo a los más viejos (Doutores) y así dinamizar la comunidad estudiantil. De la praxe provienen algunas de las tradiciones y normas de las repúblicas, pero más tarde, en 1969, estas se desligaron completamente de los valores que la praxe promueve llegando a la actualidad a existir varias casas anti-praxistas que cuentan con una agenda política claramente marcada para su denuncia y en pro de su abolición. Ser Anti-praxe es una opción contemplada por los praxistas, implica exclusión de todo tipo de eventos importantes a nivel académico así como el uso del traje académico, discriminación en el ámbito académico, además de los castigos clásicos a los Caloiros (Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Kojie/Praxe).

Es necesario recordar aqui, que se han dado casos de graves lesiones e incluso muertes (la última, en 2001, sin consecuencias) debido a las novatadas y bromas pesadas que rozan los límites legales, provocando humillación, descalificación y severos daños psicológicos a las personas que las sufren. Sin embargo, la praxe es una ley que depende de las instituciones estudiantiles, las cuales ignoran de forma generalizada los daños que estas prácticas causan. Las personas más críticas con la praxe  dicen que ésta fue utilizada por Salazar durante la dictadura como un medio para “acercar los estudiantes al régimen”. Los estudiantes demócratas la consideraban alienante y decidieron dejar de practicarla.
Traje académico

Traje académico

Street art contra la Praxe

Street art contra la Praxe

Los praxistas visten unos trajes y capas típicas universitarias para diferenciar la población académica de la que no lo es. Curiosamente, esta vestimenta inspiró a J.K. Rowling en la escritura de sus libros sobre Harry Potter, o al menos asi nos lo han contado.

La crisis académica del año 69 condujo a una huelga generalizada de exámenes y al Luto Académico, que supuso suspensión de la praxe. Este luto, fue definido conjuntamente por el Consejo de las RepúblicasAssociação Académica de Coimbra y el Magno Conselho de Veteranos, las tres entidades que tomaban decisiones respecto sobre educación en aquel momento. Nunca fue levantado, por lo que continua hoy vigente. Este fue determinado como acto de desobediencia civil estudiantil ante la dictadura férrea de Salazar, quien enviaba al ejercito en ultramar a los estudiantes mas activos políticamente contra el régimen. Se prohibieron así los trajes académicos entre otras cosas simbólicas.
En esa época, los estudiantes, la ciudad y las repúblicas estaban más ligados, como una gran comunidad. Estas últimas tenían poder gracias a poseer libertad de pensamiento.
Una de las repúblicas, Symbas, fue expulsada por quebrar el luto. La praxe desapareció en ese momento durante un tiempo.
Recopilación de imágenes sobre el luto académico.

El Conselho das Repúblicas (CR)

Es el órgano de toma de decisiones conjunto de las Repúblicas y funciona por unanimidad. Dada la variedad de casas que existe, desde lo mas progresista a lo mas conservador, dicha unanimidad es difícil de alcanzar aunque llama la atención que, aún así, luchan por conseguirla matizando y ampliando propuestas para incluir y diluir las diferencias, convirtiéndose así en un amplio proceso social. En caso de propuesta, se contemplan tres opciones de voto por casa: a favor, en contra y abstención.
También, es en el consejo donde se aprueba a las nuevas repúblicas. Para ello se da todo un proceso de integración, igual que ocurre cuando alguien quiere integrarse en una casa, que puede durar hasta 10 años. Los espacios que aspiran ser aceptados, primero son reconocidos como casas comunitarias, si se considera que la casa está bien encaminada, se convierte en solar, para finalmente definirse como república cuando se vota en el Conselho.
También es en este espacio donde se expulsará o no a una república, en caso de ser necesario. Hasta la fecha solo hubo una República expulsada de esta manera, la República dos Symbas.

Las Repúblicas

Real República do PraKisTao

Real República do PraKisTao

En este momento hay 26 repúblicas reconocidas por el Consejo que corresponden a 26 casas, generalmente antiguas, repartidas por toda la ciudad. Aunque la mayoría se ubican en la parte alta de Coimbra que es la que rodea la universidad. Si bien las casas están unidas por un mismo concepto, cada una es totalmente independiente de tomar sus propias decisiones y de definir sus propias normas de funcionamiento. Así pueden denominarse “real república” o “subreal república” si así lo deciden, dependiendo del corte monárquico o satírico de su comunidad. En este sentido se pueden considerar espacios completamente autogestionados, aunque no sostenibles. Por ejemplo, en temas burocráticos, hay una gran diversidad de soluciones y enfoques, pero todas tienen el problema de poder sobrevivir a cuestiones jurídicas o legales.  Al ser comunidades en continua rotación y evolución, cosas tan simples como pagar los gastos pueden convertirse en un problema real. Algunas de las repúblicas se han formalizado como asociaciones para resolver este tipo de problemas burocráticos disponiendo de una forma jurídica.
Al tener una imagen estereotipada muy similar al perfil “okupa”, o al menos así lo percibimos, algunas personas las desprecian sin más por su aspecto desafiante a la norma visual establecida o las consideran solo lugares de fiesta. Pero contrariamente a las creencias populares, en su momento inicial las repúblicas tuvieron un impacto cultural y político muy importante en la historia de Portugal, y no es de extrañar que haya muchos “repúblicos” antiguos que se convirtieron en personajes importantes de la vida cultural de Portugal.
Cada casa tiene sus normas, algunas más estrictas, otras más absurdas y muchas que ni siquiera están claras.
Estas normas definidas por la comunidad que habita la casa, marcan la forma de inclusión de la gente a las repúblicas, el compromiso, las responsabilidades de los habitantes, etc. Hay normas por las que se puede, por ejemplo, negar la entrada a un tipo de gente, especialmente praxistas, siempre que estemos hablando de casas anti-praxe.
República do Kuarenta

República do Kuarenta

Las repúblicas no tienen una economía común, pero sí alternativa y en algunos casos bastante responsable. Algunas repúblicas colaboran entre ellas, otras usan fondos comunes, otras generan sus propios recursos o aceptan aportaciones de los antiguos. Hacer fiestas para autofinanciarse es también un método, mientas que otras se niegan rotundamente a que se de actividad comercial en su casa.

Ninguna de las repúblicas que visitamos tenía déficit de recursos, la gestión era muy adecuada; se utilizaba lo justo, se reaprovechaba lo posible y se mantenían las infraestructuras listas para su uso.
Cuentan también con el apoyo de los servicios sociales de la universidad que a través de una cooperativa reparten varios productos básicos en la puerta de las repúblicas de forma semanal.
En algunas repúblicas se contratan cocineras para el mantenimiento, mientras que en otra se reparten las tareas. El hecho de contratar cocinera es una tradición parte del código de la Praxe, que considera que las repúblicas “oficiales” son las que tienen una, entre otras normas.
Los edificios que alojan las repúblicas son legales por diferentes vías, algunas lo compraron o están en ello, otras siguen alquilando, y los hay que son propiedad de la universidad, aunque esta no tenga ningún poder de decisión sobre el inmueble. No parece que quede ninguna siendo ocupada ilegalmente, pero sí que algunas lo estuvieron en su momento.
Fundadores de Baco

Fundadores de Baco

Las repúblicas guardan información sobre su propia historia, hay archivos de fotos desde los primeros fundadores, libros de reuniones y documentación de todo tipo que define su cultura.

También hay canciones populares varias que explican las situaciones por las que pasaba la ciudad y sus habitantes. Cada una tiene una definición propia, unas tradiciones y una identidad.
Algunas repúblicas también están ligadas a ideologías concretas, otras a luchas sociales y otras simplemente a comportamientos o actitudes, aún así, las normas de admisión no suelen contemplar la ideología, sino que se basan en la afinidad y el voto de los habitantes.
Una de las tradiciones más respetadas es la del centenario, cada año las repúblicas lo celebran ya que, según dicen, un año en un una república son 100 en la vida real. Cada una elige su periodicidad y las condiciones en que se dará. Normalmente se invitan a todas las otras repúblicas que traen presentes materiales y comida o canciones y espectáculos diversos. Algunas casas tienen una parte del día más privada para compartir con los antiguos que están invitados, y luego dar paso a fiestas abiertas donde el alcohol suele ser imperativamente gratuito. Al mismo tiempo, los praxistas a veces hacen saltas privadas para la “élite”.
Cocina comunitaria en Kágados

Cocina comunitaria en Kágados

Las casas tienen una función social, ya que con una base sólida en su gestión pueden permitir el uso del espacio a otros proyectos, acojer invitados y organizar eventos. Cuentan con salas comunes donde conviven la mayor parte del tiempo, allí estudian, organizan y se encuentran unos con otros. En estos espacios se dan actividades espontáneamente, alguien empieza a tocar música, trae algo para comer, se cuentan histórias… comparten su vida para crear y fortalecer a su comunidad.

Los habitantes son fluctuantes, en verano por ejemplo, las casas pueden llegar a quedar totalmente vacías, mientras que en otras épocas hay muchos invitados. Se da el caso de que la mayoría de habitantes han sido tradicionalmente hombres, sobretodo en las casas praxistas, pero la casa de las Marias do Loureiro quiso marcar una diferencia teniendo una mayoría de mujeres y reivindicaciones feministas.
Los habitantes vuelven, los antiguos o “mors”, que ya no viven en la república la visitan de forma frecuente, así algunas veces padres e hijos llegan a encontrarse en una misma casa.
Debido a las normas o agentes externos, todas las repúblicas, transversalmente, se ven dentro del dilema de la continuidad, que se da, en términos prácticos, de acuerdo con la existencia o falta de nuevos miembros en la casa. Se da el caso de que en las repúblicas que son solo para estudiantes, la gente no entra al ritmo que acaban los cursos, y eso provoca una disminución paulatina de habitantes. La última república que desapareció por no poder continuar, Kimbo dos Sobas, fue una casa muy ligada a estudiantes de la que salieron luchadores libertarios en África. Estaba en riesgo de derrumbe y tuvo que desaparecer en los años 90 sin que se volviese a conformar en otro edificio.

Entrevistas realizadas a algunas Repúblicas

República dos Kágados

DSC_0145

Kágado significa tortuga terrestre. Honran esta especie con variadas representaciones del animal en la casa y manteniendo un ejemplar.
Tortuga en la entrada

Tortuga en la entrada

Pintadas en la pared

Pintadas en la pared

Esta es la república más antigua de Coimbra. Empezó siendo una junto con la República de Baco, pero en 1933 por diversos motivos se separaron en 2 casas independientes pero afines.

Ahora mismo conviven 8 habitantes. El más antiguo lleva 4 años. En la casa hay cuartos dobles, que son usados por las personas que inician la convivencia como para conseguir un acercamiento e intimidad mayores en la comunidad. En esta república no se respeta la antigüedad en caso de que un miembro se vaya y vuelva después de un tiempo. Al volver a ingresar a la república se comienza el proceso de integración desde cero. Esta casa siempre funcionó de forma afín y definen las normas en conjunto. Entre los antiguos miembros de Kágados existen personajes públicos muy famosos en la cultura de Portugal.

Centenario

Se utiliza para tener un contacto entre generaciones, donde pueden llegar hasta 6 o 7 a estar presentes en esta celebración. La identidad de repúblico es más fuerte que posibles diferencias derivadas, como la edad, y en este día se comparten experiencias pasadas y actuales generando y ampliando la comunidad.
El centenario es financiado y organizado por la propia república. Todo está cubierto: almuerzo, cena y fiesta de forma gratuita. En esta república organizan fiestas benéficas para poder cubrir todos los gastos derivados del centenario.
Con un mes de antelación a la celebración, se escribe y envía una carta “formal” con el romanticismo propio de la comunidad para invitar a todos los antiguos Kágados al encuentro.

Integración

La cocina es un lugar de integración

La cocina es un lugar de integración

El proceso normal es empezar con el interés de frecuentar la casa como comensal. Luego se pasa a la colaboración en la cocina y cuando se tienen los conocimientos sobre la casa se puede entrar a voluntad.

Hay un caso de integración de una semana teniendo amigos comunes. También cuentan con gente de Erasmus, temporales pero residentes.

Praxe

Kágados es Antipraxista y lo considera un concepto ridículo.
Escaleras en Kágados

Escaleras en Kágados

Más información y contacto

República de las Marias do Loureiro

Marias do Loureiro

Marias do Loureiro

Comenzó su andanza como casa comunitaria en el 1983. Luego pasó a ser solar en 1993 y finalmente fue considerada República en el  2003. Desde entonces ha sido alojada en 2 edificios.
Aunque sí existen repúblicas sólo para mujeres como las Rosas, Es la única república anarcofeminista con un matiz fuerte y reivindicativo de lucha por la igualdad y en contra del sistema patriarcal.
República das Marias do Loureiro

República das Marias do Loureiro

Pasillo en Marias

Pasillo en Marias

No se admiten comentarios xenófobos, sexistas u homófobos. Se expulsa a los que los hagan por norma, pero normalmente se intenta llamar la atención y dialogar sobre ello, si las personas que incurren en los mismos no conocen la causa feminista o la praxe.

Cuentan con varias fechas importantes desde la perspectiva anarcofeminista o feminista que las mantienen activas todo el tiempo preparando los eventos y la visibilización de sus demandas.
En esta casa hay habitantes que no son estudiantes, pero las que sí lo son se dedican a llevar el comportamiento inclusivo a sus aulas entre otras acciones.
Hace dos meses que las habitantes mas antiguas se mudaron, dejando a las habitantes actuales con la necesidad de una reestructuración, debido a que no en todas las repúblicas habitantes antiguas y actuales se conocen. Recientemente, empezaron a convivir mucho mas cercana y solidariamente con otras repúblicas, como por ejemplo Baco, con quienes conviven pared con pared en el mismo edificio; incluso tienen una habitación que se mete dentro, la llaman “cuarto de Baco”.
Son una casa muy comprometida y si se vota a favor de una propuesta, nunca faltan en todas las reuniones preparatórias y el evento.

Integración

Sala de Marias

Sala de Marias

La integración empieza con comensales que se hacen afines y se van integrando. Aunque existen casos de personas que entran directamente a vivir por no tener casa en ese momento.

Suelen tener a un par de estudiantes de Erasmus al mismo tiempo que se no se quedan más de un año.
Al igual que Kágados, al principio no se tiene cuarto individual para motivar la integración, y más tarde ya se pasa a uno individual. Aunque esta vez se va a discutir esta norma por un caso en el que no facilitó la integración. Los cuartos en esta república nunca son propiedad de nadie y se hacen frecuentes rotaciones de habitación.

Hombres

Al principio había hombres y era mixta, pero desde el 93 se empezó a simpatizar la causa feminista siendo sólo de mujeres en el 97. Desde ese momento hasta 2011, ha vivido un hombre, pero no estaba como habitante con derecho a decidir. Los hombres en las Marias siempre fueron excepciones con un profundo intercambio de ideas a varios niveles. Muchos, sin embargo, han sido comensales.
En este momento hay un hombre, como excepción e integrado recientemente, que se define como radicalmente feminista. Este fue agredido hace pocas semanas por neonazis, todavía podemos ver sus heridas en la cara. [Enlace a un texto de él]

Centenario

Pasillo en Marias

Pasillo en Marias

En mayo es el centenario de este año. Ahora mismo se está reorganizando la casa, necesitan hacer obras y carecen de recursos económicos para hacer frente a los dos gastos; por lo que este año será algo íntimo entre habitantes y antiguas para conocerse pues no todas se conocen. Como este año cumplen 10 años de República  celebraran un milenario, que normalmente, consistiría en una fiesta totalmente abierta.

Praxe

Mural Anti-Praxe

Mural Anti-Praxe: carteles de las campañas anuales.

En esta casa se creó la P.A.P.A. (Plataforma Anti-Praxe Académica).

Ellas organizan cada año la “antilatada”, en contra de la “latada”, una fiesta de inicio del año académico y por tanto de la praxe, en el fado que se suele cantar solo lo pueden cantar los hombres. Coimbra tiene tiene un fado académico, más refinado que el de Lisboa y donde se percibe en sus textos dejes de cierto machismo y elitismo derivados de la jerarquía académica impresa en la praxe.
La antilatada, organizada indistintamente por la P.A.P.A o por las Marias, tiene un marcado sentido político y reivindicativo. Entre otras cosas, reparten fanzines y organiza conciertos desde los balcones hacia la calle, rompiendo con el costumbrismo de las serenatas.
Manifiesto de Marias

Manifiesto de Marias

Más información y contacto

República de Baco

República de Baco

República de Baco

Primer edificio de Baco

Primer edificio de Baco

Lleva el nombre del dios romano del vino y es la segunda república más antigua, oficialmente reconocida en abril de 1934. Ha estado alojada en 3 edificios diferentes. Se cree que proviene de la escisión en 1933 de una república previa a Kágados llamada República do Porvir. La calle en la que comenzó ya no existe pues esa parte de la ciudad se tiró abajo para construir facultades durante la dictadura, cuando el régimen quiso tomar la universidad como herramienta insignia propia.

Escaleras Baco

Escaleras Baco

Actualmente se aloja en un edificio compartido con la República das  Marias do Loureiro y dos residencias de estudiantes divididas por género. Éste edificio cuando fue comprado por la universidad fue reformado y se dio más espacio para la república en los años 90. Ahora mismo viven 7 personas y hay algunos comensales. El gato ha sido votado como miembro de la casa por ser el habitantes más antiguos.

Integración

Hay 3 tipos de personas que se pueden integrar:
– los que vienen a conocer simplemente
– los que vienen para luego ser parte de la comunidad
– Hay que directamente se integran sin ser comensales
El proceso es variable y flexible, ser parte de la comunidad es cuestión de unanimidad y esta se encuentra por encima de las normas. Según el método clásico también hay “comensales residentes”. Son los que viven en el lugar pero no tienen derecho a participar en las reuniones, como los Erasmus, aunque pueden ser candidatos. Ahora mismo algunos de los habitantes fueron ya miembros de otras repúblicas. Las reuniones son todas por unanimidad, para motivar el debate y la solidez de la decisión. En esta casa, crear y mantener la comunidad es prioritario y es una tarea que exige mucho tiempo de la vida diaria de los habitantes sea compartido, tanto que en su cultura dicen que no hay privacidad, todo es colectivo, hasta el uso del baño.

Centenario

Es una fiesta dirigida a los antiguos, pero normalmente se invita a otras repúblicas.
El centenario se celebra en sábado normalmente. Así se da que algunos antiguos vienen a comer y se van a casa mientras que otros pueden quedarse borrachos hasta que los arrastran hasta el bus el domingo.
Se autofinancian el dinero necesario para financiar el centenario, y asegurarse que hay de todo y es servido de forma gratuita.

Praxe

Son antipraxe y aunque no siempre participan en su denuncia, sí dan apoyo a la P.A.P.A.(Plataforma Anti-Praxe Académica). Nos cuentan que algunos habitantes actuales llevaron Capa y Batina en algún momento, lo cual nos resulta muy curioso. También se da el caso de antiguos que no quieren participar en los centenarios porque, dicen, están ligados a la praxe.
538418_10150884377566375_63567815_n

Más información y contacto

Real República Rás Te Parta

Muro en Ras-Te-Parta

Muro en Ras-Te-Parta

Rostros de los antiguos y cartel de 1947

Rostros de los antiguos y cartel de 1947

Muro de abril de 1969

Muro de abril de 1969

Esta república alquila su primer edificio en el año 1943 donde fue  elegido su nombre de manera anecdótica; nos cuentan que durante la discusión sobre el mismo, que ya llevaba mucho tiempo, uno de los integrantes alzó la voz con la expresión “Rajo te parta” (Que te parta un rayo). Lo que les dió una idea inicial del nombre, entonces cambiaron “Rajo” por “Ras” en honor a Ras Tafari. Dando también pie a que al más antiguo de la casa fuera nombrado como Ras, y ya llevan cerca de doscientos nombramientos. Muchos de los semblantes de los ras mas antiguos aun se ven reflejados en las paredes de la casa, con una línea de color, la denominada “fita”, que se establece según su carrera académica. En esta república habitan 9 personas, y el Ras Mor actual tiene una antigüedad de 10 años.

Su denominación de Real República es irónica. Durante la dictadura, cuando Salazar destruyó la parte de la ciudad que se convirtió en universidades se mudaron a otro edificio, en el que llevan instalados desde 1949.  Y es por ello, que sus paredes rezuman historia; donde es posible encontrar símbolos pintados que hacen clara referencia a la praxe académica y dibujos tradicionalistas junto con carteles de fiestas ó pintadas de todo tipo de ideología o concepto, la mayoría realizadas durante los años 80. Todas las expresiones se respetan por ser el reflejo de la historia de las personas que habitaron aquí, por lo tanto de la casa,  aunque algunos símbolos han sido modificados para readaptarlos a las concepciones cambiantes de la casa.
Lista de fundadores

Lista de fundadores

Cocina en Ras Te Parta

Cocina en Ras Te Parta

En la historia de este espacio se reconocen dos figuras importantes aparte del Ras, y que son conocidas como los fundadores en 1943 y los “restauradores”, quienes sacaron adelante el proyecto en el 49 en el nuevo edificio y ambas figuras ocupan un lugar muy relevante en las paredes de la casa. También rinden homenaje a Matilde, la que fue su cocinera y su  “madre” durante 22 años. Actualmente siguen manteniendo una cocinera.

Durante la dictadura, Portugal estaba en guerra en las colonias y alguno de sus repúblicos fue ‘castigado’ a ir voluntario como soldado. Uno de ellos destinado en Guinea_Bissau, que enviaba dinero para su primo residente en la república. Otro Repúblico envió un telegrama que aún es conservado para avisarles de que este repúblico había muerto de un tiro, una semana antes de su fecha de regreso establecida.
También nos hablaron de una canción llamada “Cançao com lagrimas” que habla de lo que fue vivir en una república bajo el régimen de Salazar. Su autor, Adriano Correia de Oliveira, repúblico de esta casa fue el primero que cantó poemas prohibidos por el régimen.
Una vez barricaron la casa y montaron una guerra con los de fuera. Otra vez cambiaron los cuartos por el salón y estuvieron viviendo así como una semana.

Integración

"Decretus" de las normas de la casa

“Decretus” de las normas de la casa

Solo admiten estudiantes. En este momento los repúblicos son todos estudiantes, excepto uno, que acabó hace poco la universidad y deberá salir a través de su proceso de transición.

Hay un periodo de adaptación y después se vota por unanimidad si una persona puede entrar a vivir.
Hay una serie de derechos y deberes que se deben asumir. Los candidatos viven en la casa si hay cuartos libres.
Tienen siempre problemas de continuidad porque la gente se va y son conscientes de que tendrán que reinventarse. Actualmente se agrava el tema por la menor duración de los cursos,  pero no se busca a nadie que los reemplaze sino que la gente llega espontáneamente.  Sufren por como ha cambiado la vida y se ha individualizado todo, al entender que de esta manera se pierde capacidad de convivencia en comunidad imposibilitando a la gente para tener los requisitos necesarios para entrar y formar parte de su comunidad.

Centenario

No hay fecha fija pero si cuentan con una periodicidad. Lo celebran  cada 2 años e invitan a todos los antiguos para reunirse con ellos.
El almuerzo es solo de habitantes y antiguos, en la cena se invitan a repúblicas amigas y por la noche se abre la fiesta completamente.
Para Ras te Parta es importante mantener el hilo conductor de la comunidad, pero no hay ninguna injeréncia de los antiguos en el comportamiento de los habitantes; en contraposición a otras repúblicas donde los antiguos mantienen más derechos. También hay momentos de ruptura internos por temas de praxe.

Praxe

Desde su comienzo y hasta el 1969  fue praxista, como muchas otras repúblicas. Aunque actualmente no tiene ninguna posición al respecto.
Entienden la praxe desde un punto de vista romántico y musical, para compartir valores e ideas. Se hacen bromas y cosas varias, pero no hay jerarquía ni nadie tiene más poder o prioridad por ningún motivo. No comparten los valores punitivos, jerárquicos o despectivos. Por este motivo, no se considera precisamente una casa praxista.
Homenaje a la cocinera

Homenaje a la cocinera

Más información y contacto

9 Responses to “Las repúblicas estudiantiles de Coimbra”

  1. Muito interessante. Contudo este artigo reflecte principalmente o que são as Repúblicas da alta e não as Repúblicas de Coimbra em geral.

  2. Si las Repúblicas aprovechasen y desplegasen todo su potencial, otro gallo cantaría en Portugal, y no sería el de Barcelos!

    Gran artículo, me ha sorprendido mucho porque escapa al idealismo de las Casas y presenta detalles en los que no todos los visitantes ocasionales reparan a la primera.

    Lo que tengo claro es que lo habréis pasado genial en Coimbra recabando toda esta información!

  3. Muy interesante artículo. Soy de Argentina y voy a Coimbra por 6 meses por un intercambio de investigación. Hurgando información, me topé con esto y me sorprendió. No conocía lo que eran las repúblicas y creo que has hecho un excelente paneo de lo que son.

    • Gracias. El mérito no es sólo mio, este artículo se construyó con otra compañera de Madrid y por supuesto con la colaboración de la gente de las repúblicas que revisó las fechas y datos una y otra vez.

      Hay cosas interesantes que no se explican y que debes conocer por ti misma ;D
      Por supuesto la gente de allí estará encantada de recibirte, pero si quieres también puedo pasarte algunos contactos.

  4. Caro mikifus, muito bom trabalho…
    Como dizia no primeiro post o Frederico Brandão, existem mais algumas Repúblicas em Coimbra, para além das que se concentram na alta, como é o caso da República Ninho dos Matulões na qual vivi durante a década de 90 e que depois de um período recente de inatividade e de ocupação por elementos estranhos à mesma, vive neste preciso momento um intenso processo de recuperação e de consequente reativação, desencadeado por um grupo de estudantes interessados na sua rica história, apoiados pelos antigos Matulões (antigos residentes da República) e pela Reitoria da Universidade de Coimbra. Esta República, situada há umas décadas na zona de Celas, teve outrora a sua morada na alta de Coimbra, mais concretamente na casa onde nos dias de hoje se situa a sede do Clube de Rugby de Coimbra, mesmo ao lado da República dos Fantasmas. A deslocalização para Celas aconteceu durante o período do Estado Novo (regime ditatorial de Salazar) e deveu-se às péssimas condições de habitabilidade da casa, mas principalmente como forma de poder dar continuidade à luta contra o regime, num local mais recatado e longe dos olhares indiscretos dos infiltrados da PIDE (Polícia Internacional e de Defesa do Estado). Só para te dar um pequeno exemplo da importância das Repúblicas de Coimbra no combate ao regime ditatorial de Salazar e em particular da República Ninho dos Matulões, era no Ninho que se procedia à impressão da propaganda antirregime (comunicados e panfletos)… ainda me lembro de ver lá em casa a velha máquina de impressão.

    • Olá!

      Muito obrigado por o teu comentario ampliando o artigo. Cada dia eu tenho mais claro que eu tenho que voltar para Coimbra e perguntar as outras repúblicas. Desta vez nao tive tempo suficiente…

Trackbacks

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: